CÓMIC PARA TODOS

‘Bob Dylan Revisited’

Editorial: Norma.

Guión: Thierry Murat, Lorenzo Mattotti, Nicolas Nemiri, François Avril, Jean-Claude Götting, Christopher, Bézian, Dave McKean, Raphaëlle Rio, Maël Le Mée, Gradimir Smudja, Benjamin Flao, Jean-Philippe Bramanti y Zep.

Dibujo: Thierry Murat, Lorenzo Mattotti, Nicolas Nemiri, François Avril, Jean-Claude Götting, Christopher, Bézian, Dave McKean, Alfred, Gradimir Smudja, Benjamin Flao, Jean-Philippe Bramanti y Zep.

Páginas: 104.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2010.

Que Bob Dylan ganara el Premio Nobel de Literatura el pasado año, en 2016, fue un aviso a los escépticos, a aquellos que creen que cada arte está confinada en un cajón cerrado y clausurado, que no puede convivir en diferentes medios. Bob Dylan Revisited ya utilizó unos años antes la figura del artista estadounidense para romper las fronteras mediáticas y llevar su música, sus letras, su literatura en definitiva, al lenguaje del cómic. No es que este volumen fuera el primero en hacer esa fusión, ni mucho menos, pero el premio de la academia sueca es la confirmación de que el camino es mucho más fácilmente transitable de lo que muchos creen. El resultado de estas páginas es gozoso para cualquier aficionado a Dylan, una invitación continua y vibrante a que suena la música al compás del paso de las páginas, acompañadas en una decisión editorial digna de aplauso por la letra completa de cada canción. Y para quienes no conozcan esta música (aunque haya algunas melodías que hasta el menos melómano de los lectores habrá escuchado en alguna ocasión). Blowin’ In The Wind, A Hard Raiin’s A-Gonna Fall, I Want You, Girl From The North Country, Lay, Lady, Lay, Positively 4th Street, Tombstone Blues, Desolation Row, Like a Rolling Stone, Hurricane, Blind Willie McTell, Knockin’ On Heaven’s Door y Not Dark Yet brillan de una manera especial en este libro.

En el mismo orden en que se citan estos temas vamos viendo el trazo abocetado de Thierry Murat, el color casi obsesivo de Mattoti, el atrevido dibujo de Nicolas Nemiri, la narrativa cinematográfica y casi minimalista de François Avril, la deliciosa y cercana sencillez de Christopher, el inteligente uso de la línea y el fondo de Bézian, el apabullante mundo visual de Dave McKean, la formidable narrativa de Alfred en color y sin más sonido que el que imagine el lector, el bellísimo efecto fotográfico en blanco y negro de Gradimir Smudja, la brutal composición de Flao, el formidable estilo pictórico de Bramanti para recrear un western clásico y la caricatura que Zep hace del protagonista del libro. Todo es Bob Dylan y a la vez es tan personal a los autores como lo sería cualquier otro relato corto que se hubiera engendrado en sus mentes. Y esa es la magia del cómic, como de la música, como de la literatura. Que un artista siempre podrá aportar su propia visión a lo que en realidad pertenece a otro. Porque el arte no tiene barreras, fronteras ni pertenencias. Es de todos. Y cuando dos artistas mezclan sus talentos salen pequeñas maravillas como las que surgen de unir letras tan impresionantes, con temas tan profundos, con el trabajo de autores tan diferentes entre sí como los que acaban componiendo esta brillante sinfonía impresa que es Bob Dylan Revisited.

Delcout publicó originalmente Bob Dylan Revisited en noviembre de 2008. El único contenido extra es un prólogo de Jordi Tardà.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: