Cómic para todos

‘La Orden Oscura’, de Rafael Jiménez y JuanFra Martínez Borges

Editorial: Carmona en Viñetas.

Guión: Rafael Jiménez.

Dibujo: JuanFra Martínez Borges.

Páginas: 36.

Precio: 3,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Noviembre 2015.

No es nada difícil captar la referencia más clara que tiene La Orden Oscura, y esa no es otra que el Escuadrón Suicida. Cambiemos el mundo del superhéroe por la batalla de la Iglesia católica contra los demonios, sustituyamos el Estados Unidos contemporáneo o ligeramente futurista por la España del siglo XIII, a las agencias gubernamentales por la cúpula eclesiástica, y modifiquemos los supervillanos tecnológicos y de extraños poderes por criaturas fantásticas que el hombre mundano no entiende y por lo tanto teme, y tendremos una clara idea de por dónde tira esta apuesta de Rafael Jiménez y JuanFra Martínez Borges. La diferencia está en que aquí, después de su primer número, importa más el escenario que el carisma individual de esos monstruos que van a formar este grupo de combate. Y eso no tiene que ver solo con el sorprendente cliffhanger con el que finaliza esta primera entrega, sino también con el planteamiento general de la historia. De hecho, las criaturas a las que vamos a seguir en su aventura no se presenta hasta las páginas centrales del número, y lo que vemos antes es una detallada introducción al problema al que van a tener que hacer frente los antihéroes reclutados. Como suele ser habitual en los cómics de Jiménez, el planteamiento es interesante, y sin necesidad de ser una obra rompedora ofrece el rato entretenido que propone.

La clave está en que Jiménez sabe moverse en los rincones siniestros de su historia, a medio camino entre la fantasía, el terror y, por qué no decirlo visto su principal referente, el cómic de superhéroes, del que escapa en aspecto pero no tanto en su voluntad. De hecho, eso se aprecia también en el dibujo de Martínez Borges, que domina los códigos del terror que se ven en la primera mitad del tebeo pero también los de la acción más propia de los personajes en mallas, que es la que domina la segunda parte de este primer número. El estilo algo desdibujado en ocasiones que tiene el ilustrador se beneficia de las pretensiones de la primera mitad de este número y deja ver algo más sus puntos débiles en algunas páginas de la segunda, pero en general el resultado es más que solvente. La Orden Oscura sabe a lo que juega, y eso es una baza fundamental para cualquier serie que quiera establecer las bases de un universo que pueda tener la capacidad de complicarse y prolongarse tanto como quieran sus autores. Si la propuesta es interesante y deja con ganas de saber más, insistiendo en ese final abierto, es que el trabajo está bien hecho. Y en este caso sucede justo así. No se ha logrado todavía la identificación con los protagonistas porque hemos visto muy poco sobre ellos, pero sí se pica el anzuelo del escenario con bastante facilidad.

No tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: