CÓMIC PARA TODOS

‘El Sol de Trunza’, de Jos y M. Díaz

Editorial: Carmona en Viñetas.

Guión: Jos.

Dibujo: M. Díaz.

Páginas: 52.

Precio: 6 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Noviembre 2015.

El tipo de tebeo que es El Sol de Trunza quedará mucho más claro si en primer lugar adelantamos que la obra de Jos y M. Díaz transcurre en el mismo universo que Bribones (aquí, reseña de su primer volumen). No solo comparten universo sino también tono y casi hasta chistes. Y no es que Jos haya copiado a El Torres, ni mucho menos, sino que ha sabido encontrar un muy buen complemento a la historia de Bram y Weasel en las aventuras de Bárbara la bárbara, una rotunda mujer, altísima y de contundentes curvas, acompañada por un par de tunantes, Clenck y Blast. Juntos se embarcan en una misión que bien podrían haber protagonizado los ladrones de Bribones, que llegan a protagonizar un pequeño cameo para quien sepa encontrarlo, y que, aún sin llegar al mismo nivel que la serie de la que se desgaja, alcanza el sincero nivel de entretenimiento que se propone y se convierte en un muy buen primer episodio de lo que, ojalá, pudiera ser una saga mucho más larga, porque hay mucha diversión presente y posible en este relato. No olvidemos que arrancamos viendo a Bárbara desnuda, viendo cómo su apacible baño en un río es interrumpido por unos ladrones (“bribones”, de hecho, es como ella les llama; ¿casualidad? Desde luego que no…), y desde ahí lo rocambolesco no para de subir de nivel.

Es difícil no ver El Sol de Trunza como algo que divierte, ya en primer lugar, a sus autores. A Jos se le nota por las situaciones que incluye, pero también a Díaz por la forma en que dibuja la historia, empezando por el mismo diseño de los personajes, empezando por la sorprendente heroína y las situaciones que se le suceden, hasta perdiendo la mitad de un vestido de fiesta en pleno combate. El estilo encaja bastante bien en lo que los diferentes ilustradores de Bribones han mostrado hasta la fecha, aunque en ocasiones se echa en falta un trabajo más elaborado en los fondos y, sobre todo, resulta curioso ver la misma viñeta salvo en algunos detalles y casi la misma ilustración para cerrar los capítulos segundo y tercero. Salvando esos dos detalles, Díaz sale más que airoso de lo más difícil, y es conseguir que los personajes sean carismáticos, algo esencial cuando el humor es imprescindible para entender lo que se propone El Sol de Trunza. No es más Bribones, porque la dinámica es muy diferente entre los protagonistas, empezando por su números, dos en la obra de El Torres, tres aquí, o incluso una, porque eso es la historia de Bárbara por encima de todo. Y por su carácter atípico, es efectivamente el complemento ideal para la historia central de este universo, divertida, aventurera y simpática como aquella aunque menos redonda.

The Sun of Trunza apareció después como complemento en los cinco números del cuarto volumen de Rogues!, Odd Parenthood, publicados originalmente por Amigo Comics entre octubre de 2015 y febrero de 2016. El contenido extra lo forman una presentación de los autores y las portadas imaginadas por Carlos Hernández, RU-MOR, Sarah con Hache, Fran Mariscal Mancilla, Francisco Nájera y Diego Galindo.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 julio, 2017 por en Amigo, Carmona en Viñetas, Jos, M. Díaz y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: