CÓMIC PARA TODOS

‘Fire!!. La historia de Zora Neale Hurston’, de Peter Bagge

Editorial: La Cúpula.

Guión: Peter Bagge.

Dibujo: Peter Bagge.

Páginas: 124.

Precio: 17,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Junio 2017.

Hay un Peter Bagge satírico y rompedor con el humor, el de, por ejemplo, Las aventuras de Bat Boy (aquí, su reseña), y otro Peter Bagge que mantiene ese carácter rompedor pero desde otro punto de vista, el reivindicativo. Ese es el que vimos en La mujer rebelde. La historia de Margarte Sanger (aquí, su reseña). Sería injusto, y corto de miras, decir que se ha puesto de moda buscar biografías de mujeres destacadas, pero es cierto que cada vez más autores se han puesto manos a la obra en esta necesaria tarea de recordarnos que, en una historia escrita por hombres, las mujeres siempre tuvieron mucho que decir. Fire!! La historia de Zora Neale Hurston nos lleva a repasar la biografía de una mujer adelantada a su tiempo en muchas formas, por su trabajo antropológico pero también por la libertad con la que hablaba y se movía en los ambientes sociales de su época, en la que acabó convirtiéndose en figura central del renacimiento de Harlem como epicentro artístico y cultural a pesar de que el reconocimiento le llegó sobre todo tras su muerte. Bagge mantiene en Fire!!, que es el nombre de la revista que Hurston ayudó a fundar, las mismas constantes narrativas que hicieron de La mujer rebelde un tebeo espléndido. Este también lo es. Espléndido y, sí, necesario, porque sigue habiendo muchas figuras ocultas con nombre de mujer que merecen ser homenajeadas.

La parte negativa de Fire!! es que no hay ninguna sorpresa en su estructura o en su narración. Como cómic, Bagge no añade nada nuevo a lo que ya había mostrado en La mujer rebelde. Allí dio con una fórmula con la que estaba a gusto, que funciona francamente bien, y el autor ha decidido no tocar nada. Es una decisión inteligente pero que, al mismo tiempo, impide valorar nada nuevo en sus habilidades como narrador. Si gustó La mujer rebelde, no hay motivo para que no guste Fire!! Lo que cambia, lógicamente, es la historia, la protagonista. Sigue siendo un tebeo reivindicativo con nombre de mujer, sigue siendo una biografía, sigue narrándose con cartuchos de texto informativos sobre la fecha y el lugar, y escenas y diálogos llamados a entablar una conexión más emocional con Hurston. Pero como Bagge es inteligente, se amolda muy bien a lo que cambia, no solo el objeto de su relato sino también sus circunstancias. La lucha de Margarest Sanger era por los derechos de la mujer y el control de la natalidad; la de Hurston es clave para la comunidad afrocamericana de Harlem. Nada que ver la una con la otra. Y sin embargo la sensación que queda después de leer Fire!! es que hay una fuerte conexión entre ambas por el ingente trabajo de documentación que se nota que ha hecho Bagge para construir una hermosa ficción que haga justicia a su protagonista.

Tampoco hay muchas sorpresas en cuanto al dibujo. La caricatura de Bagge es bien conocida, y la manera en la que la adaptó a un entorno más realista de lo que suele ser habitual en su obra, de nuevo en La mujer rebelde, ya la vimos en sus páginas. Fire!! es, también en ese sentido, continuista de la anterior obra y de la propia trayectoria de Bagge, siempre dispuesto a introducir detalles humorísticos para que la lectura sea lo más amena posible, algo que además resulta esencial para comprender la forma en la que aborda la construcción de una biografía como esta. Ese mismo estilo es lo que hace que su narración sea increíblemente natural, incluso para contar detalles que son transgresores (como en la escena en la que Hurston entra con toda la tranquilidad del mundo en unos servicios públicos destinados solo a mujeres blancas). El dibujo contribuye tanto como la escritura al carácter reivindicativo que tiene la obra. Y la misma naturalidad de Hurston, la que le hacía hablar con descaro, es la que utiliza Bagge para escribir sobre su vida. Lo que hace es reivindicar la figura de una mujer sin que en realidad parezca que lo está haciendo, porque lo que hace el autor es, sencillamente, contar una buena historia que nos cuele por debajo ese grito necesario. ¿Acaso hay una mejor manera que esa de reivindicar algo?

Drawn and Quarterly publicó originalmente Fire!! The Zora Neale Hurston Story en marzo de 2017. El contenido extra es una introducción de Peter Bagge y un completo apéndice de anotaciones al relato.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 julio, 2017 por en Cómic, Drawn and Quarerly, La Cúpula, Peter Bagge y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: