CÓMIC PARA TODOS

‘Laura & Dino’, de Alberto Montt

Editorial: Penguin Random House / Reservoir Books.

Guión: Alberto Montt.

Dibujo: Alberto Montt.

Páginas: 144.

Precio: 18,90 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2017.

Hay muchas formas de contar el día a día de un padre con su hija de cuatro años. La escogida por el chileno Alberto Montt en Laura & Dino es, como poco, curiosa. Él se convierte en un dinosaurio, pero ahí acaba la ficción. Lo que vemos son vivencias convertidas en historietas de entre una y ocho viñetas, todas de una página de extensión, con las que se releja esa hermosa y tierna cotidianidad. Es un libro, en ese sentido, pequeño, pero lo es por vocación, y eso, que quede claro, es un elogio. Porque esa pequeñez convierte Laura & Dino en una pieza sincera y cercana. Es verdad que, como en la vida misma, ni todas las historietas son igual de divertidas ni todas son tan significativas, pero nacen de un deseo de contar algo, de mandar sencillos mensajes, de provocar sonrisas, de mostrar lo que es la relación entre un padre y una hija. Y eso, se mire como se mire, es tremendamente divertido y cercano. Sobre todo porque, además, subyacen muchos elementos de esos que hay que tener en cuenta y que dan al libro un valor didáctico enorme. Son muchas las viñetas en las que se potencia la imaginación de la pequeña. Muchas en las que aparecen leyendo, por separado pero sobre todo juntos. Muchas en las que la inocencia infantil se sobrepone al escepticismo adulto. Lo importante aquí es divertirse con los gags, pero esas ideas dan un valor añadido al libro que no hay que desdeñar.

Las primeras viñetas llevan a pensar que el libro es un producto de la imaginación del autor, porque apuestan por diálogos que se alejan del realismo, pero poco a poco la acción se va trasladando a esos terrenos. Y nos habla de educación. De curiosidad. De aprendizaje. De la vida misma. No todas funcionan por igual, eso es evidente, pero la intención es muy agradable. Tanto como el dibujo de Montt. No hay que olvidar que el autor consigue que nos creamos que un dinosaurio y una niña comparten parentesco, y que la misma sencillez de los diseños de los dos protagonistas, los únicos personajes que aparecen en todo el libro, ayuda a entrar en este simpático universo de lo cotidiano. Dino es el conductor de los mensajes, pero no hay que olvidar que quien manda es Laura. Ella, con sus ocurrencias, es la que desata la creatividad de su padre en la vida real y la que en las viñetas proporciona los mejores momentos del libro. Y es que la lógica de un niño siempre va a ser divertida de contemplar, con o sin la apostilla cínica de un padre que en cada frase de su pequeña ya imagina lo que la vida le va a acabar respondiendo. Laura & Dino es ameno, simpático, agradable y accesible, es uno de esos libro a los que merece la pena acercarse y que, además, se puede leer tantas veces como se quiera y sin necesidad de un orden predeterminado.

El volumen incluye las tiras previamente publicadas en el blog Alberto Montt en dosis diarias desde junio de 2015. No tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 junio, 2017 por en Alberto Montt, Cómic, Randon House Mondadori y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: