CÓMIC PARA TODOS

‘Cosa de dos’, de Oriol Jardí y Jordi March

Editorial: Fandogamia.

Guión: Oriol Jardí.

Dibujo: Jordi March.

Páginas: 110.

Precio: 14 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2017.

Si tenemos en cuenta que Cosa de dos arranca cachondeándose de la tan cacareada y utilizada relación homosexual, siempre supuesta por las mentes sucias, entre Batman y Robin, está claro desde el principio que vamos a adentrarnos en un terreno políticamente incorrecto, decididamente divertido y atrevido hasta el punto de que los más intransigentes a nivel político, religioso o incluso comiquero tendrán ganar de lanzar a la hoguera a los autores de estas ocurrencias, Oriol Jardí y Jordi March. Pero bien por ellos, porque en estos tiempos en los que vivimos, en los que parece que lo que procede es ofenderse en lugar de reírse, saben encontrar el punto más divertido a las parejas más ingeniosamente traídas a colación, incluyendo a la que forman los propios autores, que son quienes ponen fin a esta delirante serie de casi 50 historias creadas en torno a personajes históricos y de ficción, del mundo de la cultura o de la religión, del cómic o del cine. Los punzantes diálogos de Jardí y las espléndidas caricaturas de March sirven para dar forma a uno de esos libros que invitan a la carcajada de manera continua. Hasta cuando dan con algún personaje que el lector admire de algún modo. Porque, en el fondo, hay que saber reírse hasta de nuestra sombra.

En una selección tan amplia de personajes, habrá gustos para todos los colores, pero para demostrar hasta qué punto está dispuesto Jardí a traspasar todos los límites no hay más que ver la forma en la que trata la relación entre Jesús y María Magdalena, cómo pervierte mitos infantiles como Heidi o, incluso, cómo se burla de figuras contemporáneas como Paulo Coelho, a quien encuentra una pareja, nada más y nada menos, que en su Ego. Y mostrando a ambos desnudos y en la cama. ¿Quién dijo miedo? En el caso de Jardí, nadie, porque nada le asusta. Ni cabrear a los fans de los superhéroes riéndose de Clark Kent y Lois Lane, ni inmiscuirse en míticas relaciones antagónicas como la de Quevedo y Góngora convertidos en gigantes que escupen fuego, o la de Mozart y Salieri transformados en púgiles en lo alto de un cuadrilátero, ni mucho menos adentrarse en terrenos religiosos para hablar de Ratzinger y Francisco o Caín y Abel. Los momentos más tronchantes pueden estar en la viñeta con rima que crea para Don Juan Tenorio y Doña Inés o en el fascinante diálogo que entablan Edgar Allan Poe y la Muerte, pero en general todas las páginas de Cosa de dos funcionan con un humor muy bestia y directo, que parece ser la mejor manera de hablarnos de estas peculiares parejas, escogidas con un tino muy cínico en ocasiones.

Como hablamos de personajes conocidos y reconocidos, sean de ficción o reales, el trabajo de March es doble. Por un lado, tenemos que reconocerles, y lo hacemos. Por otro, tenemos que sentirlos como propios de esta serie. Y ahí su caricatura funciona francamente bien. Si se puede conseguir que la máscara de Darth Vader simule una sonrisa, a partir de ahí todo parece verosímil. El ilustrador responde a cada locura de las que le plantea Jardí con mucha imaginación, y consigue dar forma, sin desvelar ninguna sorpresa en estas líneas, hasta a lo que parece completamente imposible. Si el objetivo es hacer reír, y es bastante obvio que de eso se trata, March convence con muchísima facilidad, por los diseños de los personajes, aunque en alguno se pueda exceder en la caricatura como en el Quasimodo que tanto se acaba alejando de su supuesto modelo Disney, pero en general el trabajo en esa faceta es muy acertado. Y esa es la base de que la comedia funcione, incluso la más bestia, la más sexual o la más cínica. Cosa de dos es un cómic irreverente (¿podría ser de otra forma sabiendo que procede de El Jueves?), contundente y atrevido que le lleva a surcar los límites de la comedia negra, de la provocación más evidente y de la parodia más salvaje. Buscando esas premisas, un acierto pleno.

El volumen incluye las páginas de Cosa de dos publicadas originalmente en El Jueves. El único contenido extra es una introducción de Pedro Vera.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 mayo, 2017 por en Cómic, Fandogamia, Jordi March, Oriol Jardí y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: