Cómic para todos

‘Fábulas. El lobo entre nosotros’ 2, de Matthew Sturges y Dave Justus

Editorial: ECC.

Guión: Matthew Sturges y Dave Justus.

Dibujo: Travis Moore, Shawn McManus, Eric Nguyen, Steve Sadowski, Joëlle Jones, Megan Levens, Christopher Mitten y Andrew Pepoy.

Páginas: 288.

Precio: 24,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2017.

El primer volumen de Fábulas. El lobo entre nosotros (aquí, su crítica) aunaba la magia de la franquicia creada por Bill WIllingham, sobre todo el cariño por personajes centrales de la serie como Blanca y Lobo antes de que se convirtieran en los personajes que adoramos, con la necesidad de plasmar una historia enrevesada, una investigación sobre varios asesinatos que son la base de un videojuego que expande este universo. Y el segundo aspecto acaba ganando la partida en este segundo y último volumen. Matthew Sturges y Dave Justus acaban perdiéndose en la maraña de personajes, sucesos e historias cruzadas y se aleja de lo que mantenía la frescura en los primeros pasos de la historia. La conclusión es satisfactoria, pero no avanza mucho más, porque no integra bien el ritmo del flashback con el que nos presenta a Mary Sangrienta con la investigación de Lobo y Blanca, y al final casi parecen historias diferentes, con la primera pisando el terreno de la segunda y haciendo que nos olvidemos en muchos momentos de qué iba esta miniserie. Quizá le haya pesado la larga extensión del relato, que supera con creces las 500 páginas, porque da la impresión de que no hacía falta un viaje tan largo para lo que realmente nos han contado Sturges y Justus, por mucho que siga siendo una curiosa ampliación de Fábulas antes de que realmente arrancara el grueso de Fábulas.

Y eso que la historia de Mary es muy atractiva. Quizá algo más siniestra de lo que estamos acostumbrados a ver en Fábulas, incluso con los villanos, pero precisamente por la novedad se acepta francamente bien. Como el protagonismo de Lobo y su entonces todavía incipiente romance con Blanca. Pero es difícil por momentos ver la conexión entre ambas historias, por mucho que al final (en realidad no tan al final) acaben encontrándose. Es más una disociación temática y de ritmo más que argumental, porque es evidente que ambas historias van a acabar mezclándose en los asesinatos que investiga Lobo. Pero entre el salto entre una y otra historia y que durante algunos momentos de la narración presente hay más caos que otra cosa, El lobo entre nosotros no termina de enganchar con fuerza al lector. Al menos no en su conjunto, porque hay momentos muy notables, como ya se apuntaba en el primer volumen. Sturges y Justus, no obstante, dan muchas vueltas antes de llegar a una resolución ya prefijada de antemano y se olvida de que en Fábulas todo tiene que ir asombrando de la misma manera para que la historia se sostenga. Al menos la despedida es agradecida, porque nos permite ver a Lobo en todo su esplendor y eso, para cualquier lector habitual de Fábulas, es algo que compensa sobremanera cualquier defecto que pueda tener un relato.

Tampoco termina de ayudar demasiado el vaivén de ilustradores. Cada vez parece darse menos importancia a la autoría gráfica, y eso es un problema para las historias como esta, que piden a gritos un tono concreto y, al menos, respetuoso con lo anterior. Pero es que el Lobo de Eric Nguyen no tiuene nada que ver con el de Shawn McManus o Joëlle Jones. El mencionado McManus y Travis Moore son, de nuevo, los que mejor resultado obtienen de la propuesta de El lobo entre nosotros, porque son los que consiguen abrazar tanto el lado más humano y cercano del mundo de Fábulas como el toque siniestro y oscuro que hay en esta historia en concreto. No es que el resto de ilustradores no sepan hacerlo, pero imprimen estilos más marcados, fuertes y personales, más pensados para hacer justicia a sus propias características que a las necesidades de encajar en el universo de Fábulas. Y es que, en el fondo, se trata de eso, de que el cómic satisfaga a quienes han estado años siguiendo el universo creado por Willingham y, no lo olvidemos, marcado visualmente por el trabajo de Mark Buckingham. Lo que se salga de esa línea está llamado a encontrar cierta resistencia, y eso se nota cuando se cambia tanto de ilustrador como sucede en esta miniserie que, con todo el caos en el que se ve sumergido por momentos, al menos cumple con lo que cabía esperar.

El volumen incluye los números 8 a 16 de Fables: The Wolf Among Us, publicados originalmente por DC Comics a través de su sello Vertigo entre agosto de 2015 y abril de 2016. El único contenido extra son las portadas originales de Chrissie Zullo.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: