CÓMIC PARA TODOS

‘Valerosas’ 1, de Pénélope Bagieu

Editorial: Dibbuks.

Guión: Pénélope Bagieu.

Dibujo: Pénélope Bagieu.

Páginas: 144.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2017.

Siguen pasando los años, siguen produciéndose avances en materia de igualdad, pero todavía hoy nos sigue fascinando que aparecen libros sobre “mujeres que solo hacen lo que ellas quieren”. Eso, lo que reza el subtítulo de la obra, es lo que Pénélope Bagieu nos cuenta en este primer volumen de Valerosas. Y es una auténtica gozada por lo que representa pero también por lo que es. En otras palabras, sigue siendo importante que haya autores que visibilicen la importancia que algunas mujeres han tenido a lo largo de la historia, por mucho que los libros de texto muchas veces cuenten tiempos pasados solo en masculino, y aunque el arranque del libro nos haga dudar de si estamos ante relatos verídicos o simples fantasías. Son muy reales. Pero es que además Bagieu realiza unas pequeñas biografías, quince en total, conjugando una capacidad de síntesis bestial, con la que es capaz de resumir toda una vida en muy pocas páginas pero dejando muy claro por qué cada una de estas mujeres merece que se la recuerde por su trabajo, por su personalidad, por su labor pionera en algún campo o hasta por todo eso a la vez. Valerosas no es un libro para quien todavía piense que hablamos del sexo débil, porque eso, que nunca ha sido verdad en realidad, lo es hoy menos que nunca. Y el cómic, como demuestra Bagieu, es una herramienta perfecta para demostrarlo.

Lo primero que hay que agradecer del trabajo de la autora es su labor de documentación. No solo para construir cada uno de sus episodios como auténticas biografías, sino también para localizar a algunas de sus protagonistas. Porque a Margaret Hamilton, la actriz que dio vida a la malvada Bruja del Oeste de El Mago de Oz, la puede conocer mucha gente, ¿pero a la ginecóloga Agnodice? ¿A la trabajadora social Leymah Gbowee? ¿A la mujer barbuda Clémentine Delait? ¿O incluso a la emperatriz Wu Zetian? Es increíble el riquísimo mosaico que traza Bagieu para expresar que, por mucho que haya quien todavía piense lo contrario, la mujer siempre fue válida en campos increíblemente diversos. Y es muy acertada la forma en la que todas las biografías se construyen a partir de pequeñas viñetas que casi se pueden considerar pequeños gags individuales y en ocasiones hasta independientes, que demuestran que se puede contar una historia sabiendo entender en qué momentos hay que despertar una sonrisa en el lector y cuándo hay que dejar claro que estamos ante un hecho trascendente. La mezcla funciona con la misma facilidad que la brillante selección de mujeres que acomete para Valerosas, porque así se convierte en un libro tan reivindicativo como divulgativo, tan divertido de leer como trascendente a nivel social.

La Bagieu dibujante es mucho más sencilla que la Bagieu escritora y documentalista. Pero se guarda un as en la manga para que el libro eleve su nivel gráfico. Al final de cada una de las quince biografías nos ofrece una splash page doble que ilustra a las mil maravillas la importancia de todas estas mujeres. Son ilustraciones bellísimas, de un estilo más refinado, por trazo y por color, ambos exquisitos, que el que marca el grueso del libro, y que se convierten en un formidable complemento de los relatos vitales que traza. Esas imágenes son la joya visual del libro, complemento perfecto de la divertida caricatura que caracteriza el relato, que, de alguna manera, se nota que tiene una vocación mucho más periodística que artística. Es más importante la sensación inmediata del dibujo que pueda acompañar al texto de cada viñeta que la idea de lograr una imagen hermosa y detallada. Eso queda para la guinda ya mencionada, pero en todo caso esa forma de construir las biografías resulta adecuada, divertida y cercana. Valerosas se acaba convirtiendo así en una de esas lecturas tan divertidas como necesarias y tan acertadas como valientes. Una espléndida oportunidad de conocer a mujeres únicas que no busca separar sino unir, que no quiere protagonizar un feminismo agresivo sino convencer porque social, histórica y narrativamente aquí hay mucho que contar.

Culottées apareció publicada originalmente en la página web de Le Monde. Gallimard recopiló las que aparecen en este primer volumen en septiembre de 2016. El libro no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31 mayo, 2017 por en Cómic, Dibbuks, Gallimard, Pénélope Bagieu y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: