CÓMIC PARA TODOS

‘Superhéroes de recreo’ 1, de Rafael Jiménez Sánchez y Alberto L. García

Editorial: Carmona en Viñetas.

Guión: Rafael Jiménez Sánchez.

Dibujo: Alberto L. García.

Páginas: 36.

Precio: 3,50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Abril 2016.

A veces olvidamos que el cómic tiene un poder inmenso sobre sus lectores más jóvenes, que promueve modelos de conducta, que trata temas reales y que se convierte en una compañía inmejorable para aquellos pequeños que viven en primera persona situaciones como las del bullying. Rafael Jiménez ya dio un salto sin red para llevar a los superhéroes a la sociedad española en Piel de toro (aquí, su reseña) y con Superhéroes de recreo lleva a los enmascarados a ese otro entorno, el del colegio. En esta ocasión, los protagonistas son chavales. La fórmula es la más sencilla, optar por el homenaje continuo, por hacer que los personajes se parezcan al Joker o a Oráculo, por darles lecturas como Akira, Mark Millar o los clásicos de Bruguera o camisetas del Batman de los años 60, y por convertirles en un equipo que tiene que ser más que la suma de sus partes. Hay muchas lecciones de vida para los más pequeños en un cómic que busca un entretenimiento fácil de leer, simpático y cercano, una historia de origen modélica. Y, por supuesto, un villano en la sombra que permita pensar en futuras continuaciones si los autores lo consideran oportuno. No estaría nada mal, la verdad, aunque evidentemente exigiría un esfuerzo mayor que el desplegado en esta historia inaugural, que de todos modos cumple como lo que es.

Cumple también el dibujo de Alberto L. García, nombre bajo el pseudónimo de Zaviev, que apuesta por una caricatura clara, directa y llena de cercanía. De lo que se trata es de que los niños se identifiquen con los protagonistas, incluso de que puedan captar las referencias sin necesidad de que un adulto se las tenga que explicar. Es verdad que hay muchas viñetas sin fondo, incluso alguna ocupada únicamente por onomatopeyas, lo que da una idea de las pretensiones de Superhéroes de recreo, pero los personajes están muy bien definidos en todo momento, lejos de ser simples fotocopias los unos de los otros. Todo muy arquetípico, muy blanco, pero tremendamente eficaz. Con este tebeo, Jiménez y Zavlev firman una obra accesible para lectores de todas las edades, lo que no deja de ser un espléndido valor añadido, a la que quizá le puede faltar algo más de mala uva para ser un poquito más adulta pero de la que nadie saldrá aburrido, porque hasta el más reflexivo de sus lectores podrá admirar su mensaje positivo, sus pautas de comportamiento y sus buenos deseos para hacer frente a quienes no respetan a los demás, esos supervillanos de la vida a los que tienen que hacer frente los niños de hoy en día. Solo por eso, Superhéroes de recreo ya merece la pena, pero añade además un buen relato para pasar un rato muy simpático.

El número no tiene contenido extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: