CÓMIC PARA TODOS

‘Mundo extraño’, de Vicente Montalbá

Editorial: GP Ediciones.

Guión: Vicente Montalbá.

Dibujo: Vicente Montalbá.

Páginas: 228.

Precio: 16 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Marzo 2017.

Si Vicente Montalbá dice que su mundo es extraño, es que Mundo extraño merece ese calificativo. Y eso, después de leer la obra, no es ni mucho menos un aspecto que eche para atrás. Al contrario, esta rareza, que lo es y a mucha honra, es una aventura construida con un nivel de imaginación soberbio que le sirve al autor para ir deslizando temas mucho más complejos en un viaje atractivo y singular. El más obvio, la identidad. No es vano su protagonista es un ser de rasgos indefinidos que va cogiendo prestadas las pieles de criaturas diferentes, desde simios a humanos pasando por lagartos o insectoides. Con esas carcasas, cuyo uso le sirve a Montalbá para separar su obra en episodios y de pasa facilitar la lectura, nuestro héroe, que lo acaba siendo casi por casualidad y después de encontrarse con una mujer de la que se queda prendado, vive una serie de peripecias que le van a conducir a un final existencial y filosófico que añade una capa más de extrañeza a la obra. Aunque pueda parecer un tebeo sencillo, y de hecho se puede disfrutar de esa manera, simplemente dejándose llevar como lo hace el protagonista, no lo es. Y por eso es agradable retomar el volumen, volver a leerlo y fijarse en aspectos que pueden haber pasado desapercibidos en la primera aproximación.

Donde realmente se puede apreciar el buen trabajo de Montalbá es que, con un tebeo tan extraño, nunca se pierde el norte. Está claro el viaje, son cristalinas las motivaciones del protagonista, a veces partiendo desde los instintos más primarios como el hambre o el deseo sexual, pero también encontrando aspiraciones más elevadas. Porque Mundo extraño no es solo un paseo por ese universo, que también, sino que es una evolución en toda regla del protagonista. Puede que eso pase desapercibido por su cambiante aspecto, el principal reto que propone al lector y del que sale más que airoso porque nunca se pierde el foco, pero no solo estamos viviendo una aventura con este héroe; también estamos acompañándole en su proceso de maduración personal y psicológica. Y eso, si tenemos en cuenta que su aspecto proporciona un círculo cerrado, arranca como una forma antropomórfica sin rasgos y finaliza de la misma manera, tiene mucho mérito. La identidad de un protagonista hace muchas veces que nos enamoremos de su historia, pero en este caso, y de forma consciente, Montalbá prescinde de esa conexión empática, dejando en manos de la extrañeza de su mundo todo ese trabajo. Y funciona. Funciona en cuanto nos damos cuenta de que el aspecto no va a ser más que una herramienta.

El dibujo de Montalbá es singular. Claramente personal y reconocible, apuesta por una sencillez que propone una ciencia ficción distinta de la precisión hasta el más mínimo detalle que suele ser habitual en el género. Pero esta ciencia ficción es más fantástica que tecnológica, así que no desentona, y emparenta la historia con corrientes de cómic alejadas del mainstream, por utilizar el término yanqui, a las que en realidad también pertenece con orgullo. Se puede considerar como espléndido, en todo caso, el trabajo de diseño, porque todas las criaturas, personajes, vestuario y escenarios que vemos acaban siendo piezas fundamentales para que sea verosímil este Mundo extraño que nos está presentando el autor, que también destaca a la hora de transmitir lo que está sucediendo incluso cuando su protagonista es un ser sin facciones que nos indiquen qué es lo que está pasando, logrando así que su dibujo y sus palabras se fusionen con bastante habilidad. Puede que estas mismas características que hacen que Mundo extraño sea un tebeo fuera de lo común sean las que compliquen la lectura para públicos más acostumbrados a que se lo den todo mascado para su entretenimiento. ¿Pero a quién no le gusta leer un tebeo que se sale de lo común? Montalbá nos lo ofrece y se agradece esa valentía para una novela gráfica tan extensa.

El único contenido extra es una introducción de Ricardo Vilbor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 mayo, 2017 por en Cómic, GP Ediciones, Vicente Montalbá y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 234 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: