CÓMIC PARA TODOS

‘¡Holly Molly! Contra el mundo’, de Holly Molly y Clara Soriano

Editorial: Penguin Random House /  Alfaguara.

Guión: Holly Molly.

Dibujo: Clara Soriano.

Páginas: 128.

Precio: 13,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2017.

Hace ya mucho tiempo que las fronteras entre medios han saltado por los aires. Quien hoy destaca como youtuber, irremediablemente acabará teniendo su libro. O su cómic. Lo mejor del de Holly Molly, que lleva su nombre al título de libro entre admiraciones y situándose Contra el mundo, es que lo dibuja Clara Soriano. Es decir, que es un tebeo que está pensando para los seguidores de la youtuber, porque van a encontrar sus mismos miedos, neuras, locuras y contradicciones, pero también para los de la ilustradora, que sabe dar vida a las viñetas de una manera sencilla y directa. ¡Holly Molly! Contra el mundo busca captar lectores, casi más bien lectoras, desde una identificación con algunas de las situaciones que nos cuenta, sobre el aspecto físico y su importancia en la sociedad actual, sobre el mismo papel del youtuber e incluso sobre las relaciones sociales. Una lectura tan simpática y divertida en cuando se conecta con ella como sencilla y ligera. Al cerrar el libro no deja mucha más huella que la sonrisa en la cara, pero es exactamente lo que pretende este retrato personal e intransferible de una youtuber que cuenta con casi 250.000 seguidores en la red social. Como si esas fueran pocas razones para dar ese salto al mercado editorial.

Es bastante obvio que con ese nicho de mercado no vamos a encontrar una obra rompedora con lo que cabe esperar de sus dos autoras, en especial con su principal reclamo, Holly Molly. El libro, que es en ese sentido la clásica glorificación de un personaje que ha alcanzado al menos sus cinco minutos de fama, está planteado en pequeñas píldoras, pequeños gags con los que vamos conociendo a la autora y protagonista. Lo bueno es que no hace falta haber visto ni uno solo de sus vídeos para entender el humor que se gasta, lo cual es una buena señal, porque al menos Holly Molly no se ha dejado llevar por un absurdo personalismo y ha abierto así el libro a cualquier tipo de público. Ayuda mucho que el libro se pueda leer de cualquier manera, de principio a fin o simplemente explorando entre sus páginas, porque así todo es rápido y sencillo. Cuando se llega al final, queda claro que hemos asistido a un retrato en pequeñas pinceladas pero que sirve para tener claro qué opinión podemos tener del personaje en cuestión. Y como al final se trata de empatizar con ella, se agradece que de lo que hable sea de asuntos cotidianos, incluso cuando los traslada a su ocupación como youtuber, que pueden tener su reflejo en otras muchas actividades que cualquier lectora tenga en su día a día.

Claro Soriano le da con sus dibujos mucha simpatía a la obra. La verdad es que complementa muy bien las ideas que aporta Holly Molly con su trazo claro, su diseño reconocible para todos los personajes y sobre todo para la protagonista y con la forma en la que deja claro lo que sucede en cada viñeta incluso sin necesidad de leer el texto. Soriano, con un bitono bastante agradable, se mete con mucha facilidad en el tono que necesita la obra y disfruta moviendo las pocas líneas con las que crea las caras de Holly Molly para que siempre sepamos lo que le está pasando por la cabeza, da igual que sea una tira de varias viñetas o de un único dibujo. Precisamente, en las de uno solo es cuando más méritos propios acumula la ilustradora, sobre todo cuando junta a la protagonista con su ansiedad, en una representación que desde luego despierta muchas emociones y que seguramente es la más lograda de todo el volumen. ¡Holly Molly! Contra el mundo es también desde su dibujo un libro muy agradable de leer, que despierta empatía en la gran mayoría de sus viñetas y que complementa muy bien el propósito de la youtuber de crear un personaje con el que se puedan identificar fácilmente quienes se asomen a sus páginas. Son propósitos en apariencia modestos, pero que tampoco son tan fáciles de conseguir.

El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 junio, 2017 por en Cómic, Clara Soriano, Holly Molly, Randon House Mondadori y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: