Cómic para todos

‘El Cuarto Mundo de Jack Kirby’ 1

Editorial: ECC.

Guión: Jack Kirby.

Dibujo: Jack Kirby.

Páginas: 400.

Precio: 35 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2017.

No es fácil discernir que intimida más, si el mismo nombre de Jack Kirby, ese genio creador que junto a Stan Lee dio forma al Universo Marvel en los años 60, o el título de El Cuarto Mundo, una referencia obligada para el cómic de superhéroes contemporáneo pero que mucha gente no ha leído en esta su fuente original. Lo intimidante, de hecho, se cruza con lo excelso en estas páginas, incluso asumiendo que estamos ante un batiburrillo al que le falta algo de coherencia. Y es que El Cuarto Mundo no es una historia única, sino un universo en sí mismo, por mucho que naciera de la mano de Superman y, sobre todo, de Jimmy Olsen. Kirby, que llegó a DC tras salir de manera tormentosa de Marvel, lo hizo con la pretensión de crear muchas cosas que debían estar relacionadas entre sí, forjando una nueva mitología que conviviera de manera paralela al universo superheroico de la editorial. Ver en estas páginas el nacimiento de personajes como Darkseid, Orion o Mr. Milagro da una idea de la trascendencia de estas historias. Pero al mismo tiempo su lectura deja la sensación de que estamos ante una obra de su tiempo, en la que no había un plan previo sino simplemente un torrente creador con el que Kirby que iba poniendo lo que salía de su mente a cada momento, con conexiones que él entendía pero que necesitaban de tiempo para verse con claridad.

Eso, más que una crítica a este volumen, es un ejercicio de contextualización. Olvidemos esas misteriosas páginas que se utilizan hoy en día tras pactarse en reuniones de creadores que saben hacia dónde va a ir cada personaje y cada subtrama que aparece en un tebeo. Kirby imaginaba, escribía y dibujaba. Y lo hacía con tanta categoría que nada parece discutible. Pero sí, en muchas cosas estamos obviamente ante un tebeo de los años 70, una época en la que probablemente su dibujo ya estaba siendo superado por técnicas que gozaban del favor de los lectores y en la que sus compañeros de profesión tampoco terminaron de entender el alcance del Rey, título que El Cuarto Mundo no hace sino justificar para un Kirby que, aunque las ventas no le acompañaran, firmaba aquí algunas de sus páginas más brillantes. Superman y Jimmy Olsen son el medio que usa Kirby para que conozcamos a los Nuevos Dioses, a los Jóvenes Eternos, a Darkseid y Highfather, a la Abuelita Bondad, a Kalibak o a Mr. Milagro, personajes que están tan bien hechos que apenas han cambiado con el paso del tiempo. Como a lo largo de su carrera, Kirby hace aquí un alarde descomunal de imaginación, contando a un ritmo trepidante y haciendo que la ingente cantidad de información que introduce no frene en lo más mínimo la velocidad de una lectura fascinante.

Kirby, en todo caso, es sobre todo un artista visual. Con sus dibujos dio vida a las grandes ideas de Stan Lee para dar forma a Los 4 Fantásticos (aquí, reseña de su primer volumen), Hulk, X-Men, Thor o Los Vengadores, y en El Cuarto Mundo no decepciona en absoluto. Sus diseños son perfectamente reconocibles, dentro de su muy personal estilo de dibujo pero también porque el paso del tiempo los ha aceptado con la genialidad que ya entonces tenían y que la editorial solo se ha atrevido a modernizar pero nunca a cambiar. Su tecnología es deliciosamente arcaica, de la manera en la que solo Kirby podía dibujarla, y por mucho que en los años 70 ya hubiera ideas completamente diferentes a las mostradas en estas páginas. Y la forma en la que las figuras parecen salir de la página es tan propia de Kirby que cada vez que se aprecia es para aplaudir el gran funcionamiento de sus recursos gráficos. Y es verdad que en los 70 muchos ya dieron por agotada esta forma de dibujar que, desde luego, nada tiene que ver con lo que hacen los creadores actuales. Pero aquello fue un error de proporciones históricas, tan grande como el que sería ningunear en nuestros días esta manera de entender el cómic, imprescindible para comprender las posibilidades del medio. El Cuarto Mundo es una joya que hay que leer con perspectiva y cariño. Kirby lo merece.

El volumen incluye los números 133 a 139 de Superman’s Pal Jimmy Olsen, y los 1 a 3 de The Forever People, The New Gods y Mister Miracle, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 1970 y julio de 1971. El contenido extra lo forman una introducción de Grant Morrison, un epílogo de Mark Evanier, un artículo de Jorge García y las portadas originales y algunos diseños de Jack Kirby.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 mayo, 2017 por en Cómic, DC, ECC, Jack Kirby y etiquetada con , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 231 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: