CÓMIC PARA TODOS

‘Kobane Calling’, de Zerocalcare

Editorial: Penguin Random House / Reservoir Books.

Guión: Zerocalcare.

Dibujo: Zerocalcare.

Páginas: 272.

Precio: 19,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2017.

Cuando Zerocalcare se dio a conocer con la inclasificable La profecía del armadillo (aquí, su reseña), dejó bien claro que sus cómics podrían ser cualquier cosa menos convencionales. Por eso, verle realizando Kobane Calling, un cómic periodístico, un testimonio en primera persona de un viaje a la ciudad de Kobane, atravesando zonas de combate con ISIS, en las que los kurdos están sometidos y en las que los derechos humanos a veces son un lujo impensable. No es un cómic de guerra, ni tampoco es un documento periodístico. Tampoco es una biografía sin más, ni por sí solo se puede considerar un cómic humorístico como lo era aquel debut tan sorprendente. Pero sí es todas esas cosas juntas, porque a Zerocalcare le gusta mezclarlo todo, hacer un batiburrillo que le define como autor, y sacarse de la chistera un conejo complicado y tan adulto como entretenido, una buena muestra de lo que puede hacer un autor de cómic para contar la verdad que ven sus propios ojos, incluso en escenarios tan sorprendentes para Zerocalcare como este que ha escogido para su último tebeo. Es raro, porque eso es lo que atrae al autor, que cambia caras por modelos ratos, a veces personificados como queso de cabra, como aceitunas picantes o como personajes de películas para ocultar sus identidades, o que introduce elementos fantasiosos, incluso el armadillo de su primera obra.

La clave está en que nos tomamos en serio algo que el autor trata de no tomarse en serio aunque sabe que tiene que hacerlo. Detrás de este trabalenguas se esconde una obra complicada de leer, porque no es una comedia pero tampoco un drama, que no se enmarca en lo fantástico pero que tampoco es cien por cien realista. Y es que a Zerocalcare no le gusta lo convencional. No hay nada que encaje en esa definición, por mucho que en el fondo sí nos esté contando su experiencia personal en Turquía, Irak o Siria, en un viaje en el que se pierden todas las comodidades occidentales, en el que se ve obligado a cambiar por completo su forma de ver las cosas y en el que va conociendo a personajes muy diferentes a lo que él esperaba, mujeres extraordinarias, hombres peculiares, personas despreciables y grandes amigos. Porque lo que cuenta Kobane Calling es toda una experiencia vital, que, se nota, ha provocado un gran impacto en el autor. Así que, en realidad, estamos leyendo lo que un cómico de la vida tiene que contarnos de un viaje que le ha marcado profundamente. ¿Y cómo nos lo contaría una persona así? Bromeando. Introduciendo elementos graciosos. Riéndose de sí mismo las veces que haga falta. Y esa originalidad ya hace que leer a Zerocalcare merezca la pena, incluso asumiendo que su obra es extraña.

Si el tema escogido para Kobane Calling puede entenderse como una sorpresa, lo cierto es que el estilo como dibujante de Zerocalcare supone un punto de conexión inmediata en la mente del lector. Es una obra propia de su autor al cien por cien. Y eso implica una caricatura divertida, momentos de comedia e incluso de fantasía bufa, con personajes imaginarios, con diálogos interiores, con reacciones caricaturescas y con toda la parafernalia de la que Zerocalcare gusta y hasta abusa. Pero al mismo tiempo, y ahí es donde está la novedad, quiere ser un documento. Y para eso es también necesario mostrar algo más. El propio autor, consciente de esa necesidad, la coloca incluso dentro de la trama, cuando dramatiza elementos reales que eran bastante más aburridos o cuando habla de las fotografías que le sirvieron para poder hacer que el cómic reflejara también la realidad del Kurdistán al tiempo que consigue sacar sonrisas de los lectores. Y el caso es que el experimento funciona razonablemente bien, una vez que se ha asimilado que Zerocalcare es un autor extraño y peculiar, que es capaz de pegar el salto entre géneros y sensaciones casi contrapuestos y que cada escena le sirve para construir un relato bastante atractivo. Kobane Calling funciona y hace que nos preguntemos dónde nos llevará el autor en su siguiente viaje gráfico.

Bao Publishing publicó originalmente Kobane Calling en abril de 2016. El libro no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 mayo, 2017 por en BAO Publishing, Cómic, Randon House Mondadori, Zerocalcare y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: