Cómic para todos

‘Bernie Whrightson. La expresión del horror’, de Yexus

Editorial: Eolas Ediciones.

Autor: Yexus.

Páginas: 124.

Precio: 22 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2017.

A veces la vida tiene casualidades. Hace muy pocas fechas, el pasado 18 de marzo, nos dejó Bernie Wrightson tras pelear durante mucho tiempo contra un cáncer que casi pareció convertirse en una de las criaturas de pesadilla con las que el autor nos deleitó durante décadas. Y ahora, sin ser un proyecto que naciera de esa triste noticia, nos lega una biografía analítica sobre Wrightson escrita por Yexus, que ya se había acercado al ilustrador norteamericano en 2007 en El espanto abisal. Ahora se trata de La expresión del horror, y sus palabras se convierten en las mejores compañeras para repasar la carrera de quien para muchos será el creador de La Cosa del Pantano (aquí, reseña del volumen) pero que dio vida a tantos monstruos, con especial predilección para el Frankenstein que forjó Mary Shelley, que se acabó convirtiendo en un maestro del género como ha habido muy pocos a lo largo de las últimas décadas. Yexus nos da la claves para entender los porqués, sus lecturas de niño, sus primeros trabajos, su salto de una a otra editorial, su versatilidad, y por supuesto su propia vida privada, la que inevitablemente influye en el trabajo de un artista, por mucho que este sea uno que se dedica a dar forma a los horrores más insondables de nuestra mente. La expresión del horror se convierte así en la mejor manera de entender a un autor único.

Es verdad que en la obra de Yexus hay más voluntad de hacer un repaso biográfico y de publicaciones en las que Wrightson fue dejando sus pinceladas de talento que de realizar un análisis pormenorizado de su trazo y de su estilo, pero de todo hay en sus palabras, profusamente acompañadas de imágenes que van mostrándonos la capacidad del artista, la forma en la que da vida a lo imposible, y que supone una casi perfecta selección de ilustraciones para conseguir que, al cerrar las páginas del libro, nos quede perfectamente claro quién era Wrightson, cómo dibujaba y todas las razones que sirven para explicar su carrera. El hecho de que el libro esté amparado por Universidad de León viene a demostrar cuál es el objetivo del libro, la forma en la que quiere Yexus explicar a su protagonista y la misma importancia de su obra. Hay mucha y muy buena documentación en el libro, a pesar de que no está pensado para ser un texto demasiado extenso. Y es que Yexus actúa como guía. Con La expresión del horror os empuja a ver lo que Wrightson hace. Nos incita a sentir el dibujo como lo hacía el protagonista de este volumen. Con esa fórmula, es difícil no dedicar merecidos elogios a un trabajo que dignifica al cómic con tanta fuerza y entusiasmo como el que se nota que le hace sentir Wrightson. No es para menos.

El libro no tiene contenido extra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 mayo, 2017 por en Bernie Wrightson, Eolas y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: