CÓMIC PARA TODOS

‘Verdún’, de Jean-Yves Le Naour, Marko e Iñaki Holgado

Editorial: Yermo.

Guión: Jean-Yves Le Naour.

Dibujo: Marko e Iñaki Holgado.

Páginas: 120.

Precio: 24 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2017.

Ya desde sus primeras páginas que claro que Verdún es un deleite sobresaliente para quienes disfruten de las reconstrucciones históricas más meticulosas, aquellas que hacen de la documentación y del rigor sus armas esenciales para convencer al lector. El hecho histórico, la batalla de Verdún, una de las más significativas de la Primera Guerra Mundial, es una base lo suficientemente fuerte como para sustentar cualquier ficción como la que montan Jean-Yves Le Naour en la escritura, Marko en los bocetos e Iñaki Holgado en sus espléndidos acabados realistas. En ese sentido, Verdún es un BD modélico, de preciosista acabado documental y que transmite exactamente lo que necesita, el horror de la guerra, por supuesto, pero sobre todo el escenario político y el de las trincheras en el que acontecieron estos hechos. A Le Naour le interesa tanto la estrategia palaciega como la que se desarrolla en el campo de batalla, y por eso el principal valor de su obra es el rigor histórico. Eso, aunque lo que se busca es un complejísimo equilibrio, se lleva por delante la emoción personal en muchos momentos. No siempre, porque es evidente que Verdún no es un cómic que quiera ser frío, aséptico, patriótico o moralista, pero está claro que prima la satisfacción de quien revise después los documentos históricos y sienta las viñetas como una prolongación del libro de texto.

Le Naour muestra el terreno, el barro y el frío, los rigores del hambre y el asedio, el ruido de los morteros, pero tampoco le da miedo centrarse en el diálogo de los despachos, en las estrategias, en los faroles, en los egos de quienes no saben lo que realmente se cuece entre los silbidos de las balas. La pega, si es que se puede considerar una pega, es que todo eso lo vemos desde una enorme multiplicidad de personajes, con lo que es difícil encontrar un anclaje emocional. Todo es muy académico. Y Le Naour se resiste a que así sea, y eso es algo que se ve sobre todo en el segundo de los álbumes de este integral, La agonía del fuerte de Vaux, pero sabe que no lo puede evitar. Verdún tiene que mostrar lo que pasó, y por eso no hay un claro protagonista, por eso es un mosaico, y por eso cuenta tantas cosas, tantos aspectos de la campaña bélica, que al final se van juntando para provocar la sensación de que realmente estamos atrapados junto a los soldados. Ese es el objetivo. Y por momentos se consigue, pero en el conjunto de la obra pesa más la documentación que la implicación. ¿Eso es un defecto? Probablemente no, pero sí sirve para indicar al lector lo que se va a encontrar en este libro. No es un relato glorificador, no es una hazaña bélica. Es, simple y llanamente, con todo lo que eso conlleva, lo que sucedió allí.

El dibujo de Iñaki Holgado, siguiendo los bocetos de Marko, no es que estén a la altura, es que son lo que marca el nivel del libro, Brillante en su trazo, Holgado sabe adecuarse al escenario que le toca dibujar. Es evidente que la documentación tiene un peso igualmente importante en su trabajo, que será difícil que un experto en la materia sea capaz de encontrar errores en la vestimenta de soldados y generales, en las armas utilizadas o incluso en los escenarios recreados, pero ahí sí se produce un salto de calidad evidente. Holgado podría haber dibujado Verdún tanto si hubiera prescindido del elemento humano como si lo hubiera hecho del frío dato. Y hacer eso con las reglas del BD, sin poder mostrar escenarios bélicos en viñetas de gran tamaño, es algo que tiene su mérito, porque al final todo tiene que estar contenido en ilustraciones de pequeñas dimensiones y, muchas veces, en los primeros planos de los protagonistas. Verdún ofrece exactamente lo que promete, es un cómic que entronca con mucha facilidad en la tradición del cómic histórico-bélico francobelga que hace justicia a la historia que cuenta y que se convierte en un sobresaliente complemento para lo que libros de un calibre más informativo tienen que aportar sobre estos hechos. Y eso es más que suficiente para que la lectura sea interesante y amena.

El volumen incluye los dos álbumes de Verdun, Avant l’orage y L‘agonie du fot de vaux, publicados originalmente por Bamboo en febrero de 2016 y el mismo mes de 2017. El contenido extra lo forman las portadas originales, un dossier sobre los hechos históricos en los que se basa y un portafolio de bocetos.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 mayo, 2017 por en Bamboo, Cómic, Jean-Yves Le Naour, Marko, Yermo y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: