CÓMIC PARA TODOS

‘Superman y la Liga de la Justicia. Antes del juicio final, de Dan Jurgens

Editorial: ECC.

Guión: Dan Jurgens, Gerard Jones.

Dibujo: Dan Jurgens, Ron Randall.

Páginas: 240.

Precio: 23 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2017.

La Liga de la Justicia ha pasado por sus momentos oscuros. En los 90 incluso fue disuelta por Naciones Unidas. Pero ya sabemos que en esto del cómic de superhéroes hay pocas cosas permanentes, y siempre es cuestión de tiempo que las aguas vuelvan a su cauce. Lo que cuenta Superman y la Liga de la Justicia. Antes del juicio final es la reconstrucción del grupo antes de que el Hombre de Acero se cruzada con la bestia que acabaría matándole (otro de esos grandes acontecimientos reversibles). El liderazgo de Superman, intermitente, es de hecho lo más atractivo de una historia ideada por Dan Jurgens y que, en realidad, es la base para entender porque Juicio Final pudo acabar en solitario con Superman. Esta es una Liga de terceros espadas y, por tanto, apela a lectores que busquen algo fuera de lo normal. Batman aparece un par de veces para sentenciar que el grupo no está listo, Superman para ser el blanco de las iras de Guy Gardner, Hal Jordan entra en la historia también de refilón y sin ganas de volver al grupo, por supuesto no hay ni rastro de Wonder Woman, Flash o el Detective Marciano. Y así, tenemos a Booster Gold, Blue Beetle, Guy Gardner, Hielo, Fuego, Máxima, Bloodwynd y al mismo Superman, un grupo raro, conflictivo y con el que, en todo caso, Jurgens se maneja a gusto. Cuesta verlo como la Liga, pero es lo que había en aquellos tiempos.

No se puede decir que sean tebeos aburridos los que contiene este volumen, sobre todo por los piques entre Superman y Guy Gardner, la continua conspiración en la sombra de Maxwell Lord para dirigir al grupo, o especialmente por la aventura cósmica de Máxima, pero en el fondo nada parece especialmente trascendente. Es como si estos números simplemente quisieran dejar claro que la Liga no está preparada para atender urgencias del tamaño de Juicio Final, y de ahí que La muerte de Superman se convirtiera tan rápidamente en un cara a cara entre la criatura y el protector de Metropolis. Jurgens, en ese sentido, es un tipo hábil y se centra más en las flaquezas de la Liga (el halo de misterio de Bloodwynd, la obsesión de Bluee Beetle por desenmascararle, la excesiva preocupación por su imagen de Fuego, la debilidad emocional de Hielo…), aunque no por ello merma las habilidades que sí tienen sus protagonistas y que son, por ejemplo, las que les sacan del apuro en su confrontación con el Maestro de Armas. No estamos, en todo caso, ante encuentros memorables, no aparecen rivales de la Liga de primer nivel, en lo que parece ser una decisión consciente de equiparar las amenazas a la alineación del mismo grupo. Y eso también merma un poco el alcance de estas historias.

El dibujo que despliega Jurgens se puede colocar en el mismo nivel que sus guiones, correcto, muy adecuado para su época, pero sin mucho más que ofrecer. Los personajes reflejan lo que son, en ese sentido no se puede poner pega alguna, pero todo parece estar lejos de una etapa memorable. Y eso que a Jurgens le gusta probar posturas arriesgadas para sus personajes y algún que otro punto de vista que se sale de lo habitual, pero es difícil que haya en estas páginas alguna de esas viñetas que se graban a fuego en la mente del lector para toda la vida. Incluso en los rostros, sobre todo los femeninos, hay un cierto parecido que deja en manos de los peinados y de los disfraces la identificación de cada uno de los protagonistas. Superman y la Liga de la Justicia. Antes del juicio final es una de esas historias pensadas más para completistas que para nuevos aficionados, o quizá para los seguidores de estos personajes alejados habitualmente de la primera fila y que es en momento como estos cuando consiguen despuntar un poco. No deja un sabor de boca notable, pero tampoco aburre, es una lectura sencilla que, en todo caso, da la sensación de dejarnos a medias en buena parte de los temas que plantea. Pero, claro, si llega La muerte de Superman (aquí, su reseña) es evidente que todo lo demás pasa a un segundo plano.

El volumen incluye Justice League Spectacular y los números 61 a 68 de Justice League of America, publicados originalmente por DC Comics entre febrero y octubre de 1992. El único contenido extra son las portadas de Dan Jurgens.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 junio, 2017 por en Dan Jurgens, DC, ECC, Gerard Jones, Liga de la Justicia, Ron Randall, Superman y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: