CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. El fin de los días’, de Grant Morrison, Rags Morales y Brad Walker

Editorial: ECC.

Guión: Grant Morrison y Sholly Fisch.

Dibujo: Rags Morales, Brad Walker, Travel Foreman y Chris Sprouse.

Páginas: 224.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2017.

Grant Morrison es un autor complejo. Complejo por sí mismo, pero también complejo de evaluar. No se puede negar que sus pretensiones son siempre elevadas, pero al mismo tiempo también es bastante aceptable pensar que estamos ante un prestidigitador que, en realidad, no es tan complejo como aparente ser. Y en esa evidente contradicción se mueven muchas de sus obras, sobre todo las más extensas. Su andadura en Action Comics es atractiva. Maneja conceptos interesantes y juega con las mismas ambiciones que ha mostrado en otras aventuras, como el gusto por el Multiverso o su vocación de hacer que los tiempos pretéritos de DC Comics cuenten en una continuidad moderna. Eso queda más que claro en El fin de los días, el volumen que pone fin a su etapa en Superman, que nos termina de desvelar los detalles que había ido colocando para que viéramos que el desafío final para el Hombre de Acero iba a proceder de la Quinta Dimensión y que pone sobre el tablero conceptos como la Zona Fantasma o la existencia de Krypto, el superperro. Si en Batman ya dio presencia a la Batvaca, ¿por qué no? Y el caso es que la lectura es interesante y el poso que deja también. Pero lo es igualmente la sensación de que no hemos terminado de pillar el truco de este particular mago escocés.

Esa sensación se debe, en parte, a que los relatos cortos de Sholly Fisch que completan el volumen, más accesibles en apariencia, dan ocasiones la impresión de ser más eficaces que el relato central, que se pierde en un caos controlado y una mezcla de espacios y tiempos de la manera que le gusta a Morrison. Porque Morrison siempre tiene un plan. Da igual que parezca que va a definir su etapa en números cortos y autoconclusivos porque no es verdad. Siempre hay algo con lo que hilar. Y eso demuestra que Morrison es un tipo hábil e inteligente, que juega con el lector pero también le da los argumentos para que pueda jugar solo. ¿Superman? Casi parece una excusa, porque en este volumen solo hay dos detalles que conectan con el Hombre de Acero. Por un lado, la herencia de Krypton que se ve en el episodio que se centra en la Zona Fantasma, y por otro los momentos en los que volvemos a Smallville. Pero no hay un desarrollo de Superman como personaje, no es ese el interés de Morrison, que ya desmontó y rearmó el historial del héroe y el de Clark Kent y ahora puede dedicarse ya, para despedirse, al espectáculo que tanto le gusta. No se puede negar el entretenimiento que hay y la osadía de algunas de sus ideas. Pero quedan dudas legítimas en esta etapa de Morrison que no se disipan con su final.

El dibujo, obra fundamentalmente de Brad Walker y Rags Morales, deja muchas menos dudas. Imaginativo siempre, espectacular a cada momento, deudor de un estilo que en Superman recuerda y mucho al de Gary Frank pero con un toque más moderno y menos clásico, y sobre todo espléndido a la hora de mostrar todas las locuras multiversales que plantea Morrison en su guion. No es del todo fácil dar forma a esa fusión de tantos conceptos de procedencias tan dispares, y sin embargo durante la lectura de estos números no hay atisbo de desplome. Lo que vemos, nos lo creemos. Incluso después de asistir al más oscuro dibujo con el que Travel Foreman abre el volumen y que contiene un precioso homenaje al Superman de Richard Donner, concretamente a la forma en la que veía el mundo de Krypton. Y también aceptando como notable el trabajo de Chris Sprouse en las historias de complemento, que dejan, de hecho, algunos de los momentos más emotivos para el seguidor habitual de Superman. Al margen del enorme acierto de sus dibujantes, Morrison, desde luego, no es de los autores que dejan indiferente, y El fin de los días no es una excepción. Es un final, eso sí, a la altura de lo esperado, que cumple en muchos aspectos pero que no alcanza la talla que probablemente aspiraba a tener en la mitología del Hombre de Acero.

El volumen incluye los números 13 a 18 de Action Comics, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2012 y marzo de 2013. El contenido extra lo forman las portadas originales de Bryan Hitch, Rags Morales, Steve Skroce, Fiona Staples, Pasqual Ferry, Terry Dodson y Paolo Rivera, un portafolio de bocetos y un artículo de Fran San Rafael.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: