CÓMIC PARA TODOS

‘Star Wars. Princesa Leia’, de Mark Waid y Terry Dodson

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Mark Waid.

Dibujo: Terry Dodson.

Páginas: 120.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2017.

Siempre dio la impresión de que Princesa Leia, una de las historias de la primera hornada del nuevo Star Wars de Marvel, ganaría en su lectura única. Leída por meses perdía fuerza, porque no era una historia que apostar por finales de acto impactante. Lo que importa en la miniserie escrita por el hábil Mark Waid y dibujada por Terry Dodson es el concepto de fondo, el del legado de Alderaan que Leia se siente obligada a preservar después de que la primera Estrella de la Muerte destruyera el planeta. La identidad, el orgullo patrio y la supervivencia cultural son elementos de amplio calado y que se prestan con más dificultad al impacto puntual. De hecho, si hay un problema manifiesto en Princesa Leia es que la extensión del relato no hace justicia a sus pretensiones y acaba de una manera un tanto abrupta y, de hecho, sin un final claro. Waid simplemente hace que su protagonista dé un paso al lado, que deje en manos de otras personas la misión que ella misma emprende. Eso resta impacto a una serie que nos quiere mostrar a una Leia diferente pero que encaje necesariamente con la que conocimos en las películas y que de hecho parte del momento triunfal con el que finaliza la primera, el Episodio IV (aquí, su crítica). No es la historia definitiva de Leia, quizá porque se aleja al final demasiado del objetivo central de su historia, pero sí cumple con creces.

Waid maneja bien las diferentes facetas de Leia, viéndola además desde puntos de vista múltiples. Las películas nos han mostrado a una líder indomable, irreductible y admirada. Pero la galaxia es muy grande y no todo el mundo la ve igual. En Princesa Leia se ve a gente que la tacha de fría, incluso como indigna de la realeza alderaaní. Y por eso mostrarla como una inagotable defensora de su cultura es algo que funciona bien, aunque por momentos da la sensación de que la misma historia se siente como una hermana menor de otras de las series iniciadas al mismo tiempo, como una historia más modesta en su ejecución por mucho que su arranque sea ambicioso. Quizá el problema es que Waid coge demasiada distancia con respecto al referente cinematográfico del que parte, que faltan conexiones directas con la serie central de la franquicia más allá del mencionado comienzo y que, en el fondo, la misma conclusión del relato nos obliga a pensar que no se ha llegado a completar más que una primera etapa. Si en La venganza de los Sith (aquí, su crítica) se podía lamentar que la destrucción de la Orden Jedi se hiciera en una sola escena, parece igualmente evidente que encontrar a los supervivientes de Alderaan dispersos por toda la galaxia no se puede concentrar en apenas cinco números.

Esa es la principal pega argumental que tiene Princesa Lea, que en todo caso puede presumir de haber contado con nombres de primer nivel, síntoma de que Marvel se tomó muy en serio el regreso de la franquicia a su propiedad. Dodson viene a cumplir un objetivo parecido. Y de hecho su dibujo, por momentos, consigue hacer olvidar los problemas que pueda tener el relato. Pero ahí hay otro obstáculo propio. Dodson es un espléndido portadista y un muy buen dibujante, pero falla en los rostros, sobre todo cuando se les ve en secuencia. Leia y Evaan, la piloto alderaaní que recluta para su misión, son en ocasiones idénticas, reconocibles solo por su distinto color de pelo o por su vestimenta, y muchos personajes, incluyendo a las dos protagonistas, a veces tienen el rostro desdibujado. Poco negativo se puede decir de la planificación de página de Dodson, de los puntos de vista que escoge, del movimiento de sus personajes o de lo bien que utiliza al aspecto propio de Star Wars para servir a sus propósitos, pero da la sensación de que Princesa Leia es un encargo más que una obra tratado con mimo. Lo hay en muchas ocasiones, como en la escena en la que Leia llega a Naboo y vive el recuerdo de su madre, todavía desconocida para ella, pero en general hay algo de la frialdad de la que se acusa a la Princesa dentro de la historia. El conjunto aprueba, pero no enamora.

El volumen incluye los cinco níumero de Star Wars: Princess Leia, publicados originalmente por Marvel Comics entre marzo y julio de 2015. El contenido extra lo forman una introducción de Javier Agrafojo y las portadas originales de Terry Dodson.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 junio, 2017 por en Cómic, Mark Waid, Marvel, Planeta DeAgostini, Star Wars, Terry Dodson y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: