CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘RED’, de Robert Schwentke

Título original: RED.

Director: Robert Schwentke.

Reparto: Bruce Willis, Mary-Louise Parker, John Malkovich, Morgan Freeman, Karl Urban, Helen Mirren, Rebecca Pidgeon, Brian Cox, Richard Dreyfuss, Julian McMahon, Ernest Borgnine, James Remar.

Guión: Jon Hoeber y Erich Hoeber.

Música: Christophe Beck.

Duración: 111 minutos.

Estreno: 15 de octubre de 2010 (Estados Unidos), 28 de enero de 2011 (España).

RED de Robert Schwentke no es el RED de Warren Ellis y Cully Hamner (aquí, su reseña). De hecho, tienen muy poco que ver. La película coge el nombre de su protagonista y le convierte en un agente de la CIA retirado que, tras un intento de liquidarle en su propia casa, se ve obligado a volver a la acción. Esas son todas las coincidencias entre cómic y película, por mucho que mantengan el mismo título y aunque los autores del tebeo estén acreditados en la pantalla. Porque lo que Schwetnke nos ofrece, con guion de Jon y Erich Hoeber es una comedia romántica de acción, una reunión de viejos colegas de las que tanto gusta al cine actual y una película de ritmo elevado con protagonismo de actores de edad ya considerable. Nada que ver con el relato de un despiadado agente, de muy pocas palabras y de acción solitaria que nos ofrecía Ellis, por mucho que después más bien Hamner quisiera aprovechar el tirón de la película para expandir el universo de las viñetas con los personajes que aparecían en el filme. Y ojo, que no estamos ante un filme fallido ni mucho menos, es divertido, trepidante y siempre es muy agradable ver a la colección de actores que reúne, pero sí conviene dejar claro que ni el espíritu ni la letra del cómic en el que dice estar basado tiene importante en la adaptación cinematográfica.

Como explica el propio Ellis en sus textos para el cómic, su Moses tiene un único objetivo, que le dejen en paz. Se ha retirado, ya no quiere matar para la CIA, quiere vivir tranquilo. Este Moses, el que interpreta Bruce Willis quiere que le dejen tranquilo, sí, pero porque está enamorado de una teleoperadora, Mary-Louise Parker, que es quien le tramita los cheques de su jubilación. Con esa peculiar forma de iniciar una relación arranca una película que se vuelca claramente hacia la comedia. No hay más que escuchar la música que Christophe Beck coloca durante buena parte de la cinta para entender que ese es el tono que se busca. La sonrisa socarrona de Willis, la aventurera locura de Parker, la práctica idiotización del personaje obsesivo de John Malkovich, la actitud de Morgan Freeman o incluso los diálogos de Helen Mirren, todo está pensado para que nos riamos, hasta las acrobacias de acción (como la delirante manera en la que Moses se baja de un coche en marcha y dando vueltas tras ser embestido para disparar contra el agente que les persigue). Porque la historia, por muy política que quiera parecer, es realmente escasa. No es más que una excusa para que alguien quiera matar o detener a nuestros héroes, que buscan quién está dando las órdenes para recuperar sus ya tranquilas vidas de jubilados.

En este sentido, RED no es ninguna novedad, sino más bien la confirmación de que Hollywood busca héroes cada vez más maduros, que no solo no importa el DNI del actor sino que realmente es lo que se busca. ¿La novedad? Que en este caso las heroínas no son veinteañeras. Parker ya estaba en la mitad de su década de los 40 y Willis solo le sacaba nueve años, y en el caso de Mirren ya estaba en la edad de jubilación, superada en edad en el reparto solo por Freeman. Y sin embargo, todos se muestran en plena forma, dentro por supuesto de los personajes que manejan. En ese sentido, solo Willis hace alguna acrobacia fuera de lo común y al resto se les deja para el manejo de armas de fuego. Que a nadie se le olvide que esto es una historia sobre agentes de la CIA, no sobre superhéroes, por lo que este detalle no afecta para nada de manera negativa a la película. Lo malo que es, fuera de estos dos aspectos, la comedia y la edad de los protagonistas, la cinta es bastante olvidable. Ni siquiera la forma de montarla en forma de postal para ir comprobando todos los lugares que van visitando los protagonistas anima demasiado la función, y ni siquiera ese anhelo de aventuras de su principal personaje femenino, que recuerda mucho al de Kathleen Turner en Tras el corazón verde, sirve para olvidar que, sobre todo, esto es una reunión de colegas.

Con esa premisa, es evidente que la película divierte. Los actores se lo han pasado en grande y eso se transmite. Pero tampoco hay mucho más que rascar en RED. No hay un poso, no hay moralejas, no hay personajes que supongan una diferencia con respecto a otras cintas parecidas, solo el inagotable carisma de sus actores, entre los que quizá da algo de pena ver a un Malkovich tan histriónicamente desatado, desubicado cuando la película invita a pensar en escenarios más serios precisamente porque no se ha puesto límites de manera previa. RED, no obstante, es una película amable, en la que incluso su violencia deriva hacia un tono caricaturesco (como se ve con la granada repelida como si fuera una pelota de béisbol que estalla junto al tipo que la ha lanzado) y siempre simpático. Es igual de fácil entrar en el cuartel general de la CIA para robar documentación como en un mitin del vicepresidente de los Estados Unidos con armas suficientes como para derribar el edificio. Y lo más gracioso de RED es, en realidad, un guiño, la presencia del entonces veteranísimo Ernest Borgnine en uno de sus últimos papeles para el cine. Si eso destaca tanto, queda claro que la película no alcanza un nivel memorable. Corrección, simpatía, diversión, carácter palomitero y algo de intrascendencia, eso sí lo tiene y presume de ello.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 junio, 2017 por en Cine y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: