CÓMIC PARA TODOS

‘Medina’, de Jean Dufaux y Yacine Elghorri

Editorial: Norma.

Guión: Jean Dufaux.

Dibujo: Yacine Elghorri.

Páginas: 160.

Precio: 26 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2017.

Muchas veces no es preciso dar con una historia original para captar la atención del lector. Esto es más que evidente viendo Medina, un relato en tres actos del que se pueden extraer incontables paralelismos. Tiene cosas de Moebius si pensamos en el mundo del cómic, y resulta fácil pensar por ejemplo en la delirante versión cinematográfica que hizo Paul Verhoeven de Starship Troopers cuando vemos a estos bichos gigantes que han ideado Jean Dufaux y Yacine Elghorri. Una vez asimilada la propuesta de amalgama que destila Medina, la sensación que deja es muy satisfactoria. Primero porque, sin necesidad de farragosas explicaciones, estamos metidos de lleno en un mundo del que rápidamente sabemos que lo pueblan unos pocos supervivientes humanos refugiados en una ciudad fortificada, Medina, y una suerte de criaturas, los Drax, que buscan su aniquilación. Después, porque al continuo enfrentamiento, un asedio, Dufaux consigue incorporar una leyenda, una profecía. Y después porque se acaba trazando un paralelismo entre ambos contendientes, que además Elghorri plasma sin tapujos al comienzo y al final de los álbumes, que acaba sirviendo para que comprendamos que hemos asistido a una espléndida muestra de ciencia ficción, más compleja en cuanto finaliza que en algunos momentos de su lectura.

Y si estamos ante una obra que deja poso, obviamente tenemos que concluir que estamos ante una buena obra. Dufaux juega la baza de la inmediatez, nos coloca en el centro de la guerra, nos da unos pocos personajes con los que asistir a este enfrentamiento continuo y, de repente, cambia el planteamiento visual. Ni los humanos son tan buenos, ni los Drax son tan malos, sobre todo porque los vemos a través de los ojos de una joven llamada Hadron que pronto comprendemos que está entre ambos mundos de la manera más turbia posible. Y es que Medina es una obra violenta a muchos niveles, empezando por la propia historia de Hadron, pero continuando por supuesto por las escenas más escabrosas, lindantes con el gore, que hay no solo en los combates sino también en las transformaciones, porque no hay que olvidar que los Drax nacen por contagio a los seres humanos. Al final, la historia de Medina, la ciudad que resiste, no es más que una excusa. Una más que válida para acercarse a otros temas. Es, efectivamente, una historia de supervivencia, pero contiene mucho más que eso. Su final, un círculo que se cierra de manera más que sugerente, puede invitar también a una cierta frialdad, pero merece que se le dé una buena valoración porque, en el fondo, lo que busca Dufaux es hurgar en el alma humana.

El dibujo de Elghorri generará probablemente algo más de debate. No porque le falte brillantez o imaginación, pero sí porque no es lo que estamos acostumbrados a ver en la ciencia ficción más espectacular. Su registro, eso sí,  no es extraño en la BD de ciencia ficción, pero teniendo referentes más cercanos para el espectador medio como Alien o la ya mencionada Starship Troppers, puede chocar el trazo del ilustrador francés. Eso sí, hablamos de alguien que ha trabajado en el diseño de películas como Titán A.E. y series como Futurama, con lo que parece fuera de toda duda su capacidad para crear universos de ciencia ficción. Medina, en ese sentido, es un auténtico festival, por las criaturas y por los escenarios. Puede que en algunos momentos haya un exceso de frialdad en la manera en la que Elghorri afronta la narrativa, pero aún el resultado no es nada malo. Diferente, pero sugerente. Medina se conforma así como un relato de ciencia ficción atrevido, que sabe jugar con las bazas de las influencias que maneja y al mismo tiempo mostrar una personalidad propia bastante acusada para el material que hay sobre la mesa. Los amantes de la BD de género, desde luego, tienen aquí una muy buena excusa para seguir adorando el cómic francobelga que nos transporta a escenarios futuristas.

El volumen incluye los tres álbumes de Medina, Les Drax, Boso 1 y Les sacrifiés, publicados originalmente por Lombard en septiembre de 2010, octubre de 2011 y septiembre de 2013. No tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 junio, 2017 por en Cómic, Jean Dufaux, Lombard, Norma, Yacine Elghorri y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 242 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: