CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Wilson’, de Craig Johnson

Título original: Wilson.

Director: Craig Johnson.

Reparto: Woody Harrelson, Laura Dern, Isabella Amara, Judy Greer, Cheryl Hines, Margo Martindale, David Warshofsky, Brett Gelman, Mary Lynn Rajskub, Lauren Weedman.

Guión: Daniel Clowes.

Música: Jon Brion.

Duración: 84 minutos.

Distribuidora: 20th Century Fox.

Estreno: 24 de marzo de 2017 (Estados Unidos), 26 de mayo de 2017 (España).

El hecho de ver a Daniel Clowes como guionista de la adaptación al cine de su novela gráfica Wilson es una garantía que funciona a medias. Sobra decir que Clowes domina el lenguaje del cómic, pero él mismo cae, en cierta manera, en su propia trampa. Wilson, la película, se ve con agrado. Pero el hecho de que estemos hablando de un cómic que está formado por gagas autoconclusivos, encerrados en una sola página. Cuando el filme de Craig Johnson funciona así es francamente divertido. Pero es la historia desarrollada lo que se acaba llevando por delante buena parte de la frescura de las viñetas y de los instantes más logrados. Es imposible que personajes escritos por Clowes, que también es el guionista de la película, no llamen la atención de alguna manera. Cuando se presenta a Wilson en el prólogo del filme, antes de que arranque la historia propiamente dicha, de una manera que casi emula la estructura del cómic, todo marcha fenomenal. Su humor, su cinismo, está más que presente en la pantalla, y no hay muchos actores más dotados que Woody Harrelson para interpretar la peculiar personalidad de Wilson. Hasta ahí, todo bien. Pero el tercer acto no termina de estar a la altura y descubre las carencias de la película, a la que al final le falta algo de la mala leche que cabe esperar de Clowes y una estructura algo más cinematográfica.

Pero vayamos por partes. Wilson, como película, es agradable. El cinismo funciona bastante bien, aunque se va agotando con el paso de los minutos, que tampoco son demasiados, poco más de 90, precisamente porque no termina de encontrar el mismo éxito en el desarrollo que en la anécdota. Wilson es más atractiva como retrato que como narración. Y eso se nota sobre todo con la actuación de Harrelson. Hay una tendencia nada desdeñable en los actores que van cumpliendo años para asumir papeles cargados de cinismo, solitarios, huraños, fracasados y, al mismo tiempo, simpáticos. Bill Murray ha hecho de esta tendencia todo un arte desde la deslumbrante Lost In Traslation y quien más quien menos ha querido seguir ese camino. Wilson entronca en esa tradición contemporánea, por mucho que sea un personaje procedente de un entorno tan distinto como compatible, el del cómic independiente norteamericano. Y hay que reconocer que Johnson rodea relativamente bien a Harrelson, sobre todo con Laura Dern y Judy Greer. Lástima que la película no se vuelque un poco más con ellas y se centre tanto en Wilson, aunque por otro lado parecía inevitable por el magnetismo del protagonista, porque en sus dos personajes femeninos hay muchísimo más potencial del que se llega a ver en la cinta

Sin negar, efectivamente, que es una película agradable, es también obligado decir que a Clowes se le escapa su intento de dar el salto al cine, menos logrado que su primera tentativa, la adaptación en 2001 de Ghost World, en la que, eso sí, contó con la colaboración de Terry Zwigoff. Durante buena parte de la película planea el fantasma de la irregularidad narrativa, pero la historia se sostiene por la eficacia del gag, incluso aunque caiga en una repetición en algunas situaciones (las conversaciones de Wilson con diferentes desconocidos que se repiten a lo largo del filme, todas provocando sensaciones quizá demasiado parecidas). Cuando se quiere dar un giro al relato, cambiando el escenario y hasta sus secundarios, la película se tambalea algo más. Sigo siendo divertida porque Clowes y Johnson siguen impregnando cada escena con cinismo y humor, con la deslenguada locuacidad de Wilson y aprovechando el buen hacer de Harrelson, pero las moralejas llegan desde un punto ligeramente previsible y bastante menos demoledor de lo que quiere ser el personaje. Quizá sea parte del peaje que hay que pagar para llegar hasta las pantallas de los cines, pero queda la sensación de que la película se frena ligeramente en su mala leche, precisamente cuando el escenario se vuelve incluso más propicio para darle rienda suelta.

Dicho todo esto, parece evidente que Wilson deja sensaciones encontradas, sensaciones, además, en las que coincidirán probablemente tanto los seguidores de Clowes en las viñetas como los que se acerquen a la película sin conocer su procedencia de cómic. Es fácil dejarse engatusar por el trabajo de un Woody Harrelson que claramente ha disfrutado de su peculiar personaje, y encontrar a través de él momentos tremendamente divertidos, incluyendo la divertidísima escena de la cena, epítome de la personalidad de Wilson. Hay momentos en los que Johnson consigue trasladar lo mejor de esa personalidad a la narrativa cinematográfica (como en el montaje paralelo entre Wilson y su hija por un lado, y las hermanas Pippi y Polly, el personaje de Dern y el de Cheryl Hines). Y es que el cinismo es un muy buen elemento para despertar comicidad, y para comprenderlo no hace falta conocer el referente gráfico. Pero al final se notan demasiado los huecos entre cada escena. Falta información. Y eso, que en el cómic funciona, en el cine no lo hace tan bien, y Wilson da la sensación de ser un cúmulo de escenas y situaciones divertidas que más que prepararnos para una historia más completa lo que hacen es eclipsarla parcialmente. Por eso la película no termina de alcanzar todo su potencial, por mucho que haya momentos en los que se disfrute mucho.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 mayo, 2017 por en 20th Century Fox, Cine, Daniel Clowes y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 247 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: