CÓMIC PARA TODOS

‘Funeral 3. Cowboys on Horses Without Wings’, de Florent Maudoux

Editorial: Dibbuks.

Guión: Florent Maudoux.

Dibujo: Florent Maudoux.

Páginas: 88.

Precio: 15 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2017.

A estas alturas, todos los lectores que se hayan acercado a Freaks’ Squele (aquí, reseña de su último número), Rojo (aquí, reseña de su primer número), las historias de Doggy Bags (aquí, reseña de su primer número) o Funeral (aquí, reseña de su primer volumen) ya tendrán claro la habilidad que tiene Florent Maudoux para construir un universo desde historias que tienen tonos casi diametralmente opuestos. La acción aventurera de la serie madre encontró su cambio de registro más notable precisamente aquí, en Funeral. Y llegados al tercer volumen de la serie, lo que el propio Maudoux dice que es el final del arco shonen, estamos en un punto en el que el autor se puede permitir el lujo de añadir el delirio que tanto le gusta y las escenas de acción propias de ese género del manga antes citado en esa oscura y casi shakespeariana parcela del mundo que ha creado y que supone Funeral. Maudoux, al final, se muestra como uno de esos autores que disfrutan haciendo lo que realmente quieren. ¿Qué hay que tene un protagonista desfigurado? Se tiene. ¿Qué la principal heroína de la serie es una entrada en carnes y que se aleja de los cánones de belleza actuales sin dejar de ser sexy? Pues genial. ¿Qué hay que volcarse en un homenaje continuo a Los Caballeros del Zodiaco? No hay problema alguno. Sigue siendo Funeral, sigue siendo Maudoux.

Esta es, de todos modos, la serie más compleja de seguir del autor francés. Si bien Freaks’ eran volúmenes más o menos autoconclusivos, aunque eso se perdió al final, y Rojo una historia lineal y cerrada, Funeral es una saga abierta, de una extensión tan larga como quiera su autor, y que exige tener muy claro lo que ha pasado hasta este momento. Ahí es donde se agradece que Maudoux haga un pequeño resumen de lo que acontecido previamente, que ayuda a quienes tengan algo más olvidado lo leído hasta ahora. ¿Y qué aporta este tercer volumen, rocambolescamente titulado como Cowboys on Horses Without Wings? Pues un punto y aparte, que siempre viene bien para recapitular y para llegar a un clímax espectacular, algo que siempre le ha gustado a Maudoux y que es lo que le permite homenajear a las míticas armaduras de Saint Seiya. Hay mucho de estos homenajes en toda obra de Maudoux, y lo bueno es que el autor nunca se esconde. Sabe hacer que estos recuerdos de su infancia, más influencias como fan que como profesional, encajen en su momento. Y es que la fusión es un arte en los tebeos de Maudoux. Coge las cosas que le gustan, las mete en una batidora y lo resultante, por fácil que parezca dicho así, es un tebeo muy, muy entretenido en el que es francamente fácil entrar.

El dibujo de Maudox es clave en ese sentido, y no hay más que dejarse admirar por la calidad de sus cubiertas o de cualquier página al azar. Ha conseguido que su mezcla entre manga, BD y americano tenga un aspecto propio e intransferible, es lo que nos recuerda que seguimos dentro de su universo incluso aunque el color de Funeral, omnipresente, marque una clara diferencia con respecto a Freaks’. Eso mismo hace que el clímax sea todavía más espectacular, porque le permite jugar con luces que hasta ahora no había mostrado. En esas páginas finales es donde se concentra lo más llamativo de este tomo de Funeral, lo que no habíamos visto hasta ahora. De hecho, y a pesar de su entorno fantástico, que siempre deja posibilidades de lucimiento para el autor como dibujante, hasta ahora era más bien un drama familiar y palaciego, porque lo hay una frescura añadida a la manera en la que se aproxima al lado más oscuro del universo que ha creado. Funeral sigue desarrollándose así como una historia de aspecto muy atractivo, siendo una prolongación muy eficaz tanto de la serie original como de este primer desgaje de Freaks’. Buen final para este tercer acto del primer ciclo de la serie y una excusa más que notable para seguir pendiente de cualquier manera en la que Maudoux siga haciendo crecer su creación.

Ankama publicó originalmente el tercer volumen de Funérailles, Cowboys on Horses Without Wing, en noviembre de 2016. El único contenido extra es un pequeño portafolio con textos e ilustraciones de Maudoux.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 20 junio, 2017 por en Ankama, Cómic, Dibbuks, Florent Maudoux y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: