CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Heavy Metal’, de Gerald Potterton

Título original: Heavy Metal.

Director: Gerald Potterton.

Reparto: Percy Rodriguez, Don Francks, Caroline Semple, John Candy, Marilyn Lightstone, Susan Roman, Richard Romanus, Al Waxman, Harvey Atkin, Jackie Burroughs, Martin Lavut, August Schellenberg, Rodger Bumpass, Joe Flaherty, Eugene Levy, John Vernon, Douglas Kenney, Zal Yanovsky, George Touliatos, Alice Pleyten, Harold Ramis, Pattu Dworkin, Warren Munson, Vlasta Vrána.

Guión: Daniel Goldberg y Len Blum.

Música: Elmer Bernstein.

Duración: 90 minutos.

Distribuidora: Sony.

Estreno: 7 de agosto de 1981 (Estados Unidos), 5 de marzo de 1982 (España).

En 1974, un grupo de autores entre los que se encontraba Moebius, cuando todavía respondía al nombre de Jean Giraud, crearon la revista Metal Hurlant. En 1977 nació la versión americana de la revista, rebautizada como Heavy Metal. Ambas destacaron por su particular interpretación de la fantasía y la ciencia ficción, con monstruos, sexo, desnudos y violencia como el cómic mainstream no se podía permitir, lo que le daba una posición única en el mercado. No es de extrañar que en aquel entonces, el cine echara la vista a este singular experimento que había llamado la atención de grandes nombres del mundo del cómic. Hoy, probablemente, sería imposible que un gran estudio financiara una adaptación como la de Heavy Metal, pero entonces Columbia sí se atrevió a colocar su logo frente a este festival de sangre, desnudos y masacres que, eso sí, no alcanzó ni mucho menos el mismo nivel de desenfreno que había las páginas impresas. Con todo, Heavy Metal merece la etiqueta de película de culto que sus seguidores le han colgado desde el moderado éxito que tuvo en las taquillas de todo el mundo a comienzos de los años 80. No es que estemos ante una película inigualable, ni siquiera lo mejor que se podría haber conseguido bajo el sello de Heavy Metal, pero sí que es algo digno de verse, todavía hoy, con ojos nostálgicos.

Partamos de la base de que Heavy Metal es una antología de relatos unidos por un cuerpo central. Ese cuerpo central, pese a ser tremendamente estimulante y aterrador como continuación de la secuencia de apertura de la película, acaba siendo, eso sí, lo más endeble de la película, porque llega a una conclusión que se antoja imposible y paradójica. Puede ser que ahí esté la gracia, no obstante. La irregularidad es la tónica de la película, pero eso es un pecado que afecta a cualquier antología, sea impresa o audiovisual, y no merma en absoluto el desenfadado entretenimiento que propone, el mismo que ofrece la revista de la que parte este filme y que, de hecho, adapta algunas historias ya vistas en sus páginas. Fantasía heroíca, terror, noir futurista, incluso una historia bélica con zombis de por medio, todo tiene cabida en este divertido cajón desastre que supone la película y que combina como sus principales puntos fuertes un descaro poco frecuente a la hora de contar historias y un aspecto visual que hoy muchos encontrarán anticuado pero que en su momento fue el reflejo de varias modas, por un lado el de la fantasía sin límites comerciales y por otro la animación realizada por rotoscopia, es decir, dibujando sobre los movimientos de actores y maquetas previamente filmados.

En total son ocho los segmentos que tiene la película, aderezados todos ellos con música rock y heavy, lo que de hecho planteó algunos problemas legales por el uso de las canciones. En Soft Landing un Corvette pilotado por un astronauta llega desde una cápsula en el espacio hasta la Tierra. Grimaldi se convierte en el eje que vertebra la película, cuando el conductor de ese vehículo llega a su casa para ver a su hija y mostrarle el regalo que le ha traído de su viaje espacial, una esfera verde que se muestra con un ser malvado que le cuenta las diferentes historias. Harry Canyon es el relato noir futurista del filme, femme fatale incluida como no podía ser de otra manera. Den narra la historia de un adolescente enclenque que se transforma en un fornido guerrero al viajar a otro mundo. Captain Sternn narra el juicio de un tipejo que ha aprovechado su rango militar para cometer mil y una fechorías. B-17 nos lleva a la Segunda Guerra Mundial, al descubrimiento de los supervivientes de una misión sobre lo que le ha pasado a sus compañeros caídos. So Beautiful and So Dangerous es, probablemente, el más rutinario de todos los segmentos, el más olvidable y colorista, a pesar de mostrar lo que sucede tras una escena de sexo entre una mujer y un robot. Y Taarna nos muestra a una bellísima guerrera preparándose y ejecutando una venganza por la masacre de su pueblo.

En Soft Landing, Grimaldi, B-17 y Taarna es donde se ven las pretensiones reales de la película, las de mostrar fantasía oscura, ciencia ficción pura y erotismo evidente. Es, además, donde se ven los momentos más bellos del filme, sobre todo los que aprovechan al máximo la animación por rotoscopio, como el vuelo del bombardero B-17 realizado con una maqueta o, sobre todo, el movimiento de Taarna basado en una modelo, no por casualidad el personaje que se asoma a la carátula de la cinta, el que mejor interpreta el espíritu de la revista y sobre todo el que más se acerca a la espada y brujería, mezclada con ciencia ficción, que tan en boga estaba a comienzos de los años 80. Puede que quienes no hayan vivido en primera persona la era de las revistas, la mencionada Metal Hurlant, por supuesto Creepy, o las aportaciones españolas como 1984, no comprendan la esencia de Heavy Metal. Puede que haga falta un trabajo previo de investigación para entender el fondo y la forma de la película. Pero al mismo tiempo es evidente que su desenfadado y adulto entretenimiento merece de verdad esa consideración de película de culto, más allá de su conexión visual con otras propuestas de la época como El señor de los Anillos o Tygra. Hielo y fuego, ambas de Ralph Bakshi, por ser la herencia audiovisual de toda una era del cómic europeo y americano.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 julio, 2017 por en Cine, Sony y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 242 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: