CÓMIC PARA TODOS

‘Terra de meigas: Belladona’, de Lewis y Álvaro Ming

Editorial: Babylon.

Guión: Lewis.

Dibujo: Álvaro Ming.

Páginas: 128.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2017.

En este globalizado mundo en el que vivimos, estamos tan acostumbrados a ver mitos, fábulas y leyendas de culturas de cualquier otra parte del mundo que hemos olvidado la enorme riqueza de historias que tenemos en España. Por eso es una auténtica delicia leer tebeos como Terra de meigas: Belladona, con la que Lewis y Álvaro Ming nos llevan hasta Galicia, a ese entorno mágico de brujería que en nuestro vocabulario popular casi se utiliza de una forma jovial pero que en realidad tiene un trasfondo bastante terrorífico. La bruja no es la criatura del imaginario de género más fácil de tratar, porque es la que más fácilmente se puede prestar a la caricatura, pero este cómic adopta un tratamiento serio, inteligente y acertado, que sabe llevar la fantasía más heroica a este escenario, continuando con los personajes que Lewis y  Ming ya habían mostrado en la autoeditada Terra de Meigas pero cerrando una historia autoconclusiva que no necesita de aquella para ser comprendida y disfrutada. Los autores hacen que Belladona mezcle la propia mitología gallega con la de otras culturas, europeas y de otras procedencias, lo que al final deja una sensación de que estamos ante un material accesible con bastante facilidad, entretenido y con ritmo desde el principio pero que también ofrece algo más para quien no quiera quedarse en la simple historia de género.

El gran acierto del trabajo de Lewis está en que se sale de los arquetipos, lo que teniendo en cuenta que se centra en uno, el de las brujas, es algo que se agradece mucho. Ni es una historia excesivamente lineal, ni cuenta con unos protagonistas planos. Al contrario, hay mucha diversidad en los protagonistas y eso permite que la historia siempre se vaya guardando sorpresas. La forma en la que trata la fantasía es igualmente acertada. Es siniestra, pero al mismo tiempo no exagera, no se convierte en un festival de lo macabro porque no le hace falta para generar una genuina atmósfera de terror. Belladona acaba siendo una tradicional historia de caza de monstruos que no tiene demasiado de tradicional, que asienta muy bien las bases de su mundo sin rehuir la violencia o incluso el sexo explícito. En otras palabras, Lewis se toma muy en serio lo que cuenta y la época en que ubica su historia, lo que ayuda muchísimo al lector a tener la sensación de que hay algo trascendente entre sus manos. Y todo conduce además a un clímax espectacular, explosión definitiva de todos los terrores que se han ido apuntando a lo largo de sus más de cien páginas y confirmación absoluta de que estamos ante un buen tebeo que además puede ser el trampolín para muchas más historias porque no agota su propuesta ni su universo.

Todo lo bueno que se apunta desde el documentado y meticulosamente construido guion lo catapulta Ming desde el dibujo. La elección del blanco y negro, más que una decisión editorial para abaratar costes, es algo decisivo para que la atmósfera sea excepcional, para que nos sintamos inmersos en un mundo en el que el deseo carnal por una mujer puede esconder el feroz ataque de una bruja y en el que cada sombra puede suponer un peligro mortal. Su trazo, tremendamente realista, no sufre en ningún momento al asomarse a la vertiente más fantástica del relato, y convence por igual con los personajes humanos, con los entornos más realistas y con las manifestaciones de estas criaturas sobrenaturales. Y además tiene el enorme mérito de aterrorizar desde la luz, usando más blancos que negros, sin abusar del poder de la oscuridad y de las tintas, recurso aparentemente más fácil para generar desasosiego. Con un dibujo espléndido, Belladona es una magnífica incorporación al universo de Terra de meigas, una espléndida manera de acercarse a mitologías populares que no vemos con tanta frecuencia y sobre todo una buenísima carta de presentación, que en realidad no lo es pero que para muchos contará como tal, de dos autores con experiencia pero que aquí dan un importante salto de calidad.

El contenido extra es un portafolio con explicaciones sobre los espacios y los personajes de la obra y bocetos de Álvaro Ming.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 julio, 2017 por en Álvaro Ming, Babylon, Cómic, Lewis y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: