CÓMIC PARA TODOS

‘Cruz Negra. Integral’, de Gol y Pedro Camello

Editorial: Aleta.

Guión: Gol.

Dibujo: Pedro Camello.

Páginas: 176.

Precio: 24,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2016.

Es complicado quitarse de encima la sensación de que, si Cruz Negra fuera una obra francesa ambientada en el medievo local, este solo sería el primero de los volúmenes integrales de la obra y no el único que recoge el espléndido trabajo de Gol y Pedro Camello. En España es muy difícil publicar. O hacerlo, al menos, en condiciones que permitan la supervivencia de los autores. En nuestro país es harto complejo crear una serie que pueda tener la longevidad de tantos títulos como pueblan la BD francobelga. Y por eso Cruz Negra se queda en dos álbumes y dos historias cortas de complemento centradas en dos de sus personajes secundarios. Eso no merma ni un ápice la espléndida categoría de lo que tenemos entre manos, un tebeo histórico sobresaliente, con pinceladas fantásticas más que adecuadas, con un uso soberbio de la violencia (la Edad Media fue así, por mucho que tantas y tantas historias de aventuras hayan dulcificado su aspecto), unos personajes muy bien definidos y una capacidad de sorpresa espectacular. No es Cruz Negra un relato de esos que se ven venir o que necesitan grandes presentaciones. Gol va al grano. Y Camello lo dibuja con mucho acierto, en una muy buena evolución de su dibujo, que de hecho se ve mejorando historia a historia hasta llegar a Julián o Alonso, las dos historias cortas ya mencionadas.

Estamos en tierras extremeñas, en época medieval y siguiendo a dos hermanos de la Orden de Alcántara que viajan con sus respectivos escuderos y que se topan con un digno oponente en su lucha de la cristiandad contra el islam. Primera aportación de Gol, un buen relato que se enmarca en la historia de España, esa que todavía resulta tan desconocida y de la que incluso llegamos a renegar. Segundo éxito del escritor, hacer que esa lejanía en el tiempo no suponga para nada un punto de distancia con el lector. Eso tiene una clara razón de ser, y es lo bien escritos que están los personajes, el siempre serio y recio fray Alonso, el jovial Alonso, el mudo Julián, la misteriosa figura del Sirio, del que apenas sabemos nada pero que luce amenazador siempre, o incluso la sufrida familia con la que se topan. Todo suma en la historia. Cuando se dice que Gol va al grano y porque todo lo que cuenta es necesario para la historia, para comprender cada uno de los acontecimientos que se producen. Son personajes tan buenos que los dos complementos que se centran en Julián o Alonso son relatos igual de magníficos que la obra central. Gol combina profundidad y diversión de una manera muy elegante, logrando una historia que sabe desenvolverse en los instantes más serios y profundos pero también en los más clásicos y aventureros.

El dibujo de Camello se ajusta perfectamente a los objetivos de Cruz Negra. Sabe interpretar el violento contenido que tiene el relato con la justa caricatura que hay en su trazo, hasta encontrar una muy convincente mezcla en el que la diversión nunca llega a distraer de los hechos que estamos presenciando. Da la impresión de que hay mucho más valor en la ambientación histórica, modélica, que en las escenas de batalla, pero eso se disipa cuando fray Juan y el Sirio se enfrentan por primera vez, una secuencia memorable, que afianza el hecho de que Cruz Negra está pensada para impactar. Camello dibuja esa escena sin contención, con brillantez, y es ahí donde alcanza su punto más álgido, al menos en lo que se refiere a Cruz Negra. Julián y Alonso le sirven para demostrar que su dibujo ha evolucionado para bien, sobre todo con la primera, que es la que ofrece el mejor resultado posible a la hora de mostrar el medievo español. Cruz Negra es, así, una obra imprescindible en su género, inteligente en el tratamiento y dibujada con mucho brío, por lo que consigue sobresalir de entre los prejuicios que se puedan tener antes de entrar en el tebeo. Y en esta edición integral, una gozada para quienes leyeran en su momentos los fragmentos sueltos y la mejor oportunidad posible para quienes quieran descubrir su totalidad.

El volumen incluye los dos álbumes de Cruz Negra, publicados originalmente por Aleta en noviembre de 2012 y de 2013 respectivamente, Julián, publicado por Grapa en diciembre de 2014 y la inédita Alonso. El contenido extra lo forman una introdeucción de Jesús Cano de la Iglesia, un relato en prosa de Gol y un portafolio de ilustraciones comentado.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 junio, 2017 por en Aleta, Gol, Pedro Camello y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: