CÓMIC PARA TODOS

‘La Patrulla Tucán’, de Nico Naranjo

Editorial: Dibbuks.

Guión: Nico Naranjo.

Dibujo: Nico Naranjo.

Páginas: 56.

Precio: 12 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2017.

Quienes llevamos ya años leyendo cómics de todo tipo estamos acostumbrados a descubrir nuevos talentos en las páginas de las revistas, que hoy subsisten en escaso número y con un esfuerzo titánico. Por eso, la iniciativa conjunta entre la ESDIP y Dibbuks de sacar adelante El taller (aquí y aquí, reseñas de sus dos últimos volúmenes), un volumen colectivo en el que un grupo de estudiantes crean sus propias historias cortas como una suerte de trabajo de fin de carrera, se hizo hueco en ese espíritu ilusionante de dar con autores desconocidos. Ver que La Patrulla Tucán es el primer trabajo largo de uno de los autores surgidos de esas generaciones, concretamente de la tercera, es una satisfacción. Y es un valor añadido comprobar además que Nico Naranjo, que es el autor del que hablamos, construye un tebeo tan entretenido como significativo, pensado para que los más pequeños disfruten de una aventura colorista, imaginativa y desenfadada, pero también para que los adultos encuentren un subtexto importante sobre la crueldad que los niños manifiestan entre ellos mismos con actitudes que rozan el abuso. Un mensaje positivo para que los niños se sientan capaces de superar sus miedos y una historia francamente original es lo que se extrae de La Patrulla Tucán, una espléndida segunda carta de presentación de Naranjo.

A veces, las decisiones más sencillas son las más eficaces. Naranjo arranca su historia con dos de esas decisiones. La primera, ponernos ya en marcha junto a la Patrulla Tucán. Estamos ya con ellos de excusión, con sus cánticos y sus tradiciones. No las conocemos pero tampoco hace falta. Y la segunda, el nombre del protagonista: Nuevo. Así, sin más. Porque sí, es el nuevo. Es el chico que aspira a convertirse en miembro de pleno derecho de la Patrulla Tucán, el que va a tener que superar las adversidades y ganarse el respeto de los niños mayores. Con esas bases, Naranjo se lanza a la fantasía de manera directa y Nuevo se lanza a la caza del Gamusino para dejar atrás sus miedos e integrarse con los demás. La estructura del cómic, dando un papel alternativo a cada uno de los compañeros de viaje de Nuevo, permite conocer a todo el grupo ya con la acción en marcha, lo que elimina la posibilidad de que haya tiempos muertos o lentas introducciones. Ese ritmo adecúa la narración a las ansias de aventura de los lectores de menor edad, pero también permite que se introduzcan los temas más adultos de una manera directa. No son lo esencial, pero siempre es agradable ver que Naranjo ha encontrado una forma muy natural para hablar del bullying, de los miedos infantiles que todos hemos tenido en alguna ocasión e incluso de los mecanismos para superarlos.

En cuanto al dibujo, Naranjo apuesta por el color, por un trazo sencillo y directo, por personajes fácilmente reconocibles y con características que acentúan sus personalidades, desde la candidez de Nuevo a la pose desafiante de Ángela pasando por la sensación de superioridad de Dani y sin olvidar el buen diseño de las criaturas de fantasía que pueblan el universo de Naranjo, empezando por el Rey de los gamusinos. Y aunque casi pase desapercibido, sobre todo para los ojos que transiten con mucha rapidez por las páginas de esta obra, también merece la pena destacar la forma en la que Naranjo compone las páginas, rompiendo los esquemas clásicos (en todo caso ya alterados por la línea irregular de cada viñeta) siempre que la historia demanda alterar el ritmo de la lectura por algún acontecimiento. Puede que a La Patrulla Tucán le falten páginas para apostar por objetivos más ambiciosos, pero no se puede negar que cumple con creces con todo lo que se propone. Y si tenemos en cuenta que hoy en día hay una clara escasez de tebeos para los más pequeños, eso es algo digno de elogio. Una lectura para niños y no tan niños, para quienes ansíen aventuras cargadas de color e imaginación y también para quienes busquen algo más de lo que tiene que garantizar un tebeo infantil.

El volumen no tiene contenido extra.

Podéis ver imágenes de este título aquí y aquí. Y en nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 mayo, 2017 por en Cómic, Dibbuks, Nico Naranjo y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: