CÓMIC PARA TODOS

‘Star Wars. Rumbo al despertar de la Fuerza’

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Greg Rucka y James Robinson.

Dibujo: Marco Checchetto, Ángel Unzueta, Emilio Laiso y Tony Harris.

Páginas: 144.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2017.

Un acontecimiento tan grande como fue el regreso de Star Wars a las pantallas de cine después de doce años era evidente que iba a contar con la complicidad del mundo del cómic, máxime si tenemos en cuenta la entonces reciente operación que devolvió a Marvel, a la vez propiedad de Disney, que también está al mando de Lucasfilm, los derechos de las viñetas de la franquicia galáctica. Rumbo al despertar de la Fuerza reúne dos historias que conectan precisamente con el Episodio VII (aquí, su crítica). Por un lado, Imperio destruido, continuación directa de los acontecimientos finales de El retorno del Jedi (aquí, su reseña) y conexión todavía algo difusa con uno de los nuevos personajes de El despertar de la Fuerza. Por otro, C-3PO, el título con el que se explica por qué el androide de protocolo más famoso de la galaxia lucía un brazo rojo en su reaparición. Ninguno de los dos tebeos defrauda. Pero, claro es que escriben dos tipos tan hábiles como Greg Rucka y James Robinson. Y es que dibujan con espectacularidad Marco Checchetto y Ángel Unzueta y con un estilo francamente fresco para esta franquicia Tony Harris. No es que sean obras rompedoras, porque en realidad están llamadas a llenar huecos en la historia y contentar a los aficionados, pero se leen de todas maneras con mucho agrado.

En Imperio destruido, Rucka afronta varios escenarios interesantes. Por un lado, lo que sucede con el Imperio y sus remanentes después de la destrucción de la Estrella de la Muerte. Por otro, cómo lidia Luke con sus todavía inacabadas enseñanzas Jedi. Se suma a eso Leia regresando al planeta natal de su madre. Y culmina un cóctel francamente completo la introducción de dos personajes, Shara y Kes, dos enamorados que luchan en la rebelión y que son la conexión directa con la nueva mitología de Star Wars que nos presenta El despertar de la Fuerza. La historia es bastante interesante, aunque prescinda de estructuras clásicas y sea más bien una sucesión de acontecimientos, eso sí muy bien narrados. Y si acaso hay alguna flaqueza ahí es donde aparece Marco Checchetto para deslumbrar con su potente interpretación del universo galáctico que creó George Lucas. Aunque el parecido con los actores, especialmente con Harrison Ford, no es su fuerte, cada escena espacial, cada nave, cada vehículo y cada batalla es absolutamente deslumbrante. Las páginas de Leia, obra de Angel Unzueta, completan un viaje formidable a nivel visual, puro deleite para cualquier que haya disfrutado con estas aventuras galácticas y al que solo le falta la música para estar a la misma altura de las películas.

Los objetivos de C-3PO se antojan algo más modestos, pero Robinson acierta en dos cosas. Por un lado, se atreve a entrar en la naturaleza humana de los androides en una historia de supervivencia, y lo hace llegando a conclusiones interesantes, dando una capa más al siempre carismático 3PO. Por otro, es capaz de jugar con el droide de protocolo sin la presencia de R2-D2, lo que añade algo de frescura a la propuesta. Siempre han sido Abott y Costello, Oliver y Hardy, Jack Lemmon y Walter Matthau, y verle sin su pequeño complemento es algo digno de leer, incluso sabiendo que es un tebeo pensado únicamente para explicar el famoso brazo rojo. Tony Harris no tiene un estilo muy tradicional para Star Wars, pero sin embargo el resultado es notable. Su trazo grueso le da un toque diferente a la historia y eso, viniendo además de la espectacularidad de Checchetto y Unzueta, se agradece por lo novedoso. Hay más conexión emocional y temática con El despertar de la Fuerza en Imperio destruido, ¿pero quién puede resistirse a una historia en solitario del eterno secundario cómico que es 3PO? Las dos historias, en realidad, cumplen con lo prometido, emociones fuertes y entretenidas para quienes quieran completar los vacíos que siempre quedan en la gran pantalla, los anecdóticos y los trascendentales.

El volumen incluye los cuatro números de Journey to Star Wars: The Force Awakens – Shattered Empire, publicados originalmente por Marvel entre septiembre y octubre de 2015, y Star Wars Special: C-3PO, de abril de 2016. El único contenido extra son las portadas originales de Phil Noto, Marco Checcheto y Tony Harris.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: