CÓMIC PARA TODOS

‘Batman / Wonder Woman / Superman. Trinidad’ 1-3, de Francis Manapul

Editorial: ECC.

Guión: Francis Manapul.

Dibujo: Francis Manapul.

Páginas: 24 cada uno.

Precio: 1 euro / 1,95 / 1,95.

Presentación: Grapa.

Publicación: Febrero / Marzo / Abril 2017.

Hay algo en los primeros números de esta Trinidad que reúne a Batman, Wonder Woman y Superman que recuerda a los inicios del Superman / Batman de Jeph Loeb (aquí, su reseña). No porque busque el mismo estilo narrativo, pero sí por la necesidad de recurrir a la esencia, al pasado, al origen y las emociones de sus personajes protagonistas para trazar las relaciones que tienen que definir este trío en el Renacimiento de DC. Francis Manapul parte de Superman porque es, qué raro suena decirlo, el recién llegado. Batman y Wonder Woman son más o menos los de siempre, el Hombre de Acero es el que no pertenece a este mundo, el que de repente cambia los esquemas de los otros dos héroes. Y es un indudable acierto que el autor coloque a Lois Lane como la excusa para que los tres se reúnan. Lois es clave para entender a Superman, y eso es algo que se ha hecho de nuevos en los Nuevos 52. No han sido en balde, porque de hecho Manapul sabe utilizar muy bien ese bagaje para que existe una suerte de trío sentimental que funciona muy bien porque se plasma con total naturalidad. Ni con enfrentamientos artificiales ni con rotaciones de amores para contentar a nadie. Y eso se puede trasladar a las emociones de Batman, el personaje paranoico por naturaleza del universo DC, que se encuentran con un nuevo foco de preocupación: el hijo de Superman.

Manapul, en ese sentido, sabe jugar muy bien sus cartas. Y las está exponiendo con calma, sabiendo que estamos ante una serie regular y que hay que equilibrar a los personajes. Leyendo los tres primeros números, se podría pensar que Wonder Woman parte desde su habitual desequilibrio con respecto a Batman y Superman. Pero su conversación con Lois, cercana y cálida, compensa esa espera, porque cabe pensar que su mundo tendrá el mismo protagonismo que han tenido hasta el de Clark Kent y el de Bruce Wayne. Aprovechando una visita al pasado de ambos, quién sabe si una alucinación, un sueño o un viaje temporal, vemos Smalville y al pequeño Clark junto a su padre. Vemos después Gotham y el asesinato de los Wayne. Y, claro está, nos falta Themyscira, con lo que se supone que eso vendrá más adelante. Lo que vemos, en todo caso, convence. Y lo hace porque Manapul sabe jugar con la esencia más popular de los personajes (no solo su pasado, también sus actitudes) con la necesidad de explicar la nueva relación entre ellos. Hay guiños a historias clásicas, como se aprecia al final del segundo número, que contribuyen a que haya mucho de familiar en una historia que sabe mostrar también el nuevo estatus de cada uno de los tres protagonistas. Y tenemos una buena aventura, de esas que convencen porque presentan un desafío para nuestros héroes.

No hay que olvidar, además, que Manapul es un espléndido dibujante, con lo que el espectáculo que busca Trinidad está más que asegurado. El autor convence desde las splash pages dobles con las que presenta a Wonder Woman, Batman y Superman, en ese orden, jugando con la forma de los logos que les representan, pero esa es en realidad solo una de las muchas capacidades que tiene para entusiasmar. Manapul es muy bueno. Su Wonder Woman es tan poderosa como humana. Su Batman, tan amenazador como contundente. Y su Superman tan fuerte como intenso. Todos responden a lo mejor de sus arquetipos en los lápices de Manapul, y eso da una solidez a la historia que completa muy bien con todos los elementos secundarios con los que juega. Si hasta su Batman de traje arcoíris, que muestra en un recuerdo, acaba pareciendo más imponente de lo que tendría que ser un concepto tan romcabolesco como ese. Trinidad arranca en sus tres primeros números como una serie bastante convincente, una historia que maneja con mucho acierto a los tres grandes pesos pesados del universo DC no solo como superhéroes sino sobre todo como personajes, buceando en sus emociones, en lo que para ellos es importante, en su historia y también en su presente. Todo está por confirmar, pero el inicio es firme.

DC Comics publicó originalmente los tres primeros números de Trinity entre septiembre y noviembre de 2016. El único contenido extra son las cubiertas originales de Francis Manapul, Jason Fabok, Frank Cho y Steve Epting.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 julio, 2017 por en Batman, Cómic, DC, ECC, Francis Manapul, Superman, Wonder Woman y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: