CÓMIC PARA TODOS

‘Especial Action Comics (1938-2013). 75 años de Superman’

Editorial: ECC.

Guión: Cary Bates, Edmond Hamilton, Elliot S. Maggin, George Pérez, Jerry Siegel, Jim Steranko, Joe Kelly, John Byrne, Marv Wolfman, Ray Bradury y Roger Stern.

Dibujo: Al Williamson, Curt Swan, Doug Mahnke, Frank Miller, Gil Kane, Jim Steranko Joe Shuster, Joe Orlando, Klaus Janson, Lee Bermejo, Marshall Rogers, Mike Kaluta y Windy Pini.

Páginas: 288.

Precio: 28,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2017.

A estas alturas, todo el mundo sabe que Superman fue el primer superhéroe. Puede que hoy no sea el más importante, aunque eso por supuesto lo rebatirán sus aficionados más fervorosos con argumento con un fundamento claro, pero lo que nadie podrá negar es que sigue siendo un icono de inmenso valor. Fue, efectivamente, el primero en llegar, el que inauguró lo que hoy es un género en sí mismo a pesar de que de forma académica no se pueda considerar como tal. Y eso hace que sea uno de los personajes con más. Elegir las mejores o las más significativas es una tarea imposible. Este Especial Action Comics que conmemora, con algo de retraso en la edición española, el 75ª aniversario del Hombre de Acero es un intento más que aceptable, que se maneja entre las dos corrientes, la del significado y la de la calidad, para ofrecer un mosaico que quizá descoloque un poco por la elección de las historias, más enfocadas durante casi todo el volumen a la parte conmemorativa y no tanto a ser un recorrido fidedigno y cronológico de las aventuras de Superman. Eso, en todo caso, sirve para responder a la exigencia, para recordarnos ese carácter icónico del personaje que todavía hoy sigue plenamente vigente casi ya 80 años después de que Jerry Siegel y Joe Shuster crearan a un superhombre que por aquel entonces todavía no podía volar.

Aquella primera historia, la del mítico número 1 de Action Comics, es la que sirve para abrir el libro. No se puede decir que sea un prodigio narrativo, pero la imaginación que derrocha fue más que suficiente para forjar la leyenda. Pasamos de ahí al relato que narra el primer encuentro entre Batman y Superman, ¡El equipo más poderoso del mundo!, uno que hoy se tiene que leer con mucha ingenuidad, y a uno, Superman toma esposa, que tiene algo más de enjundia, porque sirve para comprender las bases de la relación entonces imposible entre Clark Kent, Superman y Lois Lane. Una vez conocido al Superman de sus primeras décadas, que es el que nos ofrece estas historias, el volumen pega un salto ya a los aniversarios. El número 400 de Superman es una brutal colección de artistas reunidos por Julius Schwartz que cuenta con un reconocimiento al Hombre de Acero por parte de Ray Bradbury, la particular interpretación del personaje a cargo de Frank Miller, pin-ups de felicitación de gente tan alejada del superhéroe como Will Eisner o Bernie Wrightson y, sobre todo, con una joya, la última historia dibujada por el gran Jim Steranko, Exilio en los confines de la eternidad, contada casi como un cuento ilustrado, con una poderosa composición de la página y contundentes ilustraciones centrales.

Resulta curiosa la elección del episodio centrado en Bloodsport como representación de la larga etapa de John Byrne, y quizá es algo más interesante que se haya incluido El doble como muestra de la forma en la que George Pérez interpreta al Hombre de Acero. El salto a la selección de historias que de verdad puedan considerarse como las mejores del personaje se da ¿Qué hay de divertido en la verdad, la justicia y el estilo de vida americano?, escrita por Joe Kelly y dibujada por Doug Mahnke, y que plantea la posibilidad de que la manera de hacer justicia de Superman haya podido quedarse anticuada, casi como si fuera una reflexión interna sobre el propio devenir de los cómics de superhéroes, con la inocencia de antaño ya perdida y sumidos en un turbio mundo realista. El libro concluye con La travesía del héroe, una de esas delicias para la vista que de vez en cuando se dan en el cómic norteamericano por celebrar la importancia de un personaje reuniendo a lo más granado de la industria. Joe Kelly escribe y dibujan tipos como Alex Ross, Bill Sienkiewicz, Klaus Janson, Tim Sale, Jim Lee o Lee Bermejo. Es una manera nostálgica, superhéroica por redundante que pueda resultar el término y que de alguna forma nos recuerda que Superman, siendo el primero, es el que marca las pautas de todos los personajes disfrazados que vinieron detrás de él.

El volumen incluye los números 1, 484, 554, 644, 775 y 800 de Action Comics y 76, 400 y 4 de Superman, publicados originalmente entre 1938 y 2013. El contenido extra lo forman una introducción de Jorge García, la portada del número 1 de Action Comics de Joe Shuster y otra cubierta de Jim Lee.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 245 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: