CÓMIC PARA TODOS

‘Love in Hell’ 1, de Reiji Suzumaru

Editorial: Fandogamia.

Guión: Reiji Suzumaru.

Dibujo: Reiji Suzumaru.

Páginas: 160.

Precio: 7,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Julio 2017.

El infierno también puede ser cosa de risa. Esa es la máxima que Reiji Suzumaru aplica a Love in Hell, que en su primer volumen nos hace seguir las aventuras de Rintaro Senkawa, un joven de 27 que muere tras una borrachera y, como se puede intuir por el título de la serie, acaba en el infierno. Suzumaru no pierde tiempo en explicar cuáles han sido sus pecados para semejante penitencia y prefiere centrarse en su particular visión del infierno. Y no se puede negar que la cosa no tenga cierta gracia, porque establece una simpática construcción social en la que hay dinero (¿eso lo ha tenido en cuenta alguna manifestación de ficción del infierno?) y un demonio asignado a cada alma en pena que acaba en ese lugar. Lo que busca Love in Hell es un choque evidente entre el descarado Rintaro y la diabla Koyori, que bajo su aspecto juvenil esconde mucho carácter y el hecho de que este es su primer encargo. Cuando Suzumaru se centra en describirnos este mundo es cuando Love in Hell tiene más gracia, es cuando su admitida intrascendencia, el hecho de que sea un manga para pasar un rato divertido, llega al lector de una manera más clara y directa. Eso mismo puede jugar en su contra, puesto que en el fondo no se atisba mayor desarrollo ni un final en el horizonte, hay más gag que relato épico, pero la cuestión es que es una lectura jovial y sincera.

En una página, Suzumaru solventa todo el background que necesita la historia. Rintaro muere y va al infierno. Punto. Porque lo que importa es el infierno, su forma de desenvolverse allí, su relación con Koyori y el humor que se desprende de toda esta situación. Aunque tiene alguna idea bastante perversa y algo de inocente picante sexual, Love in Hell es un manga casi para todos los públicos. Su humor es ligero, su chiste es agradable y sus personajes, por encima de todo, son simpáticos. No hay verdaderos atisbos de terror ni tampoco de fantasía oscura, sino que lo que trata de conseguir Suzumaru es que nos divirtamos por contraste entre lo que hacemos en nuestra sociedad terrenal y lo que se hace en este particular infierno, tan alejado de lo que Dante imaginara en el siglo XIV. Lo realmente divertido de este primer número es comprobar que el infierno está poblado de personas que no desentonan en nuestro día a día aquí en la Tierra. Ese es el gran chiste que propone Love in Hell, que más allá de esos pequeños detalles sobre la forma de vida, de comercio y de subsistencia, el infierno no se diferencia tanto de lo que no es el infierno. Hay una cierta incorrección en esa manera de plasmar este mundo, como también en la inevitable lucha de sexos, que hace que el paso por estas páginas sea bastante simpático.

Esa amabilidad de Love in Hell se ve también en el dibujo de Suzumaru, que funciona casi siempre bastante bien, y mejora las impresiones, algo pobres, que deja la primera página, en la que incluso cuesta entender el sencillísimo mensaje que contiene, el de la muerte de Rintaro para arrancar la aventura en el infierno. Luego la cosa mejora bastante, hay bastante carisma en la forma que dibuja al propio Rintaro y sobre todo a Koyori, que ya desde la misma cubierta del volumen se convierte en el alma de la serie, y también la serie mejora en cuanto los escenarios cobran un papel más destacado, en cuanto que vamos viendo más de ese infierno en el que vamos a pasar la serie. Hay, no obstante, un cierto abuso del primer plano y, precisamente, de la falta de fondos, y eso resta algo de espectacularidad al relato por un lado en el que podría haber crecido bastante. Porque esto mismo que nos ofrece el autor, habiendo conseguido la diversión sin demasiados problemas, podría haber alcanzado una dimensión diferente, algo más ambiciosa si hubiera tenido un acabado mucho más detallado. No lo tiene, y ese es el mayor punto negativo que tiene la serie en lo visual, pero el viaje es lo suficientemente simpático como para seguir atentos a lo que le pueda pasar a Rintaro bajo la guardia de Koyoki.

Futabasha publicó originalmente el primer volumen de Love in Hell en marzo de 2012. El contenido extra lo forman varias páginas de bocetos y diseños de Reiji Suzumaru.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 julio, 2017 por en Fandogamia, Futabasha, Manga, Reiji Suzumaru y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: