CÓMIC PARA TODOS

‘Doctora Mirage. Desafía a la muerte’, de Jen Van Meter y Roberto de la Torre

Editorial: Medusa.

Guión: Jen Van Meter.

Dibujo: Roberto de la Torre.

Páginas: 156.

Precio: 13,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2017.

A nadie se le escapa que en todos los universos de superhéroes hay lugares comunes, y Valiant no es una excepción. La vertiente mágica en el reboot de este universo parece quedársela Doctora Mirage. Y si bien el volumen en el que se presenta a esta heroína, tentadoramente titulado Desafía a la muerte, acaba dejando muchas conclusiones positivas, el conjunto deja algo demasiado frío al lector. La causa hay que encontrarla en el guion de Jen Van Meter, muy enrevesado, que no sabe desenvolverse demasiado bien en el doble escenario que plantea y cae demasiadas veces en una confusión difícil de justificar. Y es una pena, porque hay que insistir en que la historia de fondo es bastante atractiva, es muy interesante la forma en que Mirage se convierte en una ocultista de renombre que se mueve entre su personalidad pública y el suceso que le hizo adentrarse en este mundo, pero cuesta mucho ir rascando la superficie que va dejando Van Meter, incluso maravillándose con el dibujo de Roberto de la Torre, más oscuro, hipnótico y sugerente que lo que Van Meter consigue transmitir. Parece claro que Desafía a la muerte es una historia que va de menos a más, que en su primer número no termina de enganchar pero que en el último al menos sí ha conseguido que su heroína resulte más que interesante. Al menos queda una base para el futuro.

El aquí y ahora, no obstante, no es tan satisfactorio. Van Meter si encuentra un muy buen personaje. Le crea un buen bagaje y le da una posición interesante. Pero falla a la hora de coger todos los elementos y darles la forma necesaria. De hecho, da la sensación de que lo bueno que sí deja Doctora Mirage es porque el mismo lector, con todos los datos ya en la mano y cuando los saltos en el tiempo han finalizado, hace su propia reconstrucción de los mismos. Por eso la lectura es algo farragosa y el juicio final bastante más positivo, porque es fácil asimilar los aciertos cuando la historia finaliza pero también los errores mientras estamos en el curso de la misma. Quizá es un juicio demasiado duro para una serie de presentación que, al fin y al cabo, consigue que su protagonista nos resulte interesante, pero es que es difícil quitarse de encima la sensación de que es una oportunidad perdida para hacer un relato más que notable. Mirage, en todo caso, sale de esta miniserie reforzada como personaje y como icono de esta faceta mística del universo Valiant. Y aunque sea más un guiño para el futuro que algo que termine de encajar en un relato que ha querido jugar desde el principio con vertientes más oscuras y con el valor del sacrificio, el optimista epílogo ayuda a que la cercanía con el personaje aumente.

Las dudas que deja Doctora Mirage, en todo caso, no nacen del dibujo de Roberto de la Torre, que sí sabe explorar a partes iguales el escenario místico y su vertiente más oscura, que es lo que parece mostrar la historia durante buena parte de sus páginas. De la Torre, con un trazo sucio, un diseño de criaturas y poderes bastante deslumbrante y una ambientación sensacional, potenciada por el magnífico color de David Baron, consigue que la mirada del lector se pierda en cada viñeta incluso en los momentos en los que es difícil seguir lo que nos está narrando Van Meter. No es que haya nada especialmente nuevo o diferente en el trabajo de De la Torre para esta serie, pero no se puede pasar por alto la espléndida cohesión que logra, para que todo lo que vemos se pueda identificar como parte de un universo en el que su protagonista se mueve con mucha fluidez. Doctora Mirage cumple, en todo caso, con las premisas básicas de una historia de presentación. Sabe dónde están los puntos fuertes de su heroína y los explota. Calan en el lector. Quizá con un acabado más cohesionado, más completo y más claro, o incluso exigente pero al menos entendible al final, el resultado podría haber sido realmente asombroso. No lo es, pero eso no minimiza los muchos puntos a favor que tiene una heroína que, bien escrita, puede dar mucho que hablar.

El volumen incluye los cinco números de The Death-Defying Dr. Mirage, publicados originalmente por Valiant entre septiembre de 2014 y enero de 2015. El contenido extra lo forman las portadas originales de Travel Foreman, Kevin Wada y Patrick Zircher, la propuesta de serie de Jen Van Meter, diseños de personajes de Khari Evans, el proceso de coloreado y rotulación y varias páginas en boceto y lápiz con su guión.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 junio, 2017 por en Cómic, Jen Van Meter, Medusa, Roberto de la Torre, Valiant y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: