CÓMIC PARA TODOS

‘The Delinquents’, de James Asmus, Fred Van Lente y Kano

Editorial: Medusa.

Guión: James Asmus y Fred Van Lente.

Dibujo: Kano.

Páginas: 124.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2017.

Valiant cuenta con dos series con la clara misión de llevar el humor al terreno del superhéroe (¿o es al del antihéroe?), Archer and Armstrong y Quantum and Woody (aquí, reseña de su primer número). Juntarlas era cuestión de tiempo, y eso es lo que hace The Delinquents, una historia ideada por James Asmus y Fred Van Lente y desarrollada por el primero para que Kano la dibuje. ¿El resultado? Exactamente el que se podía esperar, una historia que sabe encontrar el lado divertido de lo ridículo, cargada de chistes y de situaciones delirantes y llevada con el desenfreno y el buen humor que sirven para que los lectores de unos y otros personajes, e incluso quienes no sepan nada de ellos, pasen un rato divertido. ¿La pega? Pues que en realidad no hay mucho más que eso. No es que sea poca cosa, pero tanto nos reímos durante la lectura como tan poco tardamos en olvidar la historia que acabamos de olvidar. No busca trascendencia, solo una diversión ocasional, puntual y pasajera. Nada que objetar sobre eso, al contrario, es una buena muestra de que el cómic de superhéroes puede recuperar ese tono desenfadado que ha caracterizado otras series y otras épocas, y eso siempre es una buena noticia. Quizá para entender algunas situaciones sí merece la pena tener cierto conocimiento sobre los personajes, sobre ambas parejas, pero el resultado es tremendamente divertido.

Hay una naturalidad evidente en la forma en la que se han unido las dos series, puesto que Asmus era el responsable de Quantum and Woody y Van Lente de Archer and Armstrong. Todo bien por ese lado. También en lo que se refiere a la historia, que sabe aprovechar las cualidades de ambas parejas de personajes y de llevarnos a un escenario lo suficientemente rocambolesco como para que encaje en esta fusión. Los cuatro se lanzan a la búsqueda del gran tesoro de los vagabundos, cuyo mapa está dibujado en las dos partes, separadas por supuesto, de los calzones de uno de los pordioseros que contribuyó a difundir esa leyenda. Primera como rivales, después como aliados, Archer, Armstrong, Quantum y Woody viven una aventura divertida, atropellada y alocada, que tiene su base en la chispa de los diálogos que concreta Asmus y en los que es fácil reconocer a los cuatro protagonistas. No es fácil poner palabras en la boca de unos personajes que viven situaciones tan delirantes como las de enfrentarse a un mono disparando a una metralleta o la de utilizar una vieja vagoneta para subir una pendiente de 90 grados, y The Delinquents consigue que eso nos lo creamos. Luego el humor convencerá más o menos a cada lector, pero el acierto en el planteamiento está fuera de toda duda y estamos ante uno de los cómics más divertidos de su clase.

Kano, además, consigue que todo se convierta en algo más divertido desde una perspectiva casi más europea que norteamericana. Las páginas de The Delinquents se componen de numerosas viñetas de pequeño tamaño, y el recurso de la splash page, tan utilizado en el cómic de superhéroes, solo se ve en el cierre de los dos números centrales de la miniserie. Kano consigue que hasta la situación más absurda, y hay muchas que merecen ese calificativo en este relato, sea perfectamente creíble dentro del tono que se marca en la historia, y mantiene el carisma de todos los personajes sin que haya desequilibrios en ese sentido. Si Asmur cumple la premisa de dar más o menos lo mismo de los cuatro personajes, Kano también consigue que los pesos estén nivelados, y no se nota si tiene preferencia por alguno de ellos. Ese siempre es un reto en los crossovers y tanto escritor como ilustrador salen airosos en The Delinquents. Si estamos buscando una aventura superheroíca tronchante, esta propuesta de Van Lente, Asmus y Kano cumple con creces con todo lo que promete, que es lo que se ve en la portada, las mismas sensaciones que se logran en una reunión de cuatro amiguetes con cervezas sobre la mesa. El símil es perfecto. Y la diversión que proporciona The Delinquents, en ese sentido, también.

El volumen incluye los cuatro números de The Delinquents, publicados originalmente por Valiant entre agosto y noviembre de 2014. El contenido extra lo forman las portadas originales de Paolo Riveira, Emanuela Lupacchino, Shawn Crystal, Khari Evans y Cully Hamner, el juego de mesa ideado por Josh Jones y un portafolio de páginas de Kano en tinta.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 junio, 2017 por en Cómic, Fred Van Lente, James Asmus, Kano, Medusa, Valiant y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 407 suscriptores

Archivos

Categorías