CÓMIC PARA TODOS

‘La tesalíada y otras historias’, de Bill Willingham

Editorial: ECC.

Guión: Bill WIllingham y Marck Buckingham.

Dibujo: Peter Gross, Daniel Torres, Paul Pope, Michael WM. Kaluta, Phil Jiménez, Adam Hughes, Linda Medley, Bill WIllingham, Marc Laming, Zander Cannon, Albert Monteys, Mark Buckingham, Duncan Fegredo, Kevin Nowlan, Jason Little, Niko Henrichon y Shawn McManus.

Páginas: 320.

Precio: 30,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2017.

Hay pocos autores más ligados a una franquicia en Vertigo que Bill WIllingham a la de Fábulas (aquí, reseña de su primer volumen). Sí, claro, está Neil Gaiman con Sandman (aquí, su reseña), pero de Gaiman sí se han visto muchos trabajos destacados al margen de su obra magna. De Willingham es más raro. Por ese carácter de rareza, el volumen dedicado a Willingham de la serie Grandes autores de Vertigo es bastante atractivo. Y lo es, además, porque curiosamente se mueve a caballo entre las ideas de WIllingham y las de Gaiman, a cuyo mundo se asoma con mucha frecuencia en estas páginas. Y aunque no tengan la genialidad de los mejores momentos de Fábulas, lo cierto es que Willingham convence con mucha facilidad, sabiendo moverse con la misma habilidad de siempre en mundos de fantasía con toques de humor, muchos, y en ocasiones hasta de cinismo. De hecho, hay más Sandman que Fábulas en estas aventuras, y en ese camino para acercarse a lo que ofrece Gaiman no se puede decir que Willingham esté perdido, ni mucho menos. Sabe sacar partido a sus protagonistas, desde Merv Pumpkinhead hasta Tesalia, y encuentras aventuras simpáticas y originales en las que embarcarles. Fantasía sin límite con el sello Vertigo y la creatividad de un buen escritor. Teniendo eso, tampoco hace falta pedir obras maestras que no se están buscando.

La principal protagonista del libro es la bruja Tesalia, protagonista de dos miniseries de cuatro números, La Tesalíada y Bruja por encargo. La frescura suele ser un argumento de peso para que la primera parezca algo más redonda que la segunda, pero en realidad las dos son imaginativas y simpáticas, y las dos se benefician de un brillante dibujo de Shawn McManus, que sabe aunar la caricatura y la fantasía de una manera única y digna del mundo de Sandman, el que tan bien domina Mark Buckingham, como de la interpretación que hace Willingham, como él mismo dice, de “los viñedos de Gaiman”. Y la pena, cuando acaba, es que no haya una tercera miniserie, porque funciona francamente bien la química creada entre Tesalia y Buscador, entre una bruja solitaria y que no tiene las habilidades sociales necesarias para relacionarse con la gente normal y un fantasma que se mueve entre el chiste y la fantasía. Hay muchos más conceptos interesantes de lo que pudiera parecer en la serie, por los personajes y los escenarios que utiliza, e incluso cuenta con una narrativa más que curiosa, en la que la elipsis cobra un gran protagonismo cuando lo necesita el autor. Pueden ser obras menores dentro del mundo de Sandman, pero ojalá todas las obras menores de cualquier universo fueran tan amenas como estas.

Dentro del mundo de Sandman, pero con menos fortuna editorial, que no creativa, está Merv Pumpkinhead. Agente de S.U.E.Ñ.O., en la que el conocido bedel con cabeza de calabaza se convierte en un agente secreto paródico y divertidísimo, dibujado de manera brillante por Mark Bukingham. Este, de hecho, es quien cierra el libro con una historia coescrita con Willingham sobre el mismo personaje, breve y quizá algo más intrascendente pero que deja imágenes francamente buenas. Las otras dos historias que cierran el libro repiten concepto, un único guionista y muchos dibujantes que van aportando su estilo y su talento. Esa variedad enriquece dos formas muy diferentes de contar una historia. La primera es más lineal, un pequeño relato, Más aventuras de Danny Nod, ayudante de biblioteca heroico, de la que en realidad no había una primera parte y que supone un bonito recorrido literario que, por no continuar, ayudó a inspirar Fábulas. La segunda, Todo lo que siempre quiso saber acerca de los sueños, pero no se atrevía a preguntar, es una serie de divertidos sketches sobre pesadillas y escenarios oníricos que usan personajes de Sandman para contestar a preguntas que, en realidad, son cotidianas. Como casi todo lo que escribe Willingham, historias cargadas de imaginación pero con las que nos podemos relacionar fácilmente. Buen volumen.

El volumen incluye el número 55 de The DreamingThe Sandman Presents: Merv Pumpkinhead: Agent of D.R.E.A.M., The Sandman Presents: Everything You Always Wanted to Know About Dreams… But Were Afraid to Ask, los cuatro números tanto de The Sandman Presents: The Thessaliad como de The Sandman Presents: Thessaly: Witch for Hire, y House of Mistery Halloween Annual, publicados originalmente por DC Comics a través de su sello Vertigo entre octubre de 2000 y octubre de 2013. El contenido extra lo forman textos introductorios de Bil Willingham para cada una de las historias y las portadas originales de Dave McKean, Kevin Nowlan, Tara McPherson y Esao Andrews.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: