CÓMIC PARA TODOS

‘El mundo en palabras’, de Nuria Velasco

Editorial: Carmona en Viñetas.

Guión: Nuria Velasco.

Dibujo: Nuria Velasco.

Páginas: 32.

Precio: 3,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Octubre 2015.

A veces se nos olvida que el cómic es una herramienta formidable para que los más pequeños se habitúen no solo a leer sino a disfrutar con la lectura. Por eso siempre es agradable encontrarse con tebeos como El mundo en palabras. Nuria Velasco camufla bajo una sencilla aventura que vive la pequeña Sus en el día de su cumpleaños una completa colección de palabras, de vocablos que se van colando en la impresionable mente del lector casi sin que se dé cuenta. Velasco consigue que haya magia en esa fusión, logra que El mundo en palabras sirva como una herramienta didáctica formidable, explotando todo el potencial que tiene el cómic en esta vertiente y haciendo que sea uno de esos títulos que vale la pena leer de manera conjunta entre padres e hijos, para que los primeros puedan explicar a los más pequeños el significado de todas las palabras que recolecta la autora. Pero todo eso no sería más que una intención algo vacía si la imaginación no le sirviera para completar un viaje agradable. Es fácil caer en la tentación de comparar la aventura de Sus con el viaje de Alicia en el País de las Maravillas, pero Velasco logra marcar distancias y ofrecer una historia con personalidad y con una moraleja propia, en la que no resulta nada casual que la autora haya escogido a una niña en silla de ruedas como protagonista.

Lo bueno de El mundo en palabras es que todas esas virtudes que parten de elecciones previas no entran en el relato finalizado como imposiciones o como elementos forzados, sino que se integran bastante bien en esta pequeña aventura, simpática desde el primer segundo. No importa más esa silla de ruedas, cuyas causas no hace falta explicar, que la imaginativa aventura de Sus, tampoco es más relevante el uso de las palabras que el mismo viaje de la pequeña protagonista. A esas buenas sensaciones narrativas contribuye de manera muy importante el estilo de dibujo de Velasco, cercano, colorido y claro, perfecto para los más pequeños, un muy agradable estilo cartoon con influencias del manga en la que el color juega un papel fundamental. Si hay algo que no termina de encajar del todo en estas páginas es el uso de las onomatopeyas, que parecen mucho menos naturales que el resto del dibujo, pero es un detalle menor ante un tebeo en el que es muy fácil entrar desde todas sus vertientes. Porque, por mucho que sea un cómic infantil, tiene muchas capas, y eso hace que no sea una lectura que se haga extraña para los adultos. El mundo en palabras es, así, una sorpresa muy agradable que invita a que apuntemos el nombre de Nuria Velasco para ver qué es capaz de ofrecernos en el futuro.

No tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 julio, 2017 por en Carmona en Viñetas, Cómic, Nuria Velasco y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: