CÓMIC PARA TODOS

‘Usagi Yojimbo. La colección Fantagraphics’ 2, de Stan Sakai

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Stan Sakai.

Dibujo: Stan Sakai.

Páginas: 576.

Precio: 25 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2017.

No hacen falta muchas historias del primer volumen del Usagi Yojimbo que vio la luz bajo el sello de Fantagraphics (aquí, su reseña) para comprender que Stan Sakai encontró un auténtico filón, una forma extraordinaria de acercarse a la mitología del ronin, el samurái y el ninja con cercanía, inteligencia y más profundidad de la que algunos comprenderán al ver a estos animales antropomórficos. El segundo confirma dónde está realmente lo grande de Usagi Yojimbo. Sakai domina todos los aspectos de su narración, nadie podrá pensar que sus relatos cortos y autoconclusivos son un camino equivocado. Pero cuando se acerca de verdad al lado más humano de Usagi es cuando la valoración se dispara. Hay que pasar más de 200 páginas para llegar a Círculos, y aunque el camino es muy entretenido, es al llegar a esta historia, como también a la posterior Gen, cuando las emociones se multiplican. No por casualidad estamos hablando de los dos relatos más largos del libro. Sakai demuestra ahí que es un narrador de primer nivel, no solo un profesional del entretenimiento, porque ahí consigue que sus personajes sean mucho más que peones en una historia en el Japón feudal; se conviertan, aunque sean conejos, rinocerontes y otros animales, en personas de carne y hueso. Este segundo libro no mejora lo visto en el primer, pero perpetúa la leyenda.

Si alguien se perdió el primer volumen, Círculos y Gen son las historias que le van a llevar al nivel que Sakai muestra en la serie, el que ha convertido a Usagi Yojimbo en un clásico moderno, los relatos que explican por qué esta serie es imprescindible. Lo demás es un complemento de enorme nivel, aunque siempre un peldaño por debajo. Sakai, en todo caso, es un tipo hábil, y en cada historia, por modesta que pueda parecer, deja algo. Puede ser el manejo de la mitología fantasmagórica japonesa, la filosofía de los Ronin, o incluso simples divertimentos ocasionales. Pero no hay puntada sin hilo, no hay historia sin algo que sacar en claro para el disfrute. Usagi es un personaje brillante, lo es por si solo pero también por el universo en el que se mueve. Y a Sakai tanto le da usar a los personajes ya conocidos de historias precedentes como sacarse de la manga otros secundarios recurrentes como Kitsune, tan hábil en los juegos callejeros como en sus capacidades como ladrona. Hasta en la comedia, inevitable cuando Sakai cruza a su personaje fetiche con las Tortugas Ninja de Kevin Eastman y Peter Laird, Usagi Yojimbo funciona a la perfección. No hay que olvidar que el drama es lo que mejor le sienta, como se ve en el glorioso final de la espléndida El duelo, pero no hay matiz que desentone en este universo.

Como dibujante, Sakai engaña. Sucede muchas veces en series de animales antropomórficos que se les da menos valor del que realmente tienen. Usagi Yojimbo no solo no es la excepción, sino probablemente uno de los mejores ejemplos. Porque ese concepto, y el trazo limpio en blanco y negro de la serie, incitan a pensar que estamos ante un dibujo sencillo. Pero no lo es en absoluto. De hecho, no hay más que comprobar la forma en la que Sakai saca emociones de sus personajes, sobre todo en las mencionadas Círculos y Gen, para darse cuenta de la complejidad que tiene la serie. O con el final de la también citada El duelo. O con las peleas que afectan a docenas de personajes. Sakai domina el dibujo de una manera que a simple vista puede pasar desapercibida. Y eso, en realidad, no es más que una continua invitación para adentrarnos de nuevo en las páginas de su Usagi Yojimbo y seguir descubriendo detalles que en una primera lectura hayan quedado algo más ocultos. Esa es la magia de Sakai y de su personaje, de un Usagi Yojimbo que, con este segundo volumen de La colección Fantagraphics, se confirma como un título imprescindible, perfecto retrato de la época y el mundo que describe y una aventura formidable que engancha en todas y cada una de las historias que la componen.

El volumen incluye los números 19 a 38 de Usagi Yojimbo, publicados originalmente por Fantagraphics entre diciembre de 1989 y marzo de 1993. El contenido extra lo forman una introducción de Stan Lee, una galería de cubiertas de Stan Sakai y una entrevista con el autor.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 junio, 2017 por en Cómic, Fantagraphics, Planeta DeAgostini, Stan Sakai y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: