CÓMIC PARA TODOS

‘Bloodshot Reborn 1. Colorado’, de Jeff Lemire, Mico Suayan y Raúl Allén

Editorial: Medusa.

Guión: Jeff Lemire.

Dibujo: Mico Suayan y Raúl Allén.

Páginas: 144.

Precio: 13,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2017.

El valor de un evento como The Valiant (aquí, su reseña) se puede ver durante su misma lectura, pero siempre es agradable comprobar que sus consecuencias afectan a otras series para que estas alcancen también un nivel sobresaliente. Es lo que sucede en Bloodshot Reborn, precisamente porque estamos hablando del personaje que experimentaba el cambio más radical al final de The Valiant. No es casualidad que el escritor de ambas historias sea el mismo, Jeff Lemire, porque eso hace que se aproveche todo lo bueno que quedó en aquel evento para crear un relato que sorprende. Lo hace porque hace que ese Reborn del título, ese regreso paulatino del personaje que conocemos, nos llegue de una manera bastante original, que se mueve a medio camino entre lo real y lo que el protagonista va viendo solo en su mente, con una amenaza concreta, la de los nanitos que sustentaban a Bloodshot tomando el control de otras personas, con una violencia desatada que no esconde cierta crítica social y dando al personaje principal un carácter todavía más marcado de antihéroe o de héroe a su pesar. El buen y oscuro dibujo de Mico Suayan completa un cuadro más que atractivo y que en Colorado, primer volumen de esta nueva etapa de la serie, no hace más que arrancar de una manera notable.

Lemire es un tipo inteligente y sabe que el filón actual de los superhéroes, como también de los antihéroes, está en el debate sobre su identidad. Eso lo aplica en Bloodshot, de hecho lo hacía en The Valiant, porque es un personaje que se presta muy bien a este tema. El asesino despiadado y su identidad desconocida, la que está en un dossier que el protagonista no es capaz de abrir porque no se atreve a hacerlo. ¿Quién es Bloodshot? Esa es la pregunta con la que se abre la serie, y es la que plantea sobre todo el relato. Lemire, además, se acerca al clásico juego del ángel y el demonio sobre los dos hombros de su protagonista, solo que les da la forma de Kay, la Geomante caída en The Valiant, y Bloodsquirt, una suerte de pequeño demonio que caracteriza el aspecto original del atormentado héroe. Esa decisión da una profundidad psicológica bastante importante a la lucha del protagonista por encontrar y aceptar su identidad, el dilema sobre si debe recuperar los nanitos y perder así su humanidad, la que no por casualidad le había devuelto Kay, y si pueden coexistir Bloodshot y el hombre que fue. Son muchas cosas, muchos temas, muchas capas y muchos pliegues los que introduce Lemire. Y lo mejor es que todo eso no afecta a un tebeo trepidante y eficaz, en el que se cuelan dos personajes femeninos llamador a influir decisivamente al personaje en el futuro.

Como el debate de Bloodshot se produce con un personaje atormentado, el dibujo de Nico Suayan resulta completamente adecuado. Es oscuro, algo sucio, maneja bastante bien los negros y las sombras, y el trabajo de color de David Baron no hace más que resaltar todas estas cualidades. Los Bloodshots incontrolados, los que matan sin medida, aparecen en la página generando un desasosiego importante en el lector, la violencia se convierte en un personaje más. Es bastante notable la fusión de estilos que hace Suayan en la historia, porque predominante ese toque deprimente, no se puede negar que la presencia de Kay aporta mucha luz y que Bloodsquirt añade una aparente comedia que, bien visto, no es tal. El número final, obra de Raúl Allén, cambia ligeramente el tono aunque en absoluto se puede hablar de que sea desacertado, por mucho que, eso sí, Suayan haya marcado demasiado el camino a seguir y sí se nota el salto entre uno y otro. No obstante, entre los dos ilustradores, y dando forma al espléndido guion de Lemire, dan forma a una serie que se cuela entre lo más destacado de este renacer de Valiant. Y, aunque sea algo obviamente por confirmar, nos deja ante tantas posibilidades abiertas que resulta imposible finalizar Colorado sin pensar que lo mejor está todavía por llegar en Bloodshot Reborn.

El volumen incluye los cinco primeros números de Bloodshot Reborn, publicados originalmente por Valiant entre abril y agosto de 2015. El contenido extra lo forman las portadas originales de Juan Doe, Mico Suayan, Dave Johnson,Marguertie Sauvage, Lewis Larosa y Kano, además de un portafolio sobre el proceso de la página  y páginas en tinta de Mico Suayan.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 julio, 2017 por en Cómic, Jeff Lemire, Medusa, Mico Suayan, Raúl Allén, Valiant y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: