CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Hulk. Where Monsters Dwell’, de Mitch Schauer

Título original: Hulk: Where Monsters Dwell.

Director: Mitch Schauer.

Reparto: Fred Tatasciore, Jesse Burch, Liam O’Brien, Matthew Waterson, Edward Bosco, Jon Olson, Michael Robles, Mike Vaughn, Chiara Zanni.

Guión: Marty Isenberg y Dave McDermott.

Música: Michael McCuistion, Kristopher Karter y Lolita Ritmanis.

Duración: 75 minutos.

Distribuidora: Disney.

Estreno: 21 de octubre de 2016 (Estados Unidos, vídeo).

Viendo lo que hemos visto hasta ahora de Hulk en la pequeña pantalla y en la grande, la conclusión lógica es que el gigante esmeralda es un personaje muy difícil de tratar lejos de las viñetas. Salvo su aparición en Los Vengadores (aquí, su crítica), en todo lo demás se pueden encontrar pegas, problemas e incluso incongruencias. Hulk. Where Monsters Dwell no es una excepción. Es verdad que estamos hablando de un producto pensado para niños que, de hecho, continúa con parte del estilo de Marvel Super Hero Adventures. Frost Fight (aquí, su reseña), no solo por el tono infantil sino por su temática centrada en una festividad típicamente americana. En este caso es Halloween, y eso es la excusa para tratar el aspecto de Hulk como monstruo. De Hulk y de otros muchos personajes, porque con la excepción de las dos películas de acción real en solitario que ha protagonizado da la sensación de que no hay valor suficiente como para darle una historia para él solo. Y da igual que se le junte con otros monstruos, incluyendo al Hombre-Cosa o al Hombre Lobo, o que se busque una conexión con el Doctor Extraño tan clásica en su concepto como forzada en este caso, Hulk no es más que la excusa. Muchas veces ni siquiera la principal, para contar una historia que explore otros universos.

En este caso, Hulk y Extraño se ven arrastrados a la dimensión de Pesadilla, el villano de la función. ¿La razón? Pues la verdad es que da un poco igual en la película, porque Mitch Schauer convierte la película en una concatenación de peleas con diferentes monstruos en liza (¿se puede considerar como un monstruo más la armadura Hulkbuster de Iron Man, que aparece en la historia como por arte de magia… o de sueño?) en las que solo varía el número o el tamaño de los enemigos a batir. Por mucho esfuerzo que a veces parece poner la película en la dualidad entre Hulk y Banner, tratada eso sí con un tono moralista que le resta bastante eficacia, queda claro desde el principio que Where Monsters Dwell busca convencer desde la acción, como ya se ha dicho, y desde la comedia, que es el papel que se destina al grupo de monstruos superheroicos que acompañan a Hulk y Extraño en esta aventura. Es decir, que estamos ante la enésima revisión infantilizada del universo Marvel, que en dibujos animados ha optado por este camino de manera casi exclusiva y sin abrir la ventana a otro tipo de enfoques desde hace ya unos cuantos años. Al aficionado adulto no le quedan muchas más razones para acompañar a Hulk hasta el final que verle empleando la fuerza bruta o peleando contra la ya mencionada armadura especial de Tony Stark.

El resto no es que sea infantil, es que, en realidad, es bastante endeble. No solo no hay habilidad como para generar recursos originales, es que incluso en los diálogos se siente una pereza bastante grande, por las frases hechas que pueblan toda la película o por la aburrida reiteración en el caso de los hechizos del Hechicero Supremo. Realmente, lo único verdaderamente inteligente en la película estriba en la transformación de los niños, pero es algo de lo que se no saca verdadero partido hasta el epílogo del filme, lo que deja muy claro que los objetivos de la historia van a por otros derroteros. Incluso la manifestación de los temores de los más pequeños, que es lo que ejecuta sus transformaciones, es algo con tan poca profundidad que acaba yendo en contra de la moraleja del relato. Puede funcionar, y no de manera completa, con Hulk y Banner, porque, en el fondo, el aficionado siempre va a disfrutar de una batalla entre las dos personalidades; incluso, si se quiere, con el leve atisbo de poner a Stephen Extraño frente a sus propios miedos. Pero en general todo es bastante escaso para quien busque un poso algo más trascendente en la película, que se acaba convirtiendo en un batiburrillo sin demasiado ritmo, que va cambiando de escenarios sin mucho sentido y que siempre da la impresión de ser un episodio alargado sin motivo.

De hecho, quitando la primera escena de acción, acaban pasando 22 minutos de película sin que hayamos visto nada realmente relevante, solo con las presentaciones, con la entrada de los personajes, con la explicación del supuestamente maquiavélico plan de Pesadilla y poco más. Y eso, en una película que a duras penas supera los 70 minutos es un desperdicio de tiempo bastante importante. Aunque la animación es probablemente lo mejor que aporta Where Monsters Dwell, y supera con creces las aportaciones televisivas recientes de Marvel de las que es deudora, es importante desatacar que el aspecto del Doctor Extraño chirría mucho. Cuando tanto el cómic como el universo cinematográfico Marvel se han lanzado a mostrar al personaje como debería ser, una persona físicamente normal, esta cinta se decanta por ponerle hipermusculado. Hulk sigue así a la espera de una película que le haga justicia, al menos para un público reflexivo y adulto. Los niños, probablemente, disfrutarán con esta versión light y festiva por la que se decanta la película, pero da la impresión de que este es el clásico título del que no sabrán qué les gustaba exactamente cuando la vieron según vayan cumpliendo años. Muy poco que rascar, aunque haya muchos golpes, muchos chistes y mucho fuego de artificio.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 junio, 2017 por en Cine, Disney, Doctor Extraño, Hulk y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: