CÓMIC PARA TODOS

‘Las cosas del querer’, de Flavita Banana

Editorial: Penguin Random House / Lumen.

Guión: Flavita Banana.

Dibujo: Flavita Banana.

Páginas: 100.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Febrero 2017.

La portada que Flavita Banana ha creado para Las cosas del querer define muy bien lo que busca el libro, esa curiosa contradicción que afecta en muchas ocasiones a los sentimientos y que han de comenzar por uno mismo. Porque Banana no habla, o al menos no lo hace desde una mirada convencional, del amor romántico. Habla de lo que la sociedad nos impone como punto de vista dominante. Habla de las sensaciones enfrentadas, de los convencionalismos que no hay por qué mantener, de una feminidad que cada vez se abre un hueco más amplio y de una forma de entender la vida que no todo el mundo compartirá pero que explica de una manera tan sencilla y adecuada que no queda más remedio que respetarla. Y, por supuesto, pensar en ella. Porque, al fin y al cabo, eso es lo que pretende un libro como este. Es divertido, de una manera a veces un poco cínica y siempre muy sincera, pero sobre todo pretende hacernos pensar sobre cómo la sociedad ha impuesto formas de conducta a la mujer que no todas ellas pueden seguir con agrado. Hay mucho de realidad en las escenas cotidianas que plasma Las cosas del querer y la conclusión a la que se llega después de leer el libro es la que dice su protagonista (¿autobiográfica en parte?) en la última viñeta: “que la soledad no sea una espera sino un placer”.

El gran logro de Falvita Banan, el que se ve con fuerza en Las cosas del querer, es que sus personajes muestran un amplio rasgo de emociones sin apoyarse en lo que en la vida real nos podría dar las pistas necesarias para entenderlas. Sus personajes no tienen ojos. Son trazos firmes, gruesos y contundentes. Pero se entiende a la perfección lo que están pensando, muchas veces incluso sin leer los brevísimos textos en los que se apoyan. Y eso no es nada fácil de conseguir sin expresiones faciales definidas, sin el respaldo del color o sin el contexto de los escenarios, ausentes casi en su totalidad, pero es justo lo que consigue la autora. Visualmente tiene un estilo muy reconocible y directo, con lo que la autora marca un camino muy claro, de nuevo, desde la portada del libro. Las cosas del querer es un tebeo ligero en su aspecto pero que en realidad esconde reflexiones que se pueden (se deben en algunos casos) utilizar en el día a día, que forma parte de una línea bastante explorada en el cómic actual, sobre todo por parte de autoras que tienen ganas de expresarse con total libertad, pero que no parece agotarse. Por eso, Las cosas del querer no es redundante, y sí es en cambio una buena aportación para disfrutar, reír y pensar, cosas que nunca están de más en los tiempos que corren.

El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 mayo, 2017 por en Cómic, Flativa Banana, Randon House Mondadori y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 234 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: