CÓMIC PARA TODOS

‘DC Super Hero Girls. Hitos y mitos’, de Shea Fontana y Yancey Labat

Editorial: ECC.

Guión: Shea Fontana.

Dibujo: Yancey Labat.

Páginas: 128.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2017.

La línea de cómics de DC Super Hero Girls arrancó con Crisis en los finales (aquí, su reseña) con el claro objetivo de plantear historia sencillas para que las niñas conozcan y se enamoren de los personajes femeninos de la editorial, desde Wonder Woman a Supergirl, pasando por Batgirl o Harley Quinn. Hitos y mitos es una evidente continuación natural en materia de objetivos y también de historia. Shea Fontana vuelve a encontrar dos anécdotas sobre las que montar una historia con moraleja para las lectoras más jóvenes. Por un lado, el robo del Batplano de Batgirl, que impide que las chicas puedan ir a su fiesta de pijamas en Themyscira, y por otro la desaparición de unos los profesores del instituto, Etrigan. Por el camino, por supuesto, momentos para el lucimiento de todas las protagonistas y lecciones sobre el trabajo en equipo, la responsabilidad y los estudios. No hay que buscarle tres pies al gato ni una complejidad a una historia que no la quiere y que no la necesita para llegar hasta el público objetivo que se ha marcado. Se trata de que Fontana haga fluir el relato, ni mejor ni peor que en la ocasión precedente porque las premisas son bastante parecidas, y que Yancey Labat siga dando forma a las heroínas con los diseños pensados para la serie de televisión que inaugura esta franquicia.

La literatura infantil y juvenil, a la que claramente podemos adscribir DC Super Hero Girls, a veces consigue normalizar escenarios muy truculentos. Esa es la gracia más destacable de Hitos y mitos, que lleva a nuestras jóvenes heroínas nada más y nada menos que al inframundo, tal y como se ve en la cubierta de esta entrega. Fontana apuesta de nuevo por una trama detectivesca, esta algo más elaborada que la de Crisis en los finales, que era algo más obvia, pero sin demasiados alardes porque el cómic no lo necesita. De lo que se trata es de llevar las preocupaciones de las adolescentes de hoy en día a un entorno de superheroínas, que sientan la cercanía con respecto a estas versiones de sus personajes favoritos y que saquen en claro roles de conducta. Lo que sí se puede destacar en cualquier caso del trabajo de Fontana es que sabe mover a muchos personajes al mismo tiempo. Hay casi una veintena de protagonistas y se pueden ver las diferencias entre todos ellos y las características personales de cada uno. Eso, que no supone que sea una historia mejor, al menos sí da a todos los lectores la opción de escoger a su heroína favorita incluso aunque no tenga el protagonismo de la historia, lo que dado el objetivo que tiene este tebeo parece algo importante y a tener en cuenta.

El dibujo de Labat sigue manteniendo las mismas características. Buen salto del diseño animado y, sobre todo, de las muñecas a la página del tebeo, lo que permitirá a las lectoras asimilar con facilidad que estamos ante una parte de la misma franquicia, y algún que otro problema a la hora de mostrar una narrativa en movimiento, y eso es algo que se nota especialmente cuando hablamos de personajes volando. Ahí es donde apenas se aprecia ese movimiento y la acción se ralentiza hasta el punto de parecer pin-ups más que viñetas de un cómic. Labat destaca mucho más por la forma en la que interpreta los diseños de Wonder Woman y compañía que por contar de verdad una historia. Ese, de hecho, es el punto más débil de DC Super Hero Girls, que si bien satisfará a su público objetivo, no tiene mucho más que ofrecer para quienes simplemente busquen una buena historia de personajes femeninos con poderes. No es un tebeo para adultos, no funciona en ese sentido más que para completistas, tanto a nivel de historia como en el plano visual. Es una promesa cumplida con el objetivo de público que tiene pero se queda ahí. El debate sería si eso sirve para fidelizar lectoras, ya que en realidad no es una puerta de entrada a las versiones tradicionales de las heroínas, solo una traslación al mundo adolescente de personajes ya conocidos.

DC Comics publicó originalmente DC Super Hero Girls: Hits and Myths en octubre de 2016. El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 junio, 2017 por en Cómic, DC, ECC, Shea Fontana, Yancey Labat y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: