CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con José Revilla sobre ‘El Capitán Trueno y el círculo de fuego’

Una de las noticias comiqueras de esta primera mitad de 2017 ha sido el regreso del Capitán Trueno en una aventura, El Círculo de Fuego (aquí, su reseña), escrita y dibujada por José Revilla. Por supuesto, hemos querido hablar con el autor salmantino de lo que significa el personaje creado por Víctor Mora y Ambrós, de los detalles que han rodeado a la creación de este nuevo álbum, de la presión que supone encargarse del destino de uno de los personajes más emblemáticos de la historieta española y también de sus planes para continuar contándonos las vicisitudes del Capitán, Goliath, Crispín y Sigrid. Y esto es lo que nos ha contado.

Ya que te has confesado admirador del Capitán Trueno en más de una ocasión, vamos a empezar por tu experiencia con el personaje. ¿Cómo lo conociste? ¿Qué importancia ha tenido en ti como lector y como autor?

Lo conocí hace ya años, cuando no era más que un niño y fue tal el impacto que causó en mí que aún hoy, más de cuarenta años después, su efecto continúa. Fue junto con El Jabato el detonante que hizo comenzar en mí la afición por dibujar historietas, en un principio las mismas que leía en aquellos cuadernillos y posteriormente las mías propias.

Tengo entendido que precisamente tu trabajo con El Jabato, otro personaje de Víctor Mora, tuvo algo que ver, pero cuéntanos cómo y cuándo te ofrecieron la oportunidad de dibujar el nuevo álbum del Capitán Trueno…

Efectivamente. Desde 2008 me he ocupado de realizar las nuevas aventuras de El Jabato, otro de los grandes personajes de Víctor Mora, de las cuales han aparecido ya cuatro álbumes con buen resultado tanto a nivel editorial como de acogida por parte de los lectores y ello fue el motivo que, a principios de 2016, llevó a Ediciones B a proponerme realizar las nuevas aventuras de El Capitán Trueno con el estilo clásico que sigo habitualmente.

¿Hubo alguna exigencia, o al menos petición, por parte de la editorial o tuviste libertad absoluta para contar la historia que tú realmente querías?

No, en ningún momento se me impuso ninguna norma por parte de la editorial y mi libertad de acción fue total para llevar a cabo El Círculo de Fuego, por supuesto siempre teniendo en cuenta las características que han hecho famoso a este personaje e intentando alterarlas lo menos posible. La editorial conocía bien la línea en la que me gusta trabajar y desde el primer momento conté con su aprobación, así como la de Víctor Mora, que también llego a conocer el proyecto.

Antes de llegar a este álbum, las aventuras modernas del Capitán Trueno no parece que hayan gustado demasiado ni a crítica ni a aficionados… ¿Es esa una losa muy pesada cuando uno acepta encargarse el nuevo álbum del personaje? ¿Dudaste sobre la conveniencia de hacer este trabajo?

Aceptar el encargo de llevar a cabo una nueva aventura de este personaje es una responsabilidad tremenda, pues una figura tan conocida como esta y que lleva tantos años en el imaginario colectivo requiere del mayor de los cuidados a la hora de tratarla, aunque puedo decirte que en ningún momento me paré a pensar sobre la conveniencia o no de poder hacerla, ya que en realidad era algo que me apetecía bastante y estaba dispuesto a afrontar el reto. Por supuesto, como era de esperar, ha habido opiniones para todos los gustos aunque a estas alturas, tres meses después de su publicación, puedo asegurarte que el balance de crítica ha sido realmente positivo, mucho mejor de lo que personalmente esperaba.

Y al hilo de esto, ¿crees que un personaje como el Capitán Trueno sigue teniendo vigencia hoy en día, con lectores mucho menos ingenuos que cuando nació este héroe?

Supongo que a fecha de hoy, la vigencia salta a la vista, pues de otro modo no estaríamos hablando de él sesenta años después, ni sería noticia de índole nacional cada vez que aparece algo nuevo relacionado con el personaje. Por supuesto que los lectores han cambiado en sus preferencias, pero la esencia de estas aventuras de corte blanco aún permanece y en mi opinión, esta ingenuidad es lo que en la mayoría de los casos buscan los lectores.

Vivimos en un mundo en el que las editoriales siempre buscan nuevos lectores. ¿Crees que El círculo de fuego puede ser una buena puerta de entrada a la mitología del personaje para quienes nunca lo hayan leído o es más bien algo que encaje en lo que esperen los ya aficionados?

Pues no sabría decirte con exactitud. Desde luego, los consumidores habituales de superhéroes o géneros similares no van a encontrar aquí ninguna conexión ni mucho menos engancharse al personaje. Pero de lo que si estoy seguro, es que los lectores jóvenes y menos jóvenes que disfrutan las aventuras clásicas que aún se mantienen muy vivas van a sentirse satisfechos con la línea utilizada.

Se ha puesto mucho hincapié en que El círculo de fuego ha sido la última aventura del Capitán Trueno aprobada por Víctor Mora… Háblanos un poco de eso, de cuál fue su reacción al conocer la historia, qué fue lo que te dijo…

No tuve ocasión de hablar personalmente con él de este álbum. Pero si es cierto que hace un año por ahora, cuando el proyecto ya estaba en marcha, la editorial le presentó una sinopsis de la aventura, así como varias páginas que por aquel entonces ya tenía terminadas y al parecer le gustaron bastante, ya que desde el primer momento estuvo de acuerdo en el enfoque de esta nueva historia. Lamentablemente, su fallecimiento se produjo antes de su publicación y a mí particularmente me hubiese encantado que la conociese terminada, pero no fue posible.

El escenario amazónico no es nada desconocido para el Capitán Trueno. ¿Por qué te decantaste por volver a utilizarlo en lugar de buscar algo que pudiera sorprender más al lector?

Cualquiera que haya seguido las aventuras de este personaje sabe que apenas existen lugares en el mundo en los que el Capitán Trueno no haya puesto el pie. Precisamente por eso y puestos a repetir ambientación, me decanté por un escenario acorde a mis posibilidades, que además de haber acogido con anterioridad muchas de las grandes aventuras clásicas, ofrecía una estética y un colorido que me parecieron atractivos, dando como resultado lo que conocemos.

En muchas aventuras clásicas del Capitán Trueno, Sigrid era un personaje que se quedaba al margen. ¿Por qué decidiste utilizarla? ¿Y crees que hoy en día, con el afán de convertir a las mujeres en sus propias heroínas, puede llegar a no entenderse el personaje, una mujer fuerte sin duda pero que también ejerce de damisela en apuros?

Hacer mi primer álbum de El Capitán Trueno y no incluir a Sigrid me parecía un poco descortés, y más teniendo en cuenta que su personaje es uno de los preferidos por los lectores y por mí mismo. Lo que sí he procurado es darle un papel más secundario, dado que en los últimos tiempos, hay historias que casi hubiesen debido llamarse Las Aventuras de Sigrid, dado el exceso de protagonismo por parte de este personaje. Pero tampoco he intentado plasmar la clásica prometida que espera toda la aventura a que su héroe la rescate, sino más bien una mujer de carácter, como siempre lo fue. Considero que el hecho de que el papel actual de la mujer haya cambiado no implica necesariamente que ella tenga que ir espada en mano constantemente y por supuesto, no es incompatible con su condición femenina.

Sabemos que tu intención es esa, ¿pero sabemos ya si vamos a volver a ver a José Revilla escribiendo y dibujando al Capitán Trueno? ¿Qué es lo que te gustaría hacer con el personaje de aquí en adelante?

Supongo que sí, puesto que como te dije anteriormente, el balance ha sido bastante positivo y espero que ello dé lugar a nuevas aventuras, intentando mejorar al personaje tanto a nivel de guion como de dibujos. De hecho me hallo ya planificando nuevas aventuras de El Capitán Trueno y de El Jabato, aunque aún desconozco sus respectivas fechas de publicación. Es cuestión de tener un poco de paciencia y de esperar hasta un poco más adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 junio, 2017 por en Capitán Trueno, Ediciones B, Entrevista, José Revilla y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: