CÓMIC PARA TODOS

‘Superman / Batman. Noche y día’

Editorial: ECC.

Guión: Dan Abnett, Andy Lanning, Mike Johnson, Michael Green, Peter Johnson, Matt Cherniss, Scott Kollins, Joe Casey y Joshua Williamson.

Dibujo: Whilce Portacio, Francis Manapul, Rafael Albuquerque, Brian Stelfreeze, Brian Haberlin, Kelley Jones, Joe Quinones, Federico Dallochio, Scott Kolins, Ardian Syaf y Jason Fabok.

Páginas: 368.

Precio: 33,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2017.

Con lo icónicas que resultaron algunas de las primeras historias de Superman/Batman, da la impresión de que el devenir de los números y el paso del tiempo fueron haciendo que la serie fuera perdiendo en interés. No es que Noche y día recopile números malos, de hecho hay alguna historia bastante simpática, pero no hay nada especialmente memorable en su interior. Perdida la identidad concreta de la serie n base a sus autores, porque aquí aunamos el trabajo de nueve escritores y once ilustradores, la serie no es más que una recopilación de historias más o menos entretenidas con el protagonismo del Hombre de Acero y del Caballero Oscuro, o de personajes cercanos, como sucede con la historia de Supergirl y Robin o la que protagonizan Bizarro y Manbat, sin mucho más que ofrecer que un paseo algo rutinario y sin consecuencias junto a estos personajes conocidos. Más allá de dos relatos que sí tienen puntos de partida interesantes, Nanópolis y Amalgama, el primero que sirve para transportar a los héroes a un mundo microscópico o el que les lleva a otro en el que sus personajes se han mezclado para dar forma a héroes que son mitad Titanes mitad miembros de la Liga de la Justicia, poco más hay que rascar en este volumen, pensado para completistas y muy lejos del nivel y el entretenimiento que había en la serie cuando Jeph Loeb se ocupaba de los guiones.

De Nanópolis, escrita por Dan Abnett, Andy Lanning y Mike Johnson y dibujada por Whilce Portacio, solo cabe reprochar que parece una historia pensada para que Batman luzca una armadura que permita vender muñequitos. Es una tendencia bastante acusada en la serie, y que ya cansa. Pero sobre todo es una divertida manera de sacar a los personajes de la rutina, de enfrentarles por unos instantes y sobre todo de seguir celebrando el carácter icónico que tienen ambos héroes. A pesar de un final algo abrupto, funciona bastante bien. Amalgama, por su parte, arranca muy bien, con un grupo llamado los Titanes de la Justicia en el que todos sus integrantes mezclan a un personaje de los dos grandes grupos del universo DC para perplejidad de Superman y Batman. En realidad, todo es un juego mental, pero narrado con eficacia. Donde se empieza a escapar, no obstante, es en las mezclas de los villanos, que ya no tienen normas concretas más que sumar un enemigo de Superman y otro de Batman, que es algo muy diferente de lo que se ha usado para los héroes, y que a veces tampoco tiene demasiado sentido. Johnson y Michael Green al menos le echan imaginación al asunto, llegan a un buen final, muy personal para ambos personajes, sobre todo para Batman, y cuentan con el espectacular dibujo de Francis Manapul.

Green y Johnson juguetean sin demasiada trascendencia con Supergil y Robin en la historia ya mencionada, y con Grood en un simpático escenario alternativo pero que tampoco va más allá, ambas dibujadas por Rafael Albuquerque. Tras un especial de Halloween algo extraño escrito por Peter Johnson y Matt Cherniss, y la revisión de Scott Kolins de Bizarro y Man-Bat, llegamos a la gran historia con la que debía cerrarse el volumen y que supone la mayor decepción porque se queda en algo rutinario. Joe Casey, con el dibujo primero de Kollins para el prólogo y después con unos espléndidos Ardian Syaf y Jason Fabok no pasa de hacer algo entretenidillo, cuando el mismo título de la historia, El gran acontecimiento, es un claro indicativo de que tenía que ser un relato ambicioso. El prólogo es farragoso y poco alentador, la historia en sí tampoco termina de despegar y lo sorprendente al llegar a su final es la escasa huella que deja. Este relato, en el que por supuesto Batman vuelve a lucir una armadura diferente que aumente la colección ya vista en la serie, demuestra que Superrman/Batman era ya en ese punto una serie que estaba lejos de ofrecer una revisión innovadora de los personajes, ni tan siquiera algo icónico que los lectores pudieran recordar. No se lee mal, pero se olvida con mucha facilidad.

El volumen incluye los números 57 a 71 de Superman / Batman, publicados originalmente por DC Comics entre abril de 2009 y el mismo mes de 2010. El contenido extra son las portadas originales de Whilce Portacio, Francis Manapul, Rafael Albuquerque, Dustin Nguyen, Scott Kolins y Ardian Syaf y un artículo de Jorge García.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: