CÓMIC PARA TODOS

‘Harbinger Renegade’ 1, de Rafer Roberts, Darick Robertson, Juan José Ryp y Raúl Allén

Editorial: Medusa.

Guión: Rafer Roberts.

Dibujo: Darick Robertson, Juan José Ryp y Raúl Allén.

Páginas: 24.

Precio: 1 euro.

Presentación: Grapa.

Publicación: Mayo 2017.

Hay un cierto engaño implícito en la presencia de un número 1 en una portada de cómic. Es la ilusión de poder entrar en una historia sin necesidad de saber nada y estamos acostumbrados a que no siempre se cumpla con la misma facilidad. Harbinger Renegade es una de esas series, porque si no sabemos todo lo que ha sucedido en esta parcela del universo Valiant va a ser difícil entrar en este mundo. Pero una vez que se entra, incluso desde el desconocimiento, el resultado es ampliamente satisfactorio. Después de una introducción dibujada primero por Raúl Allen y después por Juan José Ryp que actúan a modo de resumen primero y de introducción después de cosas que están por venir, Rafer Roberts y Darick Robertson dan forma a una historia atractiva. No parece partir de premisas demasiado originales, puesto que lo hace de la opción de adquirir superpoderes de manera artificial, pero la cosa se dispara cuando define su tema central en las consecuencias de emplear esos poderes y los riesgos de adquirirlos. No pierde su vocación de ser un número introductorio y salimos de él con la sensación de que apenas hemos rascado la superficie de lo que se nos quiere contar, pero aún así el ritmo es enorme, la tensión es palpable y las posibilidades a partir de ese cliffhanger final son incontables. No es mala conclusión si tenemos en cuenta las dudas iniciales.

Pero es que Roberts escribe bastante bien, logra una empatía absoluta con algunos de sus personajes, sobre todo Jay, ese chico negro sobre el que parece pivotar toda la historia, sea lo que tiene que ver con el pasado o con el futuro. Roberts da un tono bastante sombrío y adulto a un relato que bien podría haber desembocado en una vertiente más aventurera, y la verdad es que se agradece que haya optado por ese camino, porque permite explorar en muy pocas páginas decisiones muy trascendentes. ¿Está cualquiera dispuesto a arriesgar su vida por actuar como superhéroe? Esa es la pregunta y las respuestas correctas no existen. Solo las que proporcionan cada uno de los personajes. Y eso, se mire como se mire, es un debate interesante. Si Ryp parece haber atemperado su estilo recargado en el prólogo es, probablemente, porque Harbinger Renegade necesita un tono realista. Sin perder espectacularidad, desde luego, que sigue habiendo personajes volando y explosiones, pero desde un anclaje cercano, el que proporciona Robertson con bastante facilidad. Es difícil medir hasta dónde llegará la serie, pero su arranque es atractivo. Complicado de abordar, pero rápidamente compensado por lo fascinante de los debates que propone y por saber acercarse al género desde una vertiente, si no original, sí bastante inteligente.

Valiant publicó originalmente el primer número de Harbinger Renegade en agosto de 2016. No tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Un comentario el “‘Harbinger Renegade’ 1, de Rafer Roberts, Darick Robertson, Juan José Ryp y Raúl Allén

  1. MrCervero
    7 junio, 2017

    Buena reseña. De hecho muy acertada para un número 1 que en principio parece sencillito y con poco contenido, pero que una vez uno se pregunta como lo resumiría se da cuenta de su profundidad.
    Personalmente me ha enganchado, como también lo ha hecho el resto de series Valiant editadas por Medusa (para que negarlo), y como muy bien dices el tono realista y el inteligente planteamiento prometen algo interesante. Tanto que ya tengo el #2 en las manos jejeje

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: