CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Green Lantern. Caballeros esmeralda’, de Christopher Berkeley, Lauren Montgomery y Jay Oliva

Título original: Green Lantern: Emerald Knights.

Director: Christopher Berkeley, Lauren Montgomery y Jay Oliva.

Reparto: Nathan Fillion, Elisabeth Moss, Jason Isaacs, Kelly Hu, Roddy Piper, Arnold Vosloo, Tony Amendola, Steven Blum, Grey DeLisle, Michael Jackson, Peter Jessop, David Kaufman.

Guión: Eddie Berganza, Alan Burnett, Todd Casey, Dave Gibbons, Michael Green, Marc Guggenheim, Geoff Johns, Peter Tomasi.

Música: Christopher Drake.

Duración: 84 minutos.

Estreno: 7 de junio de 2011 (Estados Unidos, vídeo).

Hay dos formas de valorar Green Lantern. Caballeros esmeralda. Una, probablemente la del aficionado a la franquicia que comanda Hal Jordan, es sumamente entusiasta. Lo que se ve en la película, una sucesión de cortos sobre algunos de los integrantes más conocidos de los Green Lantern Corps unidos por un eje argumental algo más débil, es un auténtico deleite para el fan. Es puro Green Lantern. Es una antología en muchos momentos impagable y animada con muchísimo mimo. La otra, la del espectador generalista, es seguramente menos positiva. Nunca mala, porque la película tiene muchas cosas interesantes, pero sin el cariño previo por los personajes, teniendo en cuenta que Hal es un narrador más que un protagonista y que el nexo de unión entre las diferentes historias acaba siendo demasiado escaso para lo que prometía con el prólogo del filme, aunque confluya en un espectacular final que debe mucho al de Transformers. La película (aquí, su crítica), cambiando la gigantesca figura de Unicron por la de Kronos. Puede que lo más adecuado, no obstante, sea un término medio, aunque tirando más bien hacia el lado más entusiasta, porque lo que propone la película es una introducción más bien gozosa al universo de los Green Lantern que recorre prácticamente todos sus aspectos esenciales y alcanza algunos picos hasta sobresalientes.

La película, como se ha dicho, está planteada como una antología de relatos cortos orquestados alrededor de uno más largo, y es ahí donde flaquea. La amenaza que se dibuja es tan enorme que casi parece inverosímil liquidarla de una manera tan modesta y con tan poco tiempo. Ni siquiera el hecho de que se parte de una idea de Geoff Johns, uno de los artífices de los mejores momentos de Green Lantern en el cómic, sirve para que sea como algo más que una idea brutalmente interesante que no se desarrolla en condiciones, ni siquiera a pesar de contar con una animación bastante deslumbrante. En el relato principal, es Hal Jordan quien va a instruyendo a la novata Arisia sobre diferentes leyendas de los Green Lanter Corps. Y es ahí donde la película sí consigue despegar, incluso asumiendo que no hay demasiado tiempo para encariñarse con cada uno de los personajes que vemos. La idea, no obstante, es hablar de los Green Lantern, entenderlos y quererlos. Y eso lo consigue la película con creces. Cuando finaliza, la sensación es la de conocer mucho más sobre ellos y haber asistido a algunos momentos cruciales de su historia. Por eso tampoco extraña que algunos de los fragfmentos se basen en algunos cómics, dos de ellos de hecho escritos por Alan Moore aunque su fobia a la industria cinematográfica impida ver su nombre en los créditos.

Con la historia de Avra, el primer Lantern, descubrimos cómo funcionan los anillos de poder. Siguiendo a Kilowog descubrimos al preparador de Lanterns en su época de novato y averiguamos el porqué de su forma de entrenar a los cadetes. El relato que se centra en la leyenda de Mogo es, con diferencia, el más divertido, y  presenta a Bolphunga en su búsqueda de los guerreros más poderosos de la galaxia para derrotarles hasta que se topa con este Green Lantern. No podían faltar en esta película Abin Sur, el Lantern del que hereda Hal Jordan su anillo, Sinestro cuando todavía formaba parte de los Corps y la famosa profecía de la noche más oscuro que ideó Moore, quien sabe si teniendo en mente lo que al final hizo con ella Johns en el cómic. Y con Laira descubrimos que el deber de los Green Lantern muchas veces supera al de sus responsabilidades familiares, por elevadas que sean estas. Cinco relatos, seis con el central, y una variedad lo suficientemente amplia como para disfrutar de este segmento del universo DC desde posiciones muy diferentes. Todas las historias apruebas y funcionan como lo que son, partes de un todo muy amplio y que desde luego no se agota con esta película. Más bien al contrario, cumple con cimentar las ganas de más, aunque por desgracia no lo haya habido.

Lejos de la mecanizada animación que se ha instalado en las películas actuales, Caballeros esmeralda funciona francamente bien a nivel visual. Y lo hace por dos razones. La primera, el movimiento. Da gusto ver a todos los Lantern moverse con características propias, y si hay algo que deslumbra es el combate entre Laira y su padre, una batalla animada de manera tradicional y que presenta una brillante, elaborado y fascinante coreografía, aun con la dificultad propia de la limitación de medios que tiene una película pensada para el mercado de vídeo. La segunda, el diseño. No hay nada en la película que chirríe, que parezca artificial o forzado. Da igual la forma del Green Lantern que nos aparezca en la pantalla, todo se asimila con una facilidad impresionante. Lástima que el cuerpo central de la cinta no sirva más que para encontrar una batalla final de grandes dimensiones y resuelta solo para lograr que Arisia, cumpliendo la doble cuota de ser un personaje femenino y una novata, tenga su momento de gloria. No es que no funcione, pero sabe a poco, porque si hay una amenaza que desafía el poder de los Guardianes y que obliga a evacuar Oa parece poco útil que sea una simple excusa. Todo lo demás, incluyendo el trabajo actoral (qué delicia es ver a Nathan Fillion como Hal Jordan), es espléndido. Y es que, en el fondo, es mejor película de lo que se le ha reconocido.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: