CÓMIC PARA TODOS

‘JLA. El acertijo de la bestia’, de Alan Grant

Editorial: ECC.

Guión: Alan Grant.

Dibujo: Andrew Robinson, Hermann Mejía, Carl Critchlow, Alex Horley, Liam McCormak-Sharp, Martin T. Williams, Glenn Fabry, Doug Alexander Gregory, Rafael Garrés, Jon Foster, Saverio Tanuta, Jim Murray, John Watson, Greg Staples, Simon Davis, Michael Wm. Kaluta.

Páginas: 104.

Precio: 10,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2017.

La serie de Otros Mundos tenía una premisa muy básica pero muy sugerente, llevar a los personajes del universo DC a un entorno que les fuera completamente desconocido. Su gracia reside ahí, en la traslación a ese nuevo escenario de la esencia que todos conocemos, en que las relaciones que se trazan entre los personajes sean reconocibles incluso en estos mundos extraños. Ese es el problema de JLA. El acertijo de la bestia, que Alan Grant va recolocando a los héroes y a los villanos, las ciudades y las razas, pero sin que realmente haya nada reconocible en su trazado. Están muchísimos de los personajes que conforman el universo, pero casi nada está en el sitio que cualquier aficionado les asignaría. Y eso no convierte El acertijo de la bestia en un mal tebeo, desde luego que no, porque Alan Grant traza una fantasía heroica bastante agradable, pero no es una revisión de la Liga de la Justicia como se sugiere en el título de la obra. Eso es bueno que quede claro, porque puede ser la mayor fuente de frustración al leer lo que, como está dicho, es un buen tebeo. Pero funciona mucho más y mejor si se lee sin vínculos al universo DC que en la búsqueda de guiños y referencias que propone Otros Mundos. Están, claro está, pero no son ni mucho menos lo más importante de este cómic.

De esta manera, el juego que propone Grant es el de encontrar personajes DC pero no necesariamente con papeles reconocibles. Quizá lo más evidente en ese sentido sea el antagonismo entre los referentes de Superman y Luthor y, si acaso, el lado oscuro de la traslación de Batman a este universo. Robin es, en todo caso, el protagonista, el joven héroe al que seguimos en un periplo por las diferentes zonas de un mundo de fantasía heroica que se mueve en un mapa que busca referencias en El señor de los Anillos, Conan o cualquier otro universo de ficción similar. El viaje funciona bien, porque Grant sabe manejar el relato, aunque la acumulación obsesiva de referencias a DC acaba siendo algo obsesiva y desluce el intento de crear una mitología diferente. Es el problema de haber enmarcado este relato en Otros mundos, cuando prácticamente lo que pide es el sello de Vertigo y empezar desde cero, sin la necesidad de apelar al lector habitual de superhéroes. Esa lucha interna que hay en el guion de Grant es la gran pega de un tebeo que, no obstante, tiene ideas interesantes, que asume sin complejos la herencia del mundo del rol surgido de juegos como Dragones y mazmorras, aunque tiene tanta ambición que casi da la impresión de que su extensión es demasiado escasa como para abarcar todo lo que propone.

En la faceta visual, hay una enorme colección de ilustradores, lo que tampoco ayuda a que se sienta una unidad cohesionada en la lectura, sobre todo porque su trabajo no depende de capítulos sino únicamente de páginas. Michael Wm. Kaluta se encarga de diseñar a los personajes, estas versiones medievales de los héroes de DC, y hasta 16 ilustradores, incluyendo al mismo Kaluta, se ocupan de moverlos dentro de la historia. El resultado, por separado, es muy interesante. Se busca un estilo más cercano al género tratado que al homenajeado, hay más fantasía deudora de Frank Frazetta, que superhéroes a lo Jim Lee, y el festival visual es bastante inspirado. Incluso con los grandes saltos que hay entre uno y otro ilustrador, los personajes son reconocibles, aunque se nota cada cambio, que obliga a volver atrás, a las primeras páginas, para ir revisando de quién son obra las siguientes. Puede parecer un detalle absurdo, pero eso también es una dificultad en la lectura, que se hubiera solucionando acotando algo más el número de artistas y dándole a cada uno una sección más concreta del relato. JLA. El acertijo de la bestia tiene esos frenos, que limitan el alcance de lo que en todo caso es mejor relato de género que Otros mundos destinado al aficionado habitual de la Liga de la Justicia.

DC Comics publicó originalmente JLA: The Riddle of the Beast en noviembre de 2001. El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: