CÓMIC PARA TODOS

‘Pura maldad. Lex Luthor’

Editorial: ECC.

Guión: Jerry Siegel, Len Wein, Cary Bates, John Byrne, James D. Hindnall, Greg Rucka y Grant Morrison.

Dibujo: Joe Shuster, Curt Swan, John Byne, Eduardo Barreto, Matthew Clark, Frank Quitely.

Páginas: 160.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2017.

Superman es el primer superhéroe. Para muchos, el más grande de todos ellos. Eso da una idea del tipo de personaje que es Lex Luthor. Pero si bien muchos villanos han mantenido unas señas de identidad claras desde el comienzo de sus tiempos, la némesis del Hombre de Acero ha cambiado mucho más. Siempre ha sido un tipo inteligente, un auténtico genio del mal. Peor la forma en la que manifestaba sus villanías se fue adaptando con el paso del tiempo. No olvidemos que es un personaje que DC llegó a poner en la Casa Blanca, lo que nos da una idea de lo retorcida que puede ser la ficción en ocasiones. Hay un antes y un después de la entrada de John Byrne en los mitos de Superman. Antes, Luthor era un villano clásico, de los que le gustaba enfundarse una armadura y pelear cuerpo a cuerpo con Superman. Después, Luthor se convirtió en alguien diferente, que actuaba desde un despacho, en alguien tan miserable como para hundir la vida de cualquier con palabras y con dinero, no tanto con rayos mortales y acciones violentas. Esa evolución se ve en el volumen de la serie Pura maldad dedicado a Luthor, que se esfuerza en mostrar las diferentes facetas de un villano impresionante que encuentra sus raíces mucho antes de ser el poderoso magnate de Metrópolis. Si es el gran enemigo de Superman, por algo será.

A la hora de buscar las historias más significativas de un personaje tan longevo, es inevitable volver la mirada hacia su primera aparición. Dado que eso nos lleva a tiempos mucho más ingenuos, con lo que podemos disfrutar en ese primer relato es con el trabajo de Jerry Siegel y Joe Shuster, creador del mismo Superman. Len Wein y Curt Swan en ¡El hombre que mató a la Tierra! y Cary Bates y el propio Swan en ¡Luthor desatado! nos muestran a un genio del mal obsesionado con el Hombre de Acero en grado sumo, y sus historias son mucho menos planas de lo que puede parecer con el espectáculo de luz y color que ofrecen. Wein y Bates bucean en la psicología del personaje con bastante precisión para la época. Evidentemente, están a años luz de la genialidad de Byrne en el pequeño relato de siete páginas con el que, en realidad, cambió para siempre la percepción que podíamos tener de Luthor. En él, el genio del mal nos muestra su faceta más cruel desde la anécdota más pequeña, ofreciendo a una camarera de un bar de carretera una oportunidad de cambiar su anodina vida para satisfacer sus deseos. Qué difícil es decir tanto de un personaje en tan poco espacio y qué maravilla consigue Byrne en esas siete páginas. Luthor odia a Superman, pero es mucho más que eso. En este historia queda más que claro que estamos ante un ser despreciable y maquiavélico.

La Biografía no autorizada es la otra gran joya de este volumen, un relato en el que James D. Hudnall se acerca a los orígenes de Luthor, a las historias que explican cómo pudo convertirse en el hombre más poderoso de Metrópolis y a una de las mejores explicaciones, dadas por él mismo, de por qué es tan cruel, arrogante y malvado. El dibujo de Eduardo Barreto completa un trabajo formidable. El porqué, una historia de apenas seis páginas escrita por Greg Rucka y dibujada por Matthew Clark, no llega a la genialidad de la aproximación de Byrne, pero busca un camino similar para explicar la obsesión de Luthor por Superman y el germen del plan con el que logró colocarse en una posición inalcanzable para el Hombre de Acero, la de la Presidencia de los Estados Unidos. La inclusión más discutible en este volumen es la del quinto número del All-Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely. Es verdad que es un retrato brillante de Luthor, pero es un capítulo que, leído por sí solo, queda algo desconectado porque forma parte de una historia mucho más grande, que pretende de hecho ser la historia definitiva de Superman para entender su grandeza y su legado. En todo caso, el nivel es tan alto que ese es un defecto menor, porque de lo que se trata aquí es de disfrutar con Lex Luthor, y eso es fácil con un panteón de autores tan descomunal como este.

El volumen incluye los números 23 y 544 de Action Comics, 248 de Supeman, 9 del segundo volumen de Superman, Lex Luthor: The Unauthorized Biography, President Luthor: Secret Files and Origins y el 5 de All-Star Superman, publicados todos ellos entre marzo de 1940 y agosto de 2006. El contenido extra lo forman una introducción de Jorge García y las portadas originales de Joe Shuster, Carmine Infantino, Gil Kane, Eric Peterson, Tony Harris, Frank Quitely, Lee Bermejo, David Finch y Gary Frank.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: