CÓMIC PARA TODOS

‘Un gatito en casa’, de José Fonollosa

Editorial: Diábolo.

Guión: José Fonollosa.

Dibujo: José Fonollosa.

Páginas: 40.

Precio: 11,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2017.

José Fonollosa lleva años acostumbrándonos a sus tebeos de gatos con la serie Miau (aquí, su reseña) y sus derivados. Con Un gatito en casa da un pequeño paso más en esta línea, dirigiéndose esta vez a los más pequeños, a los niños que tienen que aprender a convivir con un felino, para que tengan claro cómo deben hacerlo, pero siempre contándoles todo esto desde un tono amable y casi de cuento. Así, este coqueto álbum ilustrador tiene un componente didáctico bastante marcado, es casi una guía de lo que hay que hacer cuando llega un gato a casa, de cómo tratarle, de los cuidados que necesita y, sobre todo, de la responsabilidad que supone. Lo bueno es que Fonollosa es un narrador muy eficaz y todo esto nos lo cuenta de una manera divertida y cercana, haciendo que entre los protagonistas haya un niño y una niña, para que cada joven lector que se acerque a estas páginas tenga un modelo con el que identificarse, y sobre todo abarcando casi todo lo que realmente hay que saber para cuidar un gato en casa. Y eso que el libro apenas supera las 30 páginas, lo que da una idea de lo claro que lo tiene Fonollosa a la hora de estructurar el contenido. Un gatito en casa funciona francamente bien en su objetivo de cara a los niños, pero también para los adultos que disfruten del dibujo de su autor.

Y es que Fonosllosa es un tipo siempre reconocible, de línea clara, caricatura evidente y sobre todo capaz de provocar sonrisas con cada uno de sus dibujos. Las expresiones de sus gatos son ya todo un clásico en su trayectoria y con este nuevo añadido a su bibliografía seguirá haciendo las deliciosas de quienes han disfrutado de Miau. De alguna manera, se puede pensar que hay una cierta novedad en este libro, porque aparecen más humanos que nunca, una variedad muy amplio y que, a pesar de que el protagonismo es de una familiar de cuatro miembros da una frescura y un aire de realismo bastante grande.  Y solo hay un gato, un gato divertidísimo, que genera una empatía inmediata desde que lo vemos por primera vez, y sin nombre por cierto, porque eso, la elección de ese nombre, es otro de los ganchos que Fonollosa propone para los más pequeños. Un gatito en casa se convierte, en ese sentido, en una herramienta perfecta para explicar a los niños lo que supone hacerse cargo de una mascota. Fonollosa, fuera de su vida profesional es más de gatos que de perros, eso ya lo sabíamos por los toques autobiográficos que ha añadido tantas veces a sus libros, y por eso no sorprende su elección para este libro, que se recibe con el mismo agrado con el que se nota que ha sido creado.

No tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 julio, 2017 por en Diábolo, José Fonollosa y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: