CÓMIC PARA TODOS

‘Faith’ 1, de Jody Houser, Francis Portela y Marguerite Sauvage

Editorial: Medusa.

Guión: Jody Houser.

Dibujo: Francis Portela y Marguerite Sauvage.

Páginas: 24.

Precio: 1 euro.

Presentación: Grapa.

Publicación: Mayo 2017.

Sucedió con la nueva Ms. Marvel musulmana (aquí, reseña de su primer volumen), como ya había sucedido previamente con montones de personajes. El márketing, el deseo de las editoriales de abrirse a minorías, impulsa nuevos caminos. Y luego resulta que la creatividad de los autores consigue que eso que seguramente nace en un despacho, imaginado por un tipo con traje y corbata, acaba convirtiéndose en una pequeña maravilla por obra y gracia de algún creador capaz de encontrar petróleo donde no parece haberlo. Faith es una superheroína. Y está gorda. El mensaje no podría ser más claro. Olvidemos a esas mujeres de medidas imposibles que pueblan los cómics de superhéroes y demos la bienvenida a una mujer que podría ser, como de hecho es en la historia que plantea Jody Houser, la vecina de abajo, la compañera de trabajo. Ya la habíamos visto como parte de los Renegados, ¿pero una serie en solitario de una superheroína que rompe el canon de belleza del 90-60-90? Márketing, desde luego. Pero mucho más, porque Houser sabe encontrar, al menos en estas primeras páginas, un universo singular, propio, cercano e imaginativo para el personaje, no demasiado lejano del que habitan otras mujeres enfundadas en trajes ceñidos con poderes sobrehumanos, pero que se gana la simpatía del lector desde la misma cubierta de este primer número.

Y eso que todavía no sabemos mucho, porque no hay espacio para tanto en apenas 24 páginas. Houser, desde luego, asienta muy bien la historia, proporciona el espacio en el que se va a mover y nos deja con un cliffhanger importante al finalizar el número. No se puede ofrecer más en un primer número. Y más si tenemos en cuenta el espléndido dibujo de Francis Portela, coronado por Marguerite Sauvage con una secuencia de fantasía que hace que Faith se coloque al mismo tiempo en el mundo de los superhéroes pero también en el mundo de los lectores de este tipo de historias. Portela consigue algo que, probablemente, sorprenda a muchos, y es que mantiene una imagen como la que podría tener un cómic de este género con otro tipo de protagonista y, simplemente, hace que Faith se integre en ella. No hace que sea diferente. No busque que tenga que ser diferente por las características físicas del personaje. Y eso es lo que hace que la inmersión en la historia sea tan sencilla, porque Faith no quiere ser diferente de lo que sería cualquier otro cómic de superhéroes. Y justo por eso consigue serlo. Rompe fronteras desde la normalidad, tanto en su historia como en su dibujo, y eso permite apreciar la serie como lo que es, una buena historia, inspiradora por hacer ver que lo que aparece en sus viñetas es normal. Aunque su protagonista sea una mujer gorda, sí, que vuela.

Valiant publicó originalmente el primer número de Faith en enero de 2016. No tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 mayo, 2017 por en Cómic, Francis Portela, Jody Houser, Marguerite Sauvage, Medusa, Valiant y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 234 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: