CÓMIC PARA TODOS

‘Ellana 1. Infancia’, de Lylian y Montse Martín

Editorial: Yermo.

Guión: Lylian.

Dibujo: Montse Martín.

Páginas: 80.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2017.

Para quienes gusten de conocer los orígenes de las historias, Ellana parte de la trilogía de libros de Le Pacte des Marchombres que publicó el escritor francés Pierre Bottero entre 2006 y 2008 como parte de La saga de Ewilan. Lylian se ha encargado de la adaptación y Montse Martín es quien ha puesto el dibujo. El resultado, notable. Notable en cuanto al mundo creado por Bottero y al trabajo de Lylian para trasladarlo al mundo del cómic, pero sobresaliente en lo que se refiere a las ilustraciones de Martín, que aporta una vida impresionante al relato y consigue una empatía inmediata con la protagonista en cualquiera de las edades a la que se nos muestra en este primer álbum de la serie, Infancia. La fantasía está más que provista de mundos que buscan un rincón personal e intransferible, y no es nada fácil hacerse un hueco. A veces es la historia, a veces el escenario, y a veces el o la protagonista. Martín logra que todo encaje y que Ellana sea así un relato para leer una y mil veces, siempre explorando las miradas de sus personajes, que son las que delatan las emociones que van por dentro y sin perder de vista la importancia de lograr una buena presencia visual que de verdad transporte al lector a este mundo imaginario. Con esta primera entrega, Ellana se convierte en una fresca sorpresa para los amantes de la fantasía.

En un mundo en el que parece estar todo inventado, la clave siempre está en interpretar correctamente los arquetipos. Lylian recoge los de Bottero con mucho acierto, porque en primer lugar sabe acercarnos a la personalidad de la pequeña Ellana en su vida con sus padres, consigue sacar partido del giro radical que hay en la historia tras su primera escena, conmovedoramente escrito, y juega bastante bien con todas las referencias que hay en la obra, incluso las que se acercan a Oliver Twist en cierta manera. Sin necesidad de buscar profundidad por ese lado, porque no estamos ante un drama dickensiano sino ante una aventura de fantasía, los elementos encajan bastante bien, los mágicos y los realistas, los que hablan de una jovencita que no ha sido criada por humanos y lo que ella misma provoca en las personas con las que se va encontrando. Lylian sabe que juega con una historia potente en cuanto a su drama, y quizá le falte algo de espacio para que algunos de los personajes se ganen el mismo peso que Ellana y así aporten un plus a las situaciones en las que la historia busca un claro impacto emocional. Pero todo es eficaz, también las elipsis temporales y permite que cuando lleguemos al final del libro estemos ávidos de saber qué es lo que va a suceder a continuación.

Martín no es ninguna sorpresa, porque ya nos ha maravillado con su trabajo en Curiosity Shop (aquí, reseña de su tercer volumen), y de hecho sigue demostrando que tiene una habilidad especial para retratar mujeres a través de la protagonista de esta nueva serie. Pero si estábamos acostumbrando a ver sus lápices en escenarios realistas, aquí pegamos un salto al terreno de la fantasía, de la naturaleza y de la fantasía de una manera bastante natural. No hay que olvidar, no obstante, que Ellana se mueve a través de las emociones, y en eso Martín se desenvuelve de maravilla. La mencionada secuencia en la que la vida de la pequeña cambia por completo está dibujada con una sensibilidad impresionante, como también la decisiva última página, en la que se atisba una transformación vital para el personaje. Siempre que hay que entender qué le pasa a la joven protagonista por la cabeza, Martín nos ofrece una ilustración magnífica. Y como también sobresale en las escenas más simpáticas y divertidas o en el movimiento de sus personajes, las secuencias de acción también alcanzan un nivel altísimo. Es fácil, de esta manera, enamorarse de Ellana, como personaje y como eje de una buena historia fantástica, que en su primer álbum sienta las bases para un desarrollo todavía más complejo en los posteriores.

Glénat publicó originalmente el primer álbum de Ellana, Enfance, en abril de 2016. El contenido extra es un portafolio de bocetos de Montse Martín.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 junio, 2017 por en Cómic, Glénat, Lylian, Montse Martín, Yermo y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: