CÓMIC PARA TODOS

‘Nimio. Fantasía final’

Editorial: La Cúpula.

Guión: Anabel Colazo, Pau Ferrando, María Ponce, Núria Tamarit y Luis Yang.

Dibujo: Anabel Colazo, Pau Ferrando, María Ponce, Núria Tamarit y Luis Yang.

Páginas: 180.

Precio: 10 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2017.

Vivimos en un mundo en el que las fronteras han caído. La serie regular ya nos llega en formato de novela gráfica. La revista ya se vive hoy en formato de libro, como demuestran Voltio (aquí, reseña de su primer número) o La resistencia (aquí, la reseña del primer número). Y el fanzine ya es menos fanzine y mucho más revista. O libro. Nimio. Fantasía final es la expresión de esa realidad. Porque Nimio es un fanzine. Pero es un fanzine en el que hay firmas que ya han dado el salto al mundo editorial, como Núria Tamarit. Y que La Cúpula nos ofrece, en esta suerte de número final de despedida, encuadernado como cualquier de sus títulos más lujosos aunque conserve un papel más fino que, de nuevo, nos devuelve a la realidad del fanzine, ese en el que hay que olvidarse de las tipografías bonitas y los géneros tradicionales para adentrarse en un mundo extraño y psicodélico. Eso es Nimio. Y eso, si se disfruta con esta forma menos convencional y más alternativa de entender las viñetas, es un disfrute bastante sobresaliente. ¿Para todos los públicos? Probablemente no, pero es que un fanzine, en realidad, es la satisfacción del deseo onanista de los autores, es la forma libre y sin ataduras de contar lo que ellos quieren. ¿Por qué jugar con otras reglas si quienes se encargan de las viñetas quieren vivir bajo las suyas?

Esa es la máxima bajo la que se mueven Anabel Colazo, Pau Ferrando, María Ponce, la mencionada Núria Tamarit y Luis Yang, que son los creadores de esta pequeña gran locura que es Nimio. Puede que la clave esté en que no hay que valorarla con los mismos parámetros que un cómic convencional, porque no estamos ante un título que se pueda catalogar de esa manera. Y esa es la magia de este blanco y negro personal que domina todas las páginas del libro, sea con un trazo más abocetado a lápiz o de uno más acabado a tinta, con figuras más realistas o más abstractas. Los autores de las páginas de esta Fantasía final están identificados al comienzo del libro en una rueda que obliga a ir girando el libro para ver todos los nombres. Esa es la sensación que deja Nimio. Movimiento e inspiración, una amalgama de diferentes formas de entender el cómic pero que se mezclan para dar forma a algo diferente, genuino, puede que a ratos incluso demasiado abstracto para la sensibilidad que suele presidir la lectura de la mayor parte del cómic actual, pero precisamente por eso atractivo y valiente. No, resulta obvio que Nimio no es para todos los públicos, pero, por seguir con el juego de palabras que nos proponen sus creadores, es igualmente evidente que no estamos ante ninguna nimiedad. Si una propuesta como esta llega a tener un respaldo editorial, es obvio que no lo es.

El contenido extra lo forman una introducción de Álvaro Pons y unas notas finales de Juan Vautes.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 234 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: