CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Justice League. The Flashpoint Paradox’, de Jay Oliva

Título original: Justice League: The Flashpoint Paradox.

Director: Jay Oliva.

Reparto: Justin Chambers, C. Thomas Howell, Kevin Conroy, Kevin McKidd, Michael B. Jordan, Dee Bradley Baker, Steven Blum, Sam Daly, Dana Delany, Cary Elwes, Nathan Fillion, Grey DeLisle-Griffin, Jennifer Hale, Danny Huston, Ron Perlman.

Guión: Jim Krieg.

Música: Frederik Wiedmann.

Duración: 81 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 30 de julio de 2013 (Estados Unidos, vídeo).

Cuando DC reinició su universo allá por el año 2011, lo hizo de una manera, al margen de otras consideraciones, muy espectacular. Colocó a Flash en el centro de una historia que alteraba la línea temporal y llevaba a Barry Allen a un mundo muy diferente en el que él no tenía poderes, en el que Batman era un tipo diferente, en el que Superman parecía no existir y en el que Atlantis y Themyscira entablaban una cruenta guerra. Para desarrollar todo este complejo entramado, DC lanzó cuantiosas miniseries y especiales vertebradas por el evento central, Flashpoint, y que desembocaron en los Nuevos 52. Es una historia golosa para llevar a la pantalla, pero su misma naturaleza ya nos invita a pensar en lo complicado que es, porque si todos los personajes han cambiado, todos han de tener su minuto de explicación. Ese es el principal escollo de Justice League. The Flashpoint Paradox, la película que adapta ese relato, pero que curiosamente deja un sabor de boca bastante más positivo que el conjunto de los cómics que lanzó DC para contar todo este nuevo universo. Jay Oliva, con un guion de Jim Krieg, realiza una labor de síntesis brutal, complicada además por el largo prólogo con el que cuenta la película, eso sí entretenidísimo, y que sirve para presentar a la galería de villanos de Flash a mayor gloria del velocista escarlata y a la misma Liga de la Justicia.

Ese detalle es lo que hace necesario ese prólogo. Si vamos a ver un mundo cambiado, necesitamos saber cómo era el anterior. Si no, estaríamos asistiendo a una película que nos ofrece un presente ominoso y en el que todos tendríamos el derecho de dudar de la cordura de Barry Allen cuando trata de explicar a quienes tendrían que ser sus amigos que estamos en un mundo diferente. Esa sensación de estar viviendo una realidad alternativa está muy conseguida en la película. La pega está, efectivamente, en que había material para mucho más. Hay necesidad, por ejemplo, de mostrar en la pantalla alguna pincelada de la genialidad que urdieron Brian Azarello y Eduardo Risso en Batman. El caballero de la Venganza, probablemente la joya de Flashpoint, pero Oliva y Krieg entienden que se ha de quedar ahí, en una pincelada, porque al final y al cabo es solo una historia colateral. Hay que explicar las razones de la guerra entre los reinos de Aquaman y Wonder Woman, aunque eso mismo daría para una historia mucho más larga. Y hay que mostrar qué sucedió con el cohete que trajo a Kal-El a la Tierra, por mucho que eso en la película se quede como el elemento más flojo, porque por muchas razones podría haber sido el eje de la historia pero los responsables no quieren alejar a Flash de la primera línea. Y con razón.

Lo que queda en The Flashpoint Paradox es, al final, un magnífico relato, tremendamente violento pero asumiendo que no podría ser de otra manera. Puede sorprender a quienes estén acostumbrados a otro tipo de historias animadas, ¿pero de qué otra manera se puede mostrar una guerra en un mundo tan desprovisto de esperanza como este? Por eso la película es tan gráfica, sobre todo en su despiadado clímax, pero en realidad a lo largo de toda la cinta (no hay más que ver el intento de Flash de recuperar sus poderes), pero en estos tiempos tan políticamente correctos en los que vivimos es importante advertir que no estamos ante una película que se ande con miramientos, y que incluso dentro del ámbito de calificaciones norteamericanas el PG-13 pueda hasta quedarse corto. Quizá el punto más débil de la película esté en el diseño de los personajes, asombrosamente musculados, casi como si estuvieran sacados del cómic de superhéroes de los años 90, mucho más graníticos de lo que estábamos acostumbrados a ver en la animación de Warner para los personajes de DC. Eso no impide que la animación sea notable en todo momento, y que estos personajes tan rocosos se muevan con bastante fluidez, más y mejor de lo que se ve en algunas de las películas que Warner nos ha ido ofreciendo después.

The Flashpoint Paradox supone en este sentido un Otros mundos sobresaliente en muchos aspectos, porque consigue que haya una plena identificación con la cruzada de Flash pero también con los avatares de este nuevo mundo, de este Batman tan diferente, de estos Aquaman y Wonder Woman enfrentados. La película sobresale en sus flashbacks, brillantes y sobre todo dramáticos, pero también su narración presente, porque los personajes están muy bien construidos, a pesar de que la mayoría de los protagonistas se alejan, a veces mucho, de sus versiones más reconocibles. Se nota en la acción de masas que estamos hablando de una película destinada al mercado doméstico, pero no supone ningún problema para disfrutar de esas escenas. Y para quienes gusten de los universos cinematográficos, que no se vayan hasta el final de los créditos, porque hay un avance de lo que sería la continuación más o menos directa de esta cinta, Justice League: War (aquí, su crítica). Ese es el colofón perfecto a un gran espectáculo palomitero que ofrece un enorme disfrute a los aficionados del universo DC pero que se sostiene francamente bien sin tener conocimiento previo de ninguna versión de los personajes o del evento que traslada a la pantalla. Eso ya deja más que claro que estamos ante un buen trabajo.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 julio, 2017 por en Cine, Liga de la Justicia, Warner y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: